Bullying
Enviado por Vanessa1606 • 19 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 585 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
BULLYING
La palabra bullying proviene del inglés y en nuestro idioma significa: intimidación. El bullying escolar podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas continuamente repetidas, de uno o varios alumnos contra otro u otros (lo más habitual es el acoso de varios alumnos a un único alumno).
Los alumnos que llevan a cabo el acoso a algún compañero, suelen hacerlo para imponerse sobre éste y creerse superiores. Esto lo consiguen a través de insultos, amenazas, agresiones, etc. En definitiva, el acosado sufre un maltrato psicológico, verbal y en muchos casos también físico.
La víctima, puede llegar a sentir: miedo, dolor, inseguridad, inferioridad, etc.. Lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro. Como una de las mayores dificultades en el tratamiento de este problema es el secreto que en general lo que le rodea, les proponemos sacarlo a la luz, comentarlo, discutirlo y en lo posible avanzar en la toma de conciencia y la elaboración de estrategias de afrontamiento familiar y escolar.
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL BULLYING?
Tanto la familia como los educadores pueden ayudar a prevenir el bullying.
La familia es el elemento principal para dar una buena educación a los menores, ya que tienen que transmitirle una serie de valores, normas, y conocimientos. Los más pequeños tienen que saber gracias a su familia, lo que está bien, lo que no está bien, lo que se puede decir/hacer y lo que no. En la mayoría de casos donde los alumnos presentan actitudes agresivas y de mal comportamiento, es debido a la falta de normas, la falta de comunicación entre la familia, e incluso a los conflictos, peleas, discusiones, que puedan haber en casa estando el menor presente.
El comportamiento ideal de la familia es:
Comunicación con los hijos.
• Observar sus comportamientos (nerviosismo, estado de ánimo, rebeldía, fobia escolar, bajo rendimiento escolar, etc)
• Controlar dónde va, con quién va, qué le interesa, a qué juega, etc.
• Dejar claras las normas. Exigir que se cumplan.
• Educar para relacionarse con los demás, buen vocabulario, etc.
COMO DETECTAR AL NIÑO QUE PRESENTA EL CASO DE BULLYING
PROFESORES EN ACCION EN CONTRA DEL BULLYING
En nuestra Escuela Ignacio allende estamos al tanto de sus hijos donde estamos al pendientes con las guardias escolares dentro del recreo y así ver los comportamientos de sus alumnos. Deben estar también, observando continuamente (ya sea en el aula, horas de patio o en el comedor), para detectar cualquier tipo de actitud violenta o acoso
...