CALIDAD DE COMERCIANTE Y ACTOS MERCANTILES
Enviado por sergiomassery • 30 de Septiembre de 2014 • Tesis • 791 Palabras (4 Páginas) • 463 Visitas
TALLER # 1
CALIDAD DE COMERCIANTE Y ACTOS MERCANTILES
Según nuestra legislación comercial el desarrollo de actividades mercantiles es una manifestación de los derechos a la libertad de empresa e iniciativa privada.
Desarrolla el siguiente taller:
1. A partir de la lectura del artículo 10 del código de comercio, determina cuáles elementos determinan la calidad de comerciante
R. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL COMERCIANTE
A. Profesionalidad
B. Realizar Actos de Comercio
PROFESIONALIDAD: Se predica del conocimiento que se tenga en el negocio que habitual y permanentemente desarrolla; este profesional debe ejecutar constantemente actos de comercio enunciados en el Código Mercantil.
Hechos Que Hacen Presumir Los Actos De Comercio
a. Cuando la persona se haya inscrito en el registro mercantil
b. Cuando la persona establecimiento de comercio habitual
c. Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio
¿Cuándo se consideran las Personas Jurídicas como Comerciantes?
Las personas Jurídicas ejemplo, sociedades mercantiles para tener la categoría de comerciantes debe determinar o expresar en su objeto social la realización de actos de comercio.
2. Consulta en la Constitución Política cuál artículo consagra a nivel de derecho fundamental la libertad de empresa e iniciativa privada.
El artículo 333 de la Constitución Política no prevé de manera expresa la libertad de empresa. En dicho precepto se menciona a la libre actividad económica, a la iniciativa privada, a la libre competencia y a la libertad económica, sin embargo, jurisprudencial y doctrinariamente se ha construido la noción de libertad de la empresa para hacer referencia a la posibilidad legítima de ejercer una actividad dentro del marco de la libre competencia económica.
Señala el artículo 333 de la Constitución Política: “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de ley, impedirá que se
obstruya o se restrinja la libertad
...