Trabajo Social Y Ciencia Social
Enviado por MayraMamaniPaz • 5 de Julio de 2014 • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
Las ciencias sociales surgen a partir de los cambios que se originaron en Europa a mediados del S. XVIII. La aparición de nuevas formas de producción basadas en el capitalismo industrial, las modificaciones en el plano de lo político dado por las ideas de la revolución francesa (1789) y la constitución de nuevas clases sociales dieron lugar a un nuevo contexto en donde los modos de vida social fueron cambiando. Uno de estos cambios se dio en las formas de pensar la ayuda y asistencia a los pobres que abordaba la asistencia social. En este contexto es que surgen las ciencias sociales, que se encuentra dentro de las ciencias fácticas/ no formales en la cual su objeto de estudio es la realidad social definido como el conjunto de sucesos, hechos y procesos que atañen a los seres humanos que viven en ella, a diferencia de las ciencias naturales que busca estudiar otros niveles y dimensiones.
Sin embargo las ciencias sociales han avanzando y se han ido diversificándose en cuanto a los temas que abordan y los temas que engloba. De modo que surgieron diversos corrientes de pensamiento que han sido de aporte para lo que es el cuerpo teórico y metodológico del trabajo social que se va formar a fines del s. XIX.
Empezando por la primera corriente de pensamiento que surge con un enfoque a lo social, se encuentra el positivismo que nace de la sociología, cuya hipótesis central se basa en que la sociedad humana es regulada por leyes naturales que abarcan el funcionamiento de la vida social, económica, política y cultural de sus miembros. Dentro esta corriente encontramos como principales referentes a Condorcet, Saint Simon y Comte cuyo discípulo fue Durkheim, quien fue el primero en fundamentar teórica y metodológicamente el positivismo que existía como doctrina hasta entonces, trayéndolo para la compresión de la sociedad. Para él, el objetivo de las sociedades era estudiar hechos que obedecieran las leyes invariables, de forma objetiva y neutra libre de los prejuicios y las presunciones provenientes de la ideología y de la visión del mundo que había. Una de las principales influencia del positivismo en las ciencias sociales fue la práctica de la investigación empírica. Sin embargo aun hoy es cuestionado en el aspecto de la neutralidad y objetividad que según Durkheim pueden ser sostenidos… De esta forma el conocimiento en Trabajo Social inicialmente se realiza partiendo de la observación de los fenómenos y del establecimiento de las relaciones inmediatas entre ellos. Adoptando también algunos procedimientos como estudios de casos, uso de datos estadísticos, aplicación de encuestas. Posteriormente John Dewey (1859-1952) también influyo en los pioneros del TS, él advirtió la necesidad de superar el atomismo, señalando que los hechos sociales se dan en conexión con un contexto total. Es por eso que algunas tendencias positivistas se observan en algunos pioneros de TS, como por ejemplo Mary Richmond en dos de sus obras: diagnóstico social y ¿qué es el caso individual? En donde se observa que se procede de la inducción a la deducción como momento de un proceso, de una serie de casos particulares a una formulación general.
Cabe recordar que el TS surge como profesión a raíz de la ruptura a las formas tradicionales y conservadoras de atender el abordaje de las situaciones de vulnerabilidad. Como se menciono antes esta ruptura se explica en base a los cambios que hubo en las sociedades. La ayuda por parte de la asistencia social ya sea por la buena voluntad, por vocación u obligación moral no era la adecuada intervención para solucionar los problemas. De esta manera es que este oficio (asistencia social) se va convertir en una profesión que con el tiempo va ir desarrollando e integrando y formando un cuerpo de conocimientos disciplinares de carácter sistemático. Con el cual, lo que se va buscar es comprender los cambios profundos que se dan y dar respuestas a estos problemas desde otro enfoque de intervención.
Como dice natividad de la red : “históricamente el trabajador social ha venido colaborando en las funciones asistencialistas, de inserción, de rehabilitación, prevención y promoción orientadas a la superación de determinados problemas sociales. El problema social como objeto de acción no es exclusivo del TS. Otras ramas de las ciencias humanas, así como diferentes tecnologías, se preocupan del estudio y tratamiento de problemas específicos. Lo distintivo del TS es la perspectiva totalizadora, su rol generalista en cuanto a los problemas sociales y, a sí mismo su forma particular de aproximarse a esto…”
Volviendo a las corrientes de pensamiento, la sociología es una de las disciplinas que más ha influenciado el TS, desde sus orígenes y sobre todo a los pioneros de TS que buscaban una fundamentación científica a las acciones que realizaban. Luego del positivismo surge una variante, el Funcionalismo, cuyos referentes son en la antropología inglesa, Malinowski (1975) y Radcliffe- Brow (1973) y, en la sociología americana, Merton (1970) y Parsons (1951). Estos funcionalistas se diferencian de Comte y Durkheim en la medida en que niegan las leyes generales que rigen el funcionamiento de las sociedad como un todo. Además no reducen la ciencia de lo social a la descripción de acontecimientos o hechos observables sino que desarrolla un tipo de teoría aplicable a la compresión de la estructura social y de la diversidad cultural. Esta teoría considera las sociedades como totalidades que se constituyen como organismos vivos en la que está compuesta por elementos que interactúan, interrelacionándose y son interdependientes. Se componen como sistemas con subsistemas donde cada parte se integra al todo. No busca la explicación causal sino que busca la explicación de la función, y que para el funcionalista importa el análisis de las relaciones y se puede comprender el hecho social cuando se pueden explicar sus relaciones con el todo y con las partes. Esta primacía del sistema sobre las unidades menores lleva a la noción en Trabajo Social de la necesidad de un funcionamiento social de las unidades menores (En el caso del cliente), dentro de este sistema. El diagnóstico va a apuntar las diferencias y errores de estas unidades y el tratamiento a corregir dichas disfunciones, favoreciendo el ajuste y
...