Bullying
Enviado por • 9 de Abril de 2015 • Ensayo • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
Bullying
El objetivo de este trabajo es conocer más a fondo las causas del bullying entre adolescentes en todo el mundo. De qué manera esto les afecta en el aspecto social y emocional. Conocer cuáles son las campañas que se realizan en el mundo para prevenir el bullying, y de qué manera los medios de comunicación se ven implícitos en este trabajo.
El bullying o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. El tipo de acoso más común es el emocional y se presenta comúnmente en las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El maltrato viene asociado a una situación de dominio-sumisión y tiene un gran componente colectivo al ser un hecho conocido, en la mayoría de los casos, por otros compañeros, además de por los agresores y la víctima. Por otra parte, esta situación suele pasar desapercibida para los adultos (padres y profesores). En las situaciones de maltrato entran en juego las siguientes personas:
• Una víctima, que sufre las agresiones;
• Uno o varios agresores, que ejercen su dominio a través del abuso y el hostigamiento;
• Los compañeros, que observan los hechos y que callan por múltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la víctima en el cese de la agresión; y
• Los adultos, que no están suficientemente alertas como para detectar a tiempo la situación de indefensión que vive la víctima.
Cuando se meten con una persona constantemente, esta vivencia puede causar miedo, tristeza, inseguridad y disminuye la autoestima. Todo ello interfiere en la vida académica provocando, con frecuencia, absentismo y malos resultados. Puede repercutir también en la vida adulta de la víctima, dificultando sus relaciones sociales y especialmente su seguridad y autoconfianza.
Existen diferentes tipos de bullying:
• Verbal (hacer comentarios ofensivos, poner apodos, insultos, etc)
• Físico (golpear, patear, aventar, etc)
• Social (excluir a alguna persona del grupo o de alguna conversación, ignorar, etc)
• Extorción (robarle el dinero, pertenecías, comida, etc., de alguna persona de manera que esta haga algo por tenerla de vuelta)
• Cyberbullying (es el acoso/ maltrato hacia una persona por medio del internet y las redes sociales)
• Sexual (Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual)
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
Bloqueo Social 29.3%
Hostigamiento 20.9%
Manipulación 19.9%
Coacciones 17.4%
Exclusión Social 16.0%
Intimidación 14.2%
Agresiones 13.0%
Amenazas 9.1%
El bullying lastima a todo el mundo, las víctimas pueden ser dañadas emocionalmente y físicamente por los acosadores, también llamados “bullies”. Otras personas pueden sentirse tristes o asustados, incluso aunque ellos nos sean las víctimas, de tan solo mirar al bully dañando a otra persona. Los adolescentes que son bullies, normalmente crecen para convertirse en adultos bullies, esto es más peligroso.
Los bullies vienen en todos los tamaños, formas y edades, principalmente son los adolescentes que realizan esta actividad. Regularmente las personas que se vuelven bullies, no están contentos con ellos mismos o no saben cómo tratar a la gente en general.
El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; existen otras dos posibilidades del por qué el niño es un bully, una puede ser por que se encuentra bajo mucha presión en general; y la otra porque es muy mimado por los familiares.
El bullying es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor intimida a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Las consecuencias del bullying para el agresor y la víctima, son muy diferentes y con un alto impacto en la persona:
• Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
• Para la víctima: baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
Todo esto se vive día a día en la vida de muchos adolescentes, y las cifras van aumentando, para los adolescentes el tener que ir a la escuela se ha vuelto un gran reto debido al acoso que sufren en esta. Muchos de estos adolescentes no hablan sobre sus problemas y se guardan todo el dolor físico y emocional para sí mismos; esto puede causar, como ya se ha mencionado, que la víctima sufra depresiones muy fuertes al grado de no comer y quitarse la vida.
Debido que los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales pueden encontrar un “refugio” en dichas páginas, o pueden llegar a sufrir más de lo que es posible.
Redes Sociales
En Internet el acoso es anónimo ya que los agresores lastiman a sus víctimas mandándoles mensajes hirientes, ridiculizándolos abiertamente para que todo el mundo se entere o amenazándolos con exponer algo sobre ellos.
El Internet es una forma de interactuar con muchas personas alrededor del mundo. Los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales, las más comunes en donde sucede el bullying es en “Facebook y Twitter” e estas redes sociales pueden hacerse públicas muchas cosas sobre las personas, pero también pueden llegar a falsificar este tipo de información y hacer ver mal y ridiculizar a la víctima.
No sólo los adolescentes sufren de este tipo de bullying, los artistas también reciben malos tratos por el público, ya sea por la nueva pareja que tienen o simplemente porque no son del agrado de esas personas.
Artistas como: Selena Gomez, Demi Lovato, Justin Bieber, Taylor Swift, One Direction, etc., reciben constantemente mensajes hirientes
...