CÓMO Y POR QUÉ NACIERON LAS CIENCIAS SOCIALES Y CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Enviado por Diego Arroyo • 22 de Abril de 2020 • Apuntes • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 137 Visitas
UNIVERSIDAD DE LIMA - ESTUDIOS GENERALES
Procesos Sociales y Políticos 2019 - 2
|
CÓMO Y POR QUÉ NACIERON LAS CIENCIAS SOCIALES
Y CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Hoy en día se reconocen como ciencias sociales a la antropología, la ciencia política, la economía, la historia, la psicología, la sociología, la lingüística, entre otras...
ÉPOCA Y ESPACIOS
Las ciencias sociales empezaron a desarrollarse hacia finales del siglo 18, en Europa Occidental y en la región este de EE.UU.
Causas
¿Por qué a partir de ese período… y no antes? ¿O por qué no después…?
¿Por qué empezaron en esas sociedades y no en otras…?
Para responder este tipo de preguntas, los científicos sociales se fijan en las condiciones sociales (económicas, políticas, ideológicas, etc.) dentro de las cuales florecen determinados conocimientos, ideas, y maneras de conocer.
Por ello nos preguntamos: ¿cómo eran las condiciones sociales dentro de las cuales surgieron las llamadas Ciencias Sociales? En otras palabras ¿cómo eran las sociedades de Europa Occidental y del este de EE.UU., hacia fines del siglo 18? ¿Qué sucedía en ellas en esa etapa?|
Sabemos que en dichas regiones y en ese período, estaban teniendo lugar dos procesos sociales fundamentales: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Tomando ambos conceptos “en sentido amplio”, revisemos brevemente lo que estas dos Revoluciones estaban significando, o mejor aún, qué cambios estaban desencadenando…
La Revolución Industrial modificó profundamente la organización (o estructura) económico – social existente (es decir, los ámbitos de producción y circulación de la economía). Asimismo, generó nuevas clases sociales (burguesía industrial, proletariado industrial). Estamos señalando sólo algunas de sus más visibles transformaciones.
De otra parte, la Revolución Francesa alteró de modo sustancial la organización (o estructura) político – institucional de la, hasta ese entonces, sociedad occidental preindustrial. Así, por ejemplo, instauró el principio de soberanía popular, dando origen al Estado Nacional Moderno propiamente dicho. Estableció también nuevas leyes e instituciones que apuntaron a hacer realidad los principios liberales de libertad e igualdad ante la ley.
Y aunque sabemos que el poder político pasó de manos de la nobleza terrateniente a manos de la burguesía triunfante[1], el naciente Estado Nacional Moderno debía estar, al menos formalmente, al servicio de la Nación, del pueblo, esto es, de todas las capas y clases sociales... Entre los múltiples cambios introducidos, hubo uno muy importante: el Estado empezó a hacerse cargo de la educación primaria (al establecer que ésta debía ser universal, obligatoria y gratuita), dando inicio a la democratización de la educación por primera vez en la historia humana...
Ambas revoluciones, pues, modificaron profundamente la sociedad preexistente y, tomadas en sentido amplio, como decíamos líneas arriba, dieron origen a un nuevo “tipo de sociedad”: la SOCIEDAD MODERNA INDUSTRIAL (llamada también Sociedad Moderna Capitalista).
El nuevo “tipo de sociedad”, a su vez, comenzó a enfrentar en cada formación social concreta (en cada sociedad específica) nuevos e innumerables problemas sociales: económicos, políticos, ideológicos, culturales, etc.
Tales problemas tenían una nueva peculiaridad: no podían ser “resueltos” sólo por la vía represiva (disolviendo marchas o mítines, a costa de muertos o heridos)... ya que el nuevo ordenamiento político, legal e institucional cuestionaría dicho accionar más tarde o más temprano... Pero tampoco podían ser superados con simples “aproximaciones” o “tanteos”: la organización económico-social no los iba a permitir (ejemplo: las empresas no podían aceptar un aumento salarial para los trabajadores, sin un estudio debidamente sustentado)…
Frente a esta situación, las nuevas sociedades industriales (sus integrantes más dinámicos: Estado, empresarios, obreros) necesitaron empezar a estudiar sus diversos problemas sociales de manera precisa, rigurosa y sistemática. Esto es, empleando el método científico que, desde hacía más de dos siglos atrás (hacia mediados del s. 16), había reportado a la sociedad occidental resultados importantes en el conocimiento del mundo natural...
De esta forma empezaron a darse los primeros acercamientos sistemáticos y rigurosos a los problemas sociales: fueran éstos económicos, políticos o culturales...
En ese largo proceso, se tuvo que adecuar el método científico (de las Ciencias Naturales) al estudio de lo social. Por ejemplo, en los estudios sociales no se podía utilizar telescopios, tampoco microscopios, y la “experimentación” con personas o grupos presentaba serias y diversas limitaciones...
Por otro lado, las realidades y los procesos que se iban descubriendo en la investigación, requirieron ser identificados y denominados con precisión: fueron apareciendo entonces los primeros conceptos, las primeras definiciones…
...