¿Cómo influye el uso de aparatos informáticos en la educación de nivel secundario en las escuelas de Concordia?
Enviado por Ricardo Javier Rodriguez • 3 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 153 Visitas
Marco Teórico
Materia: Metodología de la investigación.
Tema: Tecnología y educación.
Problema: ¿Cómo influye el uso de aparatos informáticos en la educación de nivel secundario en las escuelas de Concordia?
Profesor: Orge Aracama Lautaro
Alumnas: Rodriguez Melissa
Godoy Diana
Ciclo Lectivo: 2018
En nuestra sociedad actual el cambio tecnológico está afectando al modo en cómo nos comunicamos, al modo en cómo accedemos y manipulamos la información, al modo, en definitiva, en cómo “creamos” el conocimiento. Las tecnologías están afectando al modo en cómo “conocemos” la realidad.
Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida que antes. Un ejemplo de comunicación actual, en concreto a través de Internet, es el caso de transmitir mensajes, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del día es algo que ha desplazado definitivamente el envío de documentos por otros medios, como el servicio postal convencional.
La tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana.
Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, podemos nombrar un sinfín de ventajas de los avances tecnológicos, algunos tan importantes que ya se encuentran arraigados de tal manera en nuestra sociedad actual que su uso nos resulta casi indispensable. Tal es el caso de los aparatos informáticos (celulares, ordenadores, tablets, etc.) cuya creación y difusión ha resultado tanto beneficiosa como perjudicial, por un lado nos permite acceder a cualquier tipo de información de forma casi inmediata, así como comunicarnos con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, sin embargo el uso masivo que se le ha dado a estos aparatos ha repercutido en que sean sumamente necesarios y adictivos para la población, de manera tal que nos resulta impensable llevar una vida sin ellos.
En el ámbito educativo, el uso de la computadora y la red Internet, han transformado la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, así como han sido las causantes de la incorporación de aparatos informáticos en las escuelas y de la creación de materias relacionadas con ello (tal es el caso de las TIC).
La informática y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado el trabajo fabril y la gestión administrativa, el comercio y la investigación científica. Han introducido nuevos modos de producir, difundir y acceder a la información y están cambiando las formas de producción artística y literaria. La introducción de TIC modifica prácticas anteriores, en muchos casos profundamente, tanto en ámbito profesional, científico, artístico, comercial e industrial como personal, dando lugar a nuevas profesiones y a nuevas disciplinas y áreas de conocimiento, que tienen en común la utilización de distintos dispositivos informáticos. Como señala J.J. Bruner, las TIC “Están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
Es bien sabido que las relaciones que se han establecido entre el ámbito escolar y las TIC se han caracterizado por sucesivos periodos con altibajos, es decir con momentos en donde con gran aceptación se creía que éstas resolverían todos los problemas que atraviesan la escuela hasta periodos de gran rechazo, porque se pensaba que dichas herramientas deshumanizaban la enseñanza y al trabajo docente. A pesar de lo anterior, desde la llegada de las primeras computadoras de escritorio hasta la actualidad, lo que ha caracterizado a dicha relación es la falta de articulación entre ambos “mundos” (Kozak, 2010).
El tema en que nos centraremos es en las influencias del uso de aparatos informáticos en un sector en particular. Mas específicamente en cómo influyen los aparatos informáticos en la educación secundaria.
Por aparatos informáticos nos referimos a todas aquellas creaciones tecnológicas poseedoras de un sistema informático, que es un conjunto de partes que se interrelacionan, refiriéndose al hardware, software y a las personas que los utilizan.
Por influencia nos referimos a los ventajas o desventajas que estos aparatos informáticos ocasionan en la educación de nivel secundario.
Una ventaja es una superioridad o una mejoría de algo o alguien, en este caso nos referimos a la mejora que ocasiona el uso de aparatos informáticos en la educación de nivel secundario. Por otra parte, una desventaja es la circunstancia de ser peor o estar en peor situación una cosa respecto a otra, con esto nos referimos a los inconvenientes que provoca el uso de dichos aparatos en el mismo ámbito anteriormente mencionado.
Las influencias de los aparatos informáticos en la educación de nivel secundario pueden ser negativas o positivas, esto también está relacionado con el material que se usará, si es de uso personal o educativo.
Por material de uso personal nos referimos a los aparatos informáticos cuyos dueños son los alumnos de una institución secundaria. En cambio, cuando mencionamos aparatos de uso educativo hacemos alusión a los que son utilizados por el docente o por el alumnado, con una finalidad didáctica de aprendizaje y cuyo propietario es el establecimiento educativo.
Si nos basamos en un uso educativo y general, de acuerdo a Cabero, J las ventajas que ofrecen a la formación educativa son las siguientes:
- Ampliación de la oferta formativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, favorecer por tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y el grupo, es decir, el alumno desarrollaría su iniciativa, creatividad y autonomía, romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares, ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes, facilitar una formación permanente.[1]
Otras ventajas que pueden mencionarse son las de aumentar la motivación y el interés de los alumnos por el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, les permitirá aprender la materia de manera más atractiva, amena y divertida, así como una alfabetización digital y audiovisual, favoreciendo así la adquisición de conocimientos necesarios para el manejo de estas.[2]
...