Bulliying
Enviado por • 18 de Mayo de 2013 • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 529 Visitas
Índice
Introducción 3
¿Qué es el Bulliyng? 4
Características del o los Agresores 5
Las recomendaciones para los padres son: 6
Antecedentes 8
Conclusión 9
Anexos 10
Referencias 11
Introducción
En el siguiente Trabajo de Investigación se describió lo que es el Bullying, en general es el Maltrato tanto físico como moral a niños que normalmente son gorditos, flacos , etc, con algún problema detectable de eso se basan los agresores para hacerle Bullying, normalmente es en la de la Primaria-Secundaria.
Tratar de Concientizar a la gente, del gran problema que les hacemos a todos estos niños esto puede ser a futuro también, muchos terminan hasta suicidándose. La información fue obtenida alguna de ‘El Economista’ entre otras páginas más.
Desarrollo
¿Qué es el Bulliyng?
El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, ya sea por el Profesor de clase o por los mismos alumnos.
Este fenómeno es un problema social que afecta a la mayoría de la gente, pero este problema es más frecuente entre los niños de nivel básico de educación o en otros casos también la etapa de la secundaria.
El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje ser niños y niñas en proceso de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.
• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivas
Personas físicamente más débiles
Personas con pocas habilidades sociales o tímidas
Pierden interés por el colegio, rendimiento
Presentan ansiedad, depresión o desinterés
Características del o los Agresores
• Físicamente más fuertes que sus pares.
• Carácter dominante, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima.
• No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima.
• Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol
La televisión es también causa de violencia, estudios revelan que los adolescentes que ven TV una hora o más al día, tienen cuatro veces más probabilidades de ser violentos cuando adultos.
La neuróloga infantil y presidenta del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra. Valeria Rojas, dice que “la influencia de los medios en la conducta, videos juegos, internet, celulares están presentes en nuestra vida cotidiana, por tanto desde que nacen los niños están expuestos, hasta los 18 y 20 años nuestro cerebro sufre modificaciones y va madurando, lo último en madurar es el lóbulo frontal esto es lo que nos va a diferenciar de los animales y ahí está el juicio y la reflexión”.
La doctora señala que los niños ven televisión en promedio cuatro horas por día, “lo que predispone es que los niños tengan televisión en sus casas, a esto se suma el uso de videojuegos que muchas veces ni los padres saben el contenido de ellos. Un joven puede decir yo jugué muchos videojuegos y no me pasó nada, pero es un tema de riesgo. No sabemos a quién va a afectar menos o más y por qué vamos a promover violencia a través de su práctica”.
Las recomendaciones para los padres son:
• Limitar el tiempo de pantalla
• Si es posible ver TV en presencia de los padres o un adulto
• No tener computador ni TV en la casa
• Dejar de ver televisión al menos una hora antes del sueño
Tengamos en cuenta que la depresión en los adolescentes se presenta cuando pasado de la etapa de niños a hombres y de niñas a mujeres, estas situaciones de ansiedad coexisten con problemas de ansiedad, de identidad de género.
Te daremos los síntomas claves cuando un joven está teniendo síntomas de depresión causado u originado por bullying. Ten en cuenta que cuando se está pasando por una situación de bullying, los jóvenes se encuentran débiles y con su autoestima muy debilitada, sin capacidad de reaccionar ante su agresor. Cada día que pasa será más difícil para enfrentar la situación, no tendrá las armas para luchar contra ellos. Y al contrario las armas de su agresor crecerán cada día más y más.
De ahí la importancia de aprender a detectar estos signos y síntomas que te mostrarán con asertividad lo que les está pasando y tu podrás prestarle la ayuda necesaria y conveniente.
1. Presta atención cuando Tu hijo comience a demostrar sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
2. Cuando presente sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
3. También puede presentar sentimientos de inutilidad, y/o impotencia e inquietud.
4. Mostrarán pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba y en los juegos que participaba. Los niños y jóvenes estarán bajos de energía y con exceso de fatiga.
5. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
6. Insomnio, despertar muy temprano, o empezarán a dormir demasiado
7. Comer excesivamente o perder el apetito
...