¿Cómo está mediada las relaciones laborales por dinámicas sociológicas?
Enviado por orlando lopez melgar • 5 de Enero de 2019 • Ensayo • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
Introducción:
Las relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los trabajadores, los empresarios y el Estado en diferentes ámbitos: dentro de una empresa, una rama de actividad, un territorio determinado o la economía en general. Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos, las organizaciones empresariales o bien las instituciones del Estado). Asimismo, estas relaciones pueden ser informales y formales (acuerdos, convenios colectivos, reglamentos, leyes, etc.). (Antonio Martín Artiles, Teoría sociológica de las relaciones laborales, 2003)
El hecho singular más relevante del debate es que la teoría sociológica de las relaciones laborales ha estado sujeta, por un lado, al dominio de las teorías del conflicto y las teorías del consenso, así como a la cuestión del orden social. Estas tres cuestiones, orden, conflicto y consenso, han ocupado un lugar muy importante en las primeras etapas del desarrollo de esta materia. Y, por otro lado, las teorías han estado marcadas por una crítica al paradigma económico clásico, que ha considerado el mercado de trabajo como otro cualquiera, olvidando el papel de las instituciones sociales. La crítica de la sociología se distingue por subrayar la importancia que tienen las instituciones sociales en la actividad económica y laboral.
(Antonio Martín Artiles, Teoría sociológica de las relaciones laborales, 2003)
I. Factores que Influyeron en las Relaciones Laborales en el Perú
La sociología nos ha permitido mostrar la realidad sobre las relaciones laborales y los factores que influyen en ella (económico, político y social), en el Perú las relaciones laborales han cambiado mucho los últimos 30 años.
Primero, desde la crisis económica del país con la hiperinflación que hubo entre los años 87 al 90 creada por el gobierno, en que la moneda nacional cambiaba su valor a diario y existía una escases de alimentos en el país, así como una inestabilidad laboral e incertidumbre del cual sería el destino político y económico para sacar de esta situación al país.
Segundo, en los años 90 se inició la privatización de la mayoría de empresas estatales como un intento económico de salvar al país, en la que desaparecieron varios puestos de trabajos, así como la desaparición de los derechos fundamentales de los trabajadores y comenzó aparecer el empleo informal, en esta época muchos empresas e instituciones financieras desaparecieron por la realidad económica y política, se educó a una generación que no encontraba o visualizaba una oportunidad de crecimiento profesional en el país y por esto se desarrolló el deseo de salir al extranjero a buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Tercero; a partir del año 2001 con los cambios políticos que hubieron comenzó el crecimiento económico del Perú, el sector publico invertía en proyectos de infraestructura de transporte, energía y social, como consecuencia de esto aumento la demanda del empleo y a su vez también aumento el número de trabajadores sindicalizados que había desaparecido la década pasada; entre el 2001 al 2012 se duplico la cantidad de sindicatos existentes; las empresas privadas comenzaron a ver el crecimiento que tenía el país y se volvió un atractivo clima económico para distintas empresas privadas que llegaron a invertir en el país en los distintos sectores, siendo los principales los de minería y construcción.
Después de revisar la historia económica y política del país, en la actualidad otro de los factores que influyen en las relaciones laborales es la parte social, que se refiere a las distintas culturas del país así como la propia cultura de las empresas tanto en instituciones públicas como privadas, que son representas a través de políticas, acuerdos, convenios, reglamentos internos y leyes laborales, que muestran los regímenes que deben respetar y cumplir las distintas empresas con sus trabajadores y viceversa.
En la actualidad uno de los factores que influye al momento de hacer el proceso de selección de personal es que el candidato este alineado a la cultura de la empresa, ya que es un indicador para el clima laboral y este último es de gran importancia para las empresas ya que es su carta de presentación para atraer y retener a los mejores talentos.
El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los trabajadores, que a su vez impacta en la productividad
...