CASO ALGODÓN EN XINJIANG, CHINA
Enviado por nvargasv • 26 de Abril de 2021 • Trabajo • 929 Palabras (4 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1] 07/04/2021
CASO ALGODÓN EN XINJIANG, CHINA.
Señor director:
Hace un tiempo se dio a conocer una preocupante información a partir de informes presentado por el centro de estudios australiano Aspi Institute, que muestran evidencia y denuncia que China está obligando a centenares de miles de uigures y otras minorías a realizar forzosos trabajos de recolección de algodón en Xinjiang, China, bajo condiciones precarias y bastante cuestionables para el mundo occidental. El caso en torno al caso de violación de derechos humanos dentro de la segunda potencia mundial, está generando mucha controversia, debido a la magnitud de los duros trabajos en la recolección de este cultivo que representa una quinta parte del suministro mundial de algodón, el cual se usa ampliamente en la industria mundial de la moda.
Desde marzo del 2021, diversas compañías de ropa occidentales, entre ellas Nike, han sufrido boicots y ásperas críticas por parte de la población y de funcionarios del Gobierno comunista de China. Ya que muchas de estas marcas afirmaron que dejarían de usar algodón chino en sus fábricas por la presunta opresión de la minoría musulmana de etnia uigur en la región autónoma de Xinjiang, que es la mayor productora de algodón del país. Esto gatillo que actores famosos como Wang Yibo, que cuenta con 38 millones de seguidores en Weibo (red social china), rompían sus contratos de representación con Nike. Adicionalmente, debido a esto, la “Superliga China” entro en un complejo conflicto con Nike, que tiene control del monopolio de los equipos de este torneo. La compañía estadounidense ha puesto en serias dudas su continuidad como patrocinador de los equipos y la selección China.
La viralización de la postura tomada por Nike sobre su negativa a adquirir el algodón de Xinjiang, origino que en algunos clubes de la Superliga china se molestaran por la decisión, y no tardaron en mostrar su descontento. A partir de esto, una gran cantidad de equipos ya se posicionaron en contra de la compañía, y en las fotos oficiales que publican en sus cuentas oficiales, han eliminado todos los logotipos de la firma estadounidense.
Si bien es cierto, estas noticias pueden parecer tremendamente negativas para la compañía, ya que de que según informa la agencia EFE (agencia de noticias internacional), para Nike las ventas en China suponen un 19% de su facturación total. Sin embargo, si analizamos detenidamente, de manera responsable y con miras hacia el futuro, podemos darnos cuenta que en realidad no lo es así. Esto por el motivo de que es sumamente trascendental que compañías tan importantes y influyentes como Nike estén comprometidas con la fabricación ética y responsable, respetando los estándares laborales internacionales. De esta forma logran generar un impacto positivo en la sociedad, y de esta forma logran que los clientes se sientan identificados con los valores que proyecta la compañía.
...