CAPITALISTMO Y SOCIALISMO INVESTIGACIÓN
Enviado por Asociados Villalba Cortes • 13 de Septiembre de 2022 • Resumen • 3.491 Palabras (14 Páginas) • 107 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN[pic 3]
Capitalismo y Socialismo.
Fundamentos de Economía.
Docente: Eva Carolina Ortega García.
Integrantes del equipo:
Salazar Mejia Stephany.
Sánchez Zepahua Valeria.
Grupo: 1CM13
Turno: Matutino.
Periodo: 2022/2
Motivos de elección del tema.
Si bien el sistema que actualmente predomina en el mundo es el capitalismo, creemos que este no se exenta de errores, por lo que nos parece importante hacer un análisis no solo del capitalismo si no también del socialismo para conocer sus ventajas y errores para poder tener un panorama más amplio del impacto que se genera en la sociedad.
A partir de un pensamiento crítico se debe tratar de seleccionar aquellas vías mediante las que la población podría alcanzar una situación de mayor bienestar, y partiendo del concepto de economía que resalta la importancia de estas elecciones nos vemos motivados a poder comprender estos puntos que se expondrán a continuación.
Introducción.
El significado de un sistema económico puede simplificarse al concepto de economía. Cuando escuchamos en nuestra vida diaria que una economía se comporta de tal forma, o está dirigida de tal manera, se está haciendo alusión a la estructura del sistema económico. De allí la importancia de entender su significado, y en esa misma medida entenderemos la economía en la cual nos desenvolvemos.
Un sistema económico es una estructura compleja, dispuesta de tal manera para que las sociedades organicen la producción de bienes y servicios, la asignación de recursos económicos, y, el intercambio y el consumo de esos bienes económicos. Los sistemas económicos comúnmente están diseñados para resolver problemas económicos.
En el siguiente trabajo tenemos como objetivo el conocer el capitalismo y socialismo, explicar las ventajas y problemas que presenta cada modelo económico, analizar los problemas de cada uno de ellos para no repetirlos y a partir de este análisis generar una visión crítica para poder encontrar respuestas a los diferentes desafíos económicos que se presentan.
Índice
1.- ¿Qué es capitalismo?
2.- ¿Qué es el socialismo?
3.- Problemas del capitalismo.
4.- Ventajas del Capitalismo.
5.- Problemas del Socialismo.
6.- Ventajas del Socialismo.
7.- ¿Qué podemos aprender de los errores del capitalismo y socialismo?
8.- Conclusión.
¿Qué es capitalismo?
Es un sistema socioeconómico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.
Para entender el capitalismo debemos de verlo como una formación histórica, este surge como reacción a un mundo en el que un puñado de hombres reyes y nobles controlaban todos los aspectos de la economía y la sociedad con muy poca o nula libertad de sus súbditos, como rechazo a ello los capitalistas preconizaban que el mercado; es decir la venta, compras de bienes y servicios debía hacerse en total liberad. Este sistema económico se sustenta en 3 principales pilares:
1.- La existencia de libertad económica para invertir, crear empresas y negocios para competir en igualdad de condiciones con otras empresas.
2.- La convicción de que el mercado funciona solo, mediante la ley de la oferta y la demanda la cual no necesita de ninguna persona o institución que regule la economía.
La ley de la oferta y la demanda.
Esta ley defiende que el precio de los productos y la producción de estos se fijaran automáticamente en función de la cantidad de demanda que exista (gente dispuesta a comprar) y de la cantidad de oferta (producto o venta) que se ofrezca de ese producto, si la demanda es superior a la oferta los precios subirán mientras que si la oferta es superior a la demanda los precios bajaran.
3.- No intervención del estado en la misma, este solo debe intervenir como garante de la seguridad y la justicia, establece la teoría capitalista y no podrá intervenir por ejemplo en los precios de la producción, etc. Pero actualmente no es así ya que el estado tiene mas capacidad de intervención que cuando se formula este sistema económico clásico. Hoy en día se tiene una ley que garantiza un salario mínimo para todos los trabajadores.
En resumen, el capitalismo es un sistema económico en el que los agentes privados poseen y controlan la propiedad de acuerdo con sus intereses y los mercados se regulan de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.
¿Qué es el socialismo?
El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.
Para entender a detalle el socialismo tenemos que entender sus raíces situándonos en la aparición de pensadores, economistas, filósofos o sociólogos, que van a desarrollar una seria de ideologías en favor del movimiento obrero, los primeros serán los socialistas utópicos, aquellos que se oponen al capitalismo debido a que los burgueses se aprovechaban de los trabajadores para considerar el máximo beneficio. Se propone la creación de una sociedad igualitaria basada en la cooperación y la propiedad colectiva de los medios de producción es decir las fábricas, se considerará utópico porque no planten una forma de llegar a esa sociedad idealizada y por tanto se dice que es irrealizable. El socialismo científico nace a mediados del siglo XIX y se erige como el tipo de socialismo que entiende la lucha de clases como elemento necesario para una sociedad igualitaria y justa. Marx y Engels definieron que el camino del socialismo debía ser la eliminación de las clases en una sociedad. Afirmaban que la historia de la humanidad así lo demostraba y conformaron con sus ideas y publicaciones el grueso del pensamiento socialista. Nacía el socialismo científico, reglado, formal, académico y científico. En otras palabras, el socialismo científico es entendido como el socialismo más aplicable a los distintos contextos sociales y políticos por su citada formalización. Es decir, se basa en comportamientos de los pueblos y estudia el efecto de fenómenos como la globalización, la industrialización o el capitalismo.
...