Capitalismo
Enviado por yesso • 29 de Mayo de 2012 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
ENSAYO DEL CAPITALISMO
(Revolución francesa- Revolución Industrial)
Desde sus comienzos, Marx se muestra en radical disconformidad con la sociedad en la que le tocó vivir y piensa que no le permite el pleno despliegue de las potencialidades humanas, sino que por el contrario, la sociedad está trabada de obstáculos en los que el individuo se ve despojado de su verdadera fuerza que es aplicada a objetos extraños y separados del mundo, en una palabra con terminología hegeliana, el hombre vive radicalmente alienado y no podrá ser plenamente humano sino rompe antes todas las elaboraciones ficticias que dificultan su desarrollo y sirven como legitimaciones del artificial orden existente.
• Orígenes del Capitalismo:
* La revolución francesa dio origen en Francia a una época de inestabilidad social, caos y desorden.
*Debido a ese estado de cosas se buscaban nuevas bases para construir el nuevo orden social. El lema De Comte fue Orden y Progreso. (orden para progresar).
* Para Comte, esta explicación está basada en su famosa ley de los 3 estadios, en la cual decía que la evolución de la sociedad depende del progreso del conocimiento y no de factores materiales.
*Por su parte el maestro de Comte, el conde de Saint-Simon concibió una sociedad planeada colectivamente y propuso una unión entre capitalistas y obreros que reunía bajo el nombre de industriales contra las clases ociosas, es decir, la clase rica representada por la nobleza y los militares.
*A su vez Engels criticaba la posición de Comte respecto a que éste había llamado metafísico al antiguo orden. (Comte consideraba que los ilustrados pertenecían a ese estadio). Además de que para Engels, los hombres ilustrados adoptaron una actitud altamente revolucionaria, criticando a las autoridades, la religión, el orden, etc. Sin embargo apunta Engels que después de la revolución, la sociedad de la razón no tuvo mejor suerte. Las contradicciones entre ricos y pobres no desaparecieron sino que se agudizaron.
*Además de la revolución francesa, en Europa decimonónica acontecía otro fenómeno, el de la revolución industrial. En la cual los capitalistas por igual hombres, mujeres o niños como mano de obra barata con salarios bajos y sin atención adecuada a su edad o su sexo. Los empresarios acumulaban grandes ganancias y si alguien no quería trabajar, poco les importaba ya que existían muchas personas sin trabajo que buscaban empleo.
*En este contexto las ciudades europeas crecían rápidamente planteando grandes problemas a los sociólogos, entre ellos Marx, Engels, Weber y Durkheim. Estos últimos eran procapitalistas, conservadores y buscaban una reforma al sistema. En tanto que los últimos buscaban suprimir la explotación del hombre por el capitalismo y buscaban llegar a una sociedad mejor a la que llamaron comunista.
• Los Obreros y su situación
La historia de las sociedades es la historia de la lucha de clases. Los opresores y oprimidos se han enfrentado siempre.
Pero la sociedad actual dice Marx, ha simplificado las contradicciones de clase, ya que se divide en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.
La burguesía es un largo proceso de desarrollo en los medios de producción e intercambio. También ha desempeñado un papel altamente revolucionario. Por ejemplo, ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha quebrantado las ligaduras feudales que ataban al hombre a sus superiores naturales por el cruel “pago al contado”; ha ahogado el caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas del cálculo egoísta; ha suprimido las diversas libertades con la inescrupulosa libertad del comercio. Ha establecido una explotación abierta, directa, brutal y descarada.
También ha despojado de su aureola a todas las profesiones hasta las mas reputadas, al médico, jurisconsulto, sacerdote, poeta los ha convertido en asalariados. Ha quitado el velo también de emociones y sentimentalismo que encubría las relaciones de familia y las ha reducido a simples relaciones de dinero.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía da un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Las antiguas industrias nacionales son sustituidas por nuevas industrias que no emplean materias primas indígenas sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo y cuyos productos se consumen no sólo en el propio país sino en todas las partes del globo. Así, en lugar de que las necesidades se satisfagan con productos nacionales, nacen nuevas necesidades reclamando para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos.
La burguesía ha sometido el campo a la ciudad. Ha subordinado naciones bárbaras a las naciones civilizadas, el oriente al occidente.
De la misma manera que se desarrolla la burguesía, se desarrolla el proletariado, la clase se obreros modernos que no viven sino a condición de
...