CAPITALISMO O TERRORISMO
Enviado por Angel Torres • 13 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 93 Visitas
CAPITALISMO O TERRORISMO
- INTRODUCCIÓN
Dentro de este ensayo me propondré a exponer mi punto de vista sobre un tema de mucha controversia internacional, la doctrina del shock, partiendo desde el fenómeno que lo ha generado y por el cual este tema se ha expandido, la globalización.
Antes de comenzar es importante destacar dos definiciones, como primer lugar “doctrina” y como segundo lugar “shock”.
Las doctrinas son un conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones que guardan coherencia entre sí. Generalmente se basan en un sistema de valores o creencias y se refieren a una religión, ciencia o un cúmulo de conocimientos. [1]
El “shock”, traducido al español como choque, es definido como el resultado de un evento traumático que abruma a la facultad que tiene un individuo para hacer frente a las emociones que siente. En la mayoría de los casos, el shock es causado por un evento adverso. [2]
Tomando en consideración estas dos definiciones previamente establecidas podemos construir una definición sobre a la doctrina de shock. La doctrina de shock es un modelo político propuesto por Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago que intenta a través de impactos en la psicología social, crear reformas impopulares.
Además, poco a poco la globalización se involucra más y más en todos los aspectos de la vida del ser humano moderno, desde relaciones sociales, hasta productos de primera necesidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, al ser un tema tan difícil y complejo se generan muchos pensamientos sobre cada uno de los cambios que genera este fenómeno.
- DESARROLLO
A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado por todos los medios y formas posibles controlar y dominar a otros seres humanos. Basándose en una cultura de egoísmo y manipulación, ignorando cualquier principio de ética o moral.
Dentro del documental, podemos observar distintas situaciones, donde esta doctrina es aplicada, como un medio para crear reformas políticas donde las principales figuras políticas buscan privatizar, muchos aspectos de la industria para poder beneficiarse a ellos y a la clase más adinerada de sus países.
Básicamente, el grupo minoritario generan una profunda crisis económica, política o social; para luego implantar el libre mercado o capitalismo empleando la violencia, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y guerra.
Partiendo de lo anterior, podemos observar ejemplos muy claros y concisos donde algunos países con la finalidad de mejorar su economía utilizan técnicas de absoluta violencia, sin importar cuantas vidas humanas haya de por medio. Desde mi punto de vista el ejemplo más claro de esta situación sería el atentado contra las torres gemelas del 9 de septiembre del 2001 donde, un grupo de personas afines al gobierno de Estados Unidos, diseñaron un plan muy bien estructurado, con la finalidad de poder crear un conflicto internacional con una de las principales naciones productoras de petróleo. Otro claro ejemplo, son todas las dictaduras dentro de América Latina, donde, por medio del miedo inducido a la población, se han creado reformas para poder debilitar a todas las instituciones gubernamentales, y así poder continuar en el poder.
En países como México, con una ideología neoliberal implantada desde el exterior y asumida en el interior, se aplica la doctrina del shock.
Dentro de México, existe una gran cantidad de asesinatos y violencia hacia periodistas que tienen como objeto realizar críticas al gobierno actual, y así poder infundir miedo a todo aquel que cuestione objetivamente alguna decisión del gobierno.
Otro claro ejemplo es el Sismo del 19 de septiembre, donde a pesar de la tragedia que vivimos todos los mexicanos, al haber personas sin hogar, personas que pudieron haber perdido a algún miembro de su familia, como en cada evento de este tipo, la economía y la política aprovechan las condiciones de vulnerabilidad para, por lo menos, intentar sacar beneficios de la situación. En este caso pudimos apreciar una situación muy descarada de la doctrina del shock, donde se intento hacer venta de una campaña política para las elecciones presidenciales del 2018. Además de esto, muchos fuimos testigos de la incompetencia de las autoridades de ese momento, donde se supondría que debería de haber un plan de acción después del sismo de 1985. Pero al suscitarse este evento, y con el Plan DN-III en vigencia, las autoridades no contaban ni con los mínimos recursos para poder llevar a cabo su labor, es aquí donde me pregunto, ¿Dónde se encuentran todos los recursos económicos destinados para una emergencia de este tipo?
Otro aspecto para destacar dentro de esta tragedia, donde claramente es apreciable la doctrina del shock, es que a todos los mexicanos que fueron víctimas de esta catástrofe, se les ofreció un préstamo bancario con tasa baja de interés. Indiscutiblemente se puede observar cómo alguien sacó provecho de esta situación a través de todos los intereses generados.
En la actualidad, al encontrarnos en una situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-COV2, se dieron a notar ciertos intereses políticos y económicos de diferentes países, donde se pretendía afectar directamente a la economía de otros países en una competencia por la patente de la vacuna sobre esta enfermedad, además de una competencia por ser los principales productores de cierta indumentaria necesaria para el manejo de la pandemia, como mascarillas, gel antibacterial; equipo médico, como respiradores, tanques de oxígeno, etc.
...