Bullying
Enviado por Chichix • 6 de Diciembre de 2014 • Informe • 959 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Papel de la escuela y docente en caso de bullying:
- La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga a un compañero.
- En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
- Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
- Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
- Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes.
- Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
- Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullying.
Tipos de acoso escolar más frecuentes:
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.
El bullying puede ser:
Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.
Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc.
Exclusión social: ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.
Cyberbullying: Que trata del acoso mediante redes sociales.
El bullying físico es mucho mas frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.
No ser amigo de alguien NO es bullying.
No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying.
Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es bullying.
Maestros y administradores escolares:
Estar informados y alertas: Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.
Participación de estudiantes y padres: Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación. Los padres,
...