CASOS DE NEGOCIACIÓN: ESPAÑA VS CATALUÑA
Enviado por kattalakiss • 14 de Abril de 2021 • Examen • 2.868 Palabras (12 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
CASOS DE NEGOCIACIÓN: ESPAÑA VS CATALUÑA
[pic 2]
Integrantes
Francisca Castillo
Romina Castillo
Ángel Eugenio
Stefania Riquelme
Javiera Saavedra
Profesor:
Claudio Cárdenas
Sección:
003-D
Introducción: Historia de Cataluña
La historia de Cataluña data desde la prehistoria, donde los pueblos iberos pueblos, poblaban todo el territorio que actualmente conocemos como España, y también Cataluña. Pasando por los griegos y luego los romanos quienes dejaron de legado su lengua; el latín. Lengua origen del idioma actual de los catalanes. El territorio que hoy en día se reconoce como catalán, es luego invadido por los musulmanes. El imperio Franco, con Carlo Magno al frente, decide enviar sus tropas a territorio catalán y libera la zona de musulmanes, creando así la llamada “Marca Hispánica”, que evitaría el avance de los árabes. Este hecho daría paso a una zona con características propias.
El territorio catalán se encuentra dividido por “Cataluña la vieja”, que es un grupo de condados dados por el Imperio Franco para regir los territorios. Y la “Cataluña nueva” que es la zona que seguía bajo el dominio de los musulmanes. Durante este periodo, en la Cataluña vieja, sucedieron varios hechos importantes. Los condados de la zona se relacionaban entre sí, contrayendo matrimonios entre las familias y centralizando todas las cosas en uno de los condados: Barcelona. Poco a poco, fueron adquiriendo identidad y estructura social.
En el siglo XII los musulmanes van perdiendo territorio y la zona está dividida en reinos. En el año 1137, el conde de Barcelona, Ramón Berenguev IV y Petronila de Aragón contraen Matrimonio, pero a pesar de la unión, ambos reinos conservan sus territorios y su propio idioma y sus instituciones. Cataluña pasó a ser parte del reino de Aragón, mas conservo su identidad y su autonomía.
A finales del Siglo XV, Fernando de Aragón se casa con Isabel del reino de Castilla, ambos reyes gobiernan sobre ambos reinos, aunque al igual que la unión anterior, ambos territorios conservan su autonomía, sus instituciones, etc. Para los condes catalanes la situación era favorable ya que el reino de Castilla tenía impuestos más altos.
En el siglo XVII varios países de Europa se encuentran en la Guerra de los 30 años, El conde duque de Olivares, que en el periodo era mano derecha del Rey, propone unir todos los reinos en un solo régimen para unir fuerzas y además unificar los impuestos para sostener así los gastos de la guerra. Los nobles están de acuerdo, mas los campesinos se oponen ya que esto significaba perder la autonomía que tanto tiempo habían luchado por mantener. Se produce la Guerra de los Segadores, donde se enfrentan nobles con campesinos. Luego de un tiempo, los nobles deciden dar un paso al costado, dejando al reino de Aragón siendo independiente del reino de Castilla.
En el siglo XVIII, muere el Rey sin dejar descendiente, aunque si dos candidatos a la corona. El primero, un candidato de la casa Borbónica y otro de la casa Austriaca. El primero era mucho más centralista, con ganas de tener control sobre todo y el segundo, deseaba mantener las cosas como ya estaban. Cataluña estaba a favor del candidato austriaco, y así es como se produce la Guerra de Sucesión, mas el candidato que respondía a los deseos catalanes abandona la disputa y Cataluña pierde la guerra el 11 de septiembre de 1714 con la caída de Barcelona. El nuevo gobernante Borbónico prohíbe las instituciones catalanas y también prohíbe la lengua, pasando Cataluña a depender completamente de Madrid.
En el siglo XIX, se desarrolla la industria en toda Europa, Cataluña crece a nivel Industrial, Comercial y Agrícola de forma destacada, por lo que su economía crece. Esto reanima el sentimiento nacionalista catalán, tomando más aprecio por su cultura y lengua. Así surge el Catalanismo Político.
Con el nacimiento de la Republica, donde Cataluña consigue recuperar las instituciones públicas y en 1932 se aprueba “Estatut D’autonomia” una especia de constitución catalana.
A lo largo del siglo XXI, la crisis económica, la corrupción y la percepción de que Cataluña da más dinero al estado motivan al pueblo catalán a buscar su independencia de España.
En el 2017 se hace un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña donde el 90% de la población estaba a favor de ser independiente. Una semana después el presidente Puigdemont declara a Cataluña una nación independiente, aunque deja la declaración en cuestión para entrar en diálogos con el gobierno español para llegar a un acuerdo favorable
1.- Definir con la mayor claridad posible el tipo de negociación en la que se va a participar.
El tipo de negociación de la cual se participará es según “los asuntos que se negociarán”, pues si bien, la negociación es en gran parte, un asunto político, no sólo tiene que ver con política. La independencia de Cataluña es un tema que trasciende la política alcanzando las aristas culturales, económicas, sociales, etc. Hablamos de una nación dentro de otra, por lo que es importante saber y entender todos los asuntos, todos los ámbitos que la independencia involucra; ósea, debemos conocer que cosas están a favor y en nuestra contra, tener una mirada a futuro, viendo anticipadamente las consecuencias de la decisión que se busca tomar y sobretodo, conocer el objeto de negociación, en nuestro caso es conseguir la Independencia de Cataluña, comprendiendo la importancia y asumiendo el efecto que ésta tendrá para el futuro de ella como de España.
2.- Si Ud. fuese una parte del conflicto, describa cómo presentaría de acuerdo al caso, las siguientes habilidades (sólo de 1 parte involucrada)
- Conocer y mostrar sus fuerzas.
Asumiendo la posición de buscar y conseguir la independencia de Cataluña, la gran ventaja y fortaleza que esta nación posee es su fortaleza económica, cultural y social, además de una gran historia que avala su autonomía. Sabemos que el 90% de los catalanes desean la independencia. La crisis económica, la corrupción y la percepción de que Cataluña es la principal fuente de ingresos para España, despertó un sentimiento nacionalista, que resultó en que la gran mayoría de ellos, en el referéndum para decidir el destino de Cataluña, votaron a favor de la independencia, contando así con una gran masa con identidad catalana. Económicamente hablando, Cataluña produce el 19% del PIB de España (de
1.311 billones de USD, Cataluña produce 249 billones de USD), porcentaje que es considerable. Culturalmente hablando, Cataluña posee tradiciones, idioma y una historia que viene desde la prehistoria.
...