Capitalismo
Enviado por EvaKosiner • 31 de Mayo de 2012 • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
El capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas, basado en la propiedad privada. Como corriente económica comenzó en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo hasta la llegada del comunismo, como su contrapartida.
Se caracteriza principalmente por la propiedad privada de los medios de producción, por lo que la actividad económica se coordina por la interacción de compradores y vendedores. Tanto los propietarios de los recursos como los trabajadores pueden buscar alternativas en las cuales se vean favorecidos para alcanzar un máximo bienestar y sacar el mayor provecho a sus recursos y a su trabajo.
La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Se llama “soberanía del consumidor” a la idea de que éstos pueden gastar sus ingresos en busca de una satisfacción de necesidades propias. Por ende, es menester que los productores se aboquen a satisfacer esta demanda.
Tiene como teoría la idea de que la actividad económica se controla por sí misma, por lo que el sector público no interviene demasiado en la regulación de la actividad del sector privado. La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ah sido el liberalismo económico y clásico.
A lo largo de la historia, y más precisamente en el siglo XX, tuvo que afrontar varios inconvenientes, reacciones y modificaciones, especialmente a partir de la caída de Wall Street en 1930. El sistema siempre se mostró fuerte y capaz de superar estos inconvenientes. Sin embargo luego de estos hechos, el gobierno empezó a intervenir más en el sector privado, regulando impuestos, capacidad de gastos; especialmente a partir de las ideas de Keynes.
CONCEPTO DE HOMBRE DESDE EL CAPITALISMO
En primer lugar es conveniente aclarar que el capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, lo cual se transfirió a una concepción individualista del hombre, donde cada uno busca su propio beneficio, especialmente económico, a costa de lo que fuere.
En los orígenes del capitalismo, se puede decir que no se presto la suficiente atención al hombre, no se respetaban sus capacidades o necesidades e incluso se lo explotaba, era únicamente uno de los factores de la producción, al igual que la tierra, los bosques o las minas, y hasta como uno de los factores menos importantes, puesto que se le dedicó mayor atención a la influencia y a la calidad de estos recursos del que se concede a la función o a la calidad del hombre. Consideramos que en la época actual, se ha sustituido esta idea, y hoy hablamos del capital humano como un tesoro que cualquier empresa desea cultivar y conservar.
Erich Fromm, en su libro Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, asegura que el hombre no se distingue mucho de la “cosa” que produce el mercado capitalista, esta enajenado de sus potencias humanas, su finalidad es venderse con buen éxito en el mercado. Se siente a si mismo como una abstracción, que desempeña un papel en el sistema social, y afirma:
Su cuerpo, su mente y su alma son su capital, y su tarea en la vida es invertirlo favorablemente, sacar utilidad de sí mismo. Cualidades humanas como la amistad, la cortesía, la bondad, se transforman en mercancías, en activos de la personalidad "ya en su paquete", conducentes a un precio más elevado en el mer¬cado de personalidades. Si el individuo fracasa en hacer una inversión favorable de sí mismo, cree que él es un fracaso; si lo logra, él es un éxito.
Evidentemente, el valor de un individuo no depende de él mismo, sino de factores externos, de si puede o no venderse exitosamente en el mercado, de si es útil o no, para los demás.
EL TRABAJO EN EL CAPITALISMO
Se ha pasado del taller del pequeño artesano, a las fábricas de los grandes magnates capitalistas, donde los obreros son sometidos a una organización y disciplina militares. Y ahora hay diferencia de edad y de sexo y pueden ser hombres, mujeres y niños con lo cual resulta muy ventajoso hacer que los mecanismos funcionen infatigablemente, reduciendo en todo lo que se pueda los periodos de descanso, y con todo esto llegó una disciplina que consistía en, una división de trabajo, vigilancia de este, recompensas y multas por el buen o mal trabajo y unas series de medidas, como relojes y campanas que hacían estar a los obreros mas atentos.
“No hay nada que obligue a los trabajadores a trabajar para sus jefes o patrones, más que sus necesidades… necesidades que es sabio “aliviar”, pero sería una locura “curar”; ya que si no, ¿Quién trabajaría para nosotros? Los trabajadores tienen que ser pobres para verse obligados a trabajar para el rico. Por más dinero y tierras que el rico tenga, ¿qué sería de él sin los trabajadores? El trabajo del pobre es la mina del rico” (John Bellers, 1696, Citado en El Capital, Libro 1, capitulo 23, Carlos Marx (1867)
CAPITALISMO, SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES
Nuestra sociedad actual (capitalista) tiene un rasgo común
...