ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: SISTEMA DE RIEGO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

FACULTAD DE MAESTRIAS Y ESPECIALIZACIONES

MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS

ASIGNATURA:

GERENCIA DE PROYECTOS I

GRUPO:

MGP-100

CASO #1:

“SISTEMA DE RIEGO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS”

NOMBRE:

GARCÍA, KAREN

CÉDULA:

8-867-797

PROFESOR:

DR. EDUARDO FRENCH PRETTEL

31 DE JULIO DE 2019

CONTENIDO

1.        RESUMEN        3

2.        ANÁLISIS CRÍTICO        4

3.        LECCIONES APRENDIDAS        5

4.        ¿CÓMO APLICARLO EN NUESTRO PAIS?        5

5.        CUADRO DE ANÁLISIS        6

BIBLIOGRAFÍA        7


  1. RESUMEN

La idea de un sistema de riego en el Valle de Tonosí, provincia de Los Santos, nace hace más de 6 décadas durante la presidencia de Marco Aurelio Robles (1964-1968). Bajo el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli esta idea se retoma, y pasa a la lista de “proyectos imperdonables.”

La propuesta del Proyecto de Riego en el Valle de Tonosí consistía en la construcción de dos represas e inundar 680 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de más de 235 pequeños productores que viven en zonas aledañas al Valle de Tonosí. El mismo serviría para suministrar agua potable a las comunidades, controlar inundaciones, generar energía e irrigar zonas agrícolas.

En la licitación, por mejor valor y cuyo precio de referencia era de $187.4 millones, participaron el consorcio Norberto Odebrecht, la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo y SNC Lavalin Meco.

En enero del 2012 la administración del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli le adjudicó la obra a Hidalgo & Hidalgo, por $155 millones sin contar con la propiedad de las tierras, y más adelante, este mismo año esta empresa recibe un adelanto de $15 millones.

Durante aproximadamente un año y medio la empresa ecuatoriana solo avanzó en los estudios y diseños del proyecto, trazaron carreteras para llegar a los puntos de estudio y compraron equipos.

En enero del 2015 el presidente de Hidalgo & Hidalgo, Juan Antonio Hurtado, se reunió con el ministro Arango, titular del MIDA, para negociar la terminación del contrato.

Durante la administración del exmandatario Martinelli, a la constructora ecuatoriana se le desembolsó unos $ 37.4 millones y se desconoce en que se utilizó esta gran suma de dinero.

Estudios posteriores a estos hechos reflejan que hubo demasiadas irregularidades en la ejecución de este proyecto. La falta de comunicación a la población, falta de planificación, y la malversación de los fondos públicos fueron algunas de las causas por la que este proyecto no terminó con éxito.  


  1. ANÁLISIS CRÍTICO

El tema en cuestión que se analiza es el de la administración de un proyecto que prometió traer grandes beneficios a la comunidad de Tonosí, Provincia de Los Santos; desde suministrar agua potable hasta generar energía y de esta manera impulsar la zona agrícola.  

Los antecedentes nos señalan que la puesta en marcha de este proyecto viene desde la década de los 60, y desde entonces se ha estado presentando ciertos obstáculos para su ejecución. Entre ellos se pueden destaca la adquisición de los terrenos para canalizar el agua, siendo este uno de los obstáculos de mayor reto ya que el proyecto necesitaría aproximadamente 680 hectáreas de las mejores tierras agrícolas para su ejecución.

Durante la administración del expresidente Robles, se ordenó, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, un estudio que ayudaría a identificar qué área en el país era la más adecuada para el proyecto. La investigación arrojó que las tierras del Valle de Tonosí. Esta noticia no fue de mucho agrado por parte de la comunidad y se presentó gran resistencia, la cual se ha venido dando hasta nuestros días.

La falta de comunicación a la población de la puesta en marcha de este proyecto ha sido otra barrera para el desarrollo del mismo. Durante la administración del Gobierno del exmandatario Martinelli no se le informó a la comunidad de las ventajas y desventajas que traería este proyecto, y realmente podría haber perjudicado a más de 235 pequeños productores que por años han estado trabajando dichas tierras.  

Si hubiese existido una comunicación efectiva se hubiera podido llegar a algún acuerdo con la comunidad, sin embargo, lo más probable es que los administradores del proyecto solo estaban cuidando sus propios intereses al no informar a la población de lo que se estaba planeando desarrollar.

Por otro lado, hay que mencionar que, la ANAM, bajo la administración de Silvano Vergara, aprobó un estudio de Impacto Ambiental para la construcción de este proyecto de riego sin contar con los terrenos, este hecho sin dudad alguna, es una señar de que el proyecto no estaba comenzando con pie derecho.

El desembolso de 35 millones de dólares por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la empresa contratista a cargo del proyecto de riego fue un gran error, pues no se habían sentado bien las bases del mismo. El proyecto aun no tenia terreno para su desarrollo, la comunidad desconocía de lo que se trataba el mismo y todo esto muestra que desde el propicio se estaban mostrando irregularidades.

La orden de llevar a cabo el proyecto fue más bien el cumplimento de una promesa, pero no se analizó bien como se ejecutaría, cuáles eran los objetivos y los beneficios que esto tendría para la comunidad afectada. Como consecuencia de una mala administración ha habido gran perdida de recursos, tanto económicos como humano. Por consiguiente, la continuidad de este proyecto tuvo que ser cancelado, convirtiéndose en un caso de investigación en el Ministerio Publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (172 Kb) docx (28 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com