CASA MILA
Enviado por Belén Elizabeth • 25 de Marzo de 2019 • Apuntes • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
Antonio Gaudi
Casa Milá
Se construyó entre 1906 y 1912 siendo este el último trabajo civil que realizo Gaudí. El propietario fue Pere Milá i Camps.
Cuando el señor y la señora Milá alrededor de 1910 fueron a visitar en donde se estaba construyendo su nueva casa estuvieron divididos entre la furia y la desesperación ya que ellos querían que esta casa proyecte el poder y la gloria que llevaba su apellido pero la gente de Barcelona ya le había dado un apodo despectivo: “La Pedrera”, la cantera. Esto se dio por que la gente estaba muy confundida por su estructura, esta casa fue construida en la esquina de una de las vías más transitadas de la ciudad.
Gaudíno se centraba en el tiempo que tenía para la construcción ni en el presupuesto, el prefería las opciones artísticas excéntricas, de este modo imponía su voluntad en sus construcciones. En España tenía ya una reputación, la clase media alta ilustrada apreciaba sus parques y palacios por otro lado el clero apreciaba sus monasterios y edificios religiosos
La casa que construyo para los Milá ni bien había sido terminada cuando ellos dijeron que era horrible ¿Qué sucedió? ¿Hubo en realidad una inteligencia arquitectónica detrás de toda esa excentricidad?
En 1860, el proyecto Cerdá llamado así por su autor era un plan para rediseñar y extender la ciudad de Barcelona fueron creadas grandes vías públicas, nuevas avenidas con cruces perpendiculares como las plazas de armas españolas, a un lado de estas se encontraban amplias y rectas avenidas que van a la ciudad desde el centro hasta los límites exteriores. Gaudí rompió todas las reglas vigentes al colocar una pared en suave pendiente en vez de ángulo, con esta fachada, llevo hasta el límite la desestructuración de una arquitectura basada en líneas y ángulos rectos, Gaudí era un apasionado por la anatomía y para esta construcción pensó en su edifico como un cuerpo cubierto de piel, las columnas serian el esqueleto del edificio, las piedras su carne. Las columnas, revestidas de piedras, se elevan a los largo de 6 pisos hasta el ático, soportando el peso del edifico. La fachada frontal no es un muro de apoyo, sino un “muro cortina” insertado entre elementos metálicos que se proyectan desde las vigas principales y se rellenó los espacios entre las columnas de esta formas Gaudí podrá añadir o sustraer los bloques de las piedras según su deseo, creando 150 grandes ventanas e inmensos balcones, la fachada podía ser ajustada a voluntad, podía ser esculpida, torcida, rizada en un movimiento continuo dando la impresión de que toda la masa tiene su propio ritmo ondulante.
La fachada se convirtió en una pieza de escultura, la balaustrada de los balcones está hecha de chatarra un material inusual para un edifico lujoso.
Esto sucedió en 1920 y podemos sentir la premonición del arte abstracto en estas formas como también una mezcla de arcaísmo y modernismo. Gaudí sostuvo que busco su inspiración en la observación de la naturaleza, su mejor profesor fue un árbol junto a su taller según lo que el mencionaba.
Gaudí no descuido la fachada norte a pesar que solo sería observada por los vecinos e hizo balaustradas serpenteantes, y una mezcla de cal y cemento de color. Pero detrás de esta obra de arte estaba el programa de requerimientos de los promotores, los Milá contrataron a Gaudí para diseñar un edifico que aparte de ser su propia residencia tenía que incluir 20 departamentos para alquilar, cocheras, áticos y terrazas. El reto se vio en cómo hacer que esta impresionante masa se convirtiera en un lugar para vivir abierta a la luz del día. El imagino un edifico alrededor de dos grandes patios internos, el primero circular y destinado para vivir en él ya que era un centro de interacción y una fuente de luz. Esta fue una de las grandes innovaciones a comienzos del siglo XX ya que rompía con la tradición.
...