Ciencias Naturales Y Ciencias Sociales
Enviado por • 20 de Abril de 2015 • 588 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
Si bien, el estudio de cada ciencia es distinto, y en algunos casos específico, sin embargo; realmente son diferentes en sus objetos de estudio e incluso en sus métodos y niveles de exactitud.
Debido a que las ciencias naturales y las ciencias sociales son diferentes, se ha puesto en duda sobre si otorgarle o no, la categoría de “ciencia”.
Las ciencias de la sociedad son, en conjunto, las disciplinas más recientes e imperfectas; e incluso, en algunos casos, es difícil considerarlas como ciencias en su forma actual.
Así mismo, estas ciencias tienen una estrecha y directa relación con la historia, y que con el apso de los años la sociedad ha estado presente, en cada acontecimiento, entonces a partir de un punto crítico, la sociedad es la que conforma la historia.
Por ende, las ciencias sociales estudian las diferentes disciplinas intelectuales y los diversos aspectos de la realidad humana, es decir, son mezclas variables de conocimiento e ideología.
En su defecto, las ciencias naturales, trabajan en gran parte con necesidades absolutas, y las sociales con necesidades tendenciales. Por necesidades absolutas, se refiere a aquello de lo cual no podemos prescindir, no es si lo tomas o la dejas, es innegable; Por ejemplo, el aire es indispensable para el ser humano.
Pero una necesidad tendecial, es aquella que indispensable y pasajera, que cambia dramáticamente dependiendo de sus factores.
Y pese a todo lo mencionado, no se puede negar que en general las ciencias sociales sufren un retraso notable en relación con las naturales.
John D. Bernal señala algunas de las causas más importantes del atraso de las ciencias sociales desde su perspectiva:
La consideración de que las ciencias sociales difieren de las físicas y biológicas en el hecho de que el hombre mismo integra la sociedad a la cual estudia, confundiéndose así con el observador y lo observado.
Las ciencias sociales, en cuanto a su objeto de estudio son mucho más complejas de lo imaginado, y sufren un cambio brusco y dramático.
Se plantea el carácter dinámico de la sociedad. En otras ciencias, el progreso se logra a base de aproximación cada vez mejor al conocimiento de sistemas naturales y repetitivos, como sucede en las ciencias físicas, donde los cambios son tan lentos que es sumamente difícil ponerlos en manifiesto. Por contraste en la sociedad las transformaciones ocurren con rapidez, lo que provoca que las ciencias sociales establezcan el análisis de una situación determinada.
Y aunque el rezago de las ciencias sociales se debe a la sencilla razón de que en todas las sociedades divididas en clases, dichas ciencias se han visto corrompidas.
Por ende, existe un sinfín de desafíos en la actualidad para las ciencias sociales:
El primer desafío (y el más importante),
...