ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE HAN DADO ORIGEN A LOS CAMBIOS HISTÓRICOS DE MÉXICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYME

MATERIA: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

ENSAYO: CAUSAS QUE HAN DADO ORIGEN A LOS CAMBIOS HISTÓRICOS DE MÉXICO

ALUMNO: NAHUM QUIROGA MIGUEL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

DESARROLLO 3

CONCLUSIÓN 7

REFERENCIAS 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las causas y procesos históricos de México que marcaron los cambios, económicos, sociales y políticos. La historia se remonta en diferentes etapas, por ejemplo, la Conquista de México o del imperio Azteca que fue en los años 1517 y 1521, fue un cambio cultural, religioso, político , así como social y económicamente, para los aztecas los cambios fueron sumamente importantes y drásticos a la vez.

La conquista solo fue el primer paso del proceso histórico que marcó el pasado de nuestro país y se convirtió en la nación como se conoce actualmente.

Hablar de México, es una aventura que cautiva, porque nos adentramos a sus orígenes, avances y sus fracasos, no se puede ignorar en cualquier análisis de los cambios sociocultural que marcaron a México, el peso de las circunstancias del lugar y tiempo y el papel desempeñado por algunos individuos, sin tener en cuenta otros factores internos como externos para el avance y cambios de nuestra nación.

Para conocer el proceso histórico de México, viajaremos a través de los tiempos e imaginando cada una de las aventuras que aconteció, de igual manera analizando los personajes y sus aportaciones para que existieran estos cambios políticos, económicos y sociales que marcaron la vida de los mexicanos hasta nuestra actualidad.

¿Qué pasaría en la actualidad si no se hubiera dado ese acontecimiento y cambios para la sociedad? Aun seguiríamos sometidos a un régimen político, económico, social y religioso antiguo o ,¿Dónde estaríamos ahora?, dicho de otra manera, ¿Qué historias y sucesos podríamos contarles a nuestros hijos si no hubiera existido la Conquista de los aztecas, la Revolución Mexicana, la promulgación de la constitución de 1917, la independencia de México, Leyes de la Reforma entre 1855 1863, la Dictadura de Porfirio Díaz 1876 hasta 1911, o cuando México pierde territorio en 1845 y México libre del poderío español el 27 de septiembre de 1821?, estos son algunas de las preguntas que como mexicano se tendría que cuestionar de México.

DESARROLLO

Conviene subrayar , el inicio de México y las culturas prehispánicas mesoamericanas que existieron en aquellos tiempos, las principales culturas fueron, cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca y Chichimecas entre otras, la cultura Azteca se considera la más importante ya que se estableció en lo que el día de hoy es la Ciudad de México (Mena, 1970), los Aztecas fueron la última cultura en prosperar, y fue hasta 1521 cuando Hernán Cortes gano la batalla en Tenochtitlan, esta cultura estaba gobernada por Cuauhtémoc, es decir, que en estas causas hay un cambio social, religioso, político y económico, Aunque desde los primeros años de la conquista las intenciones monárquicas fueron de protección a los indios a través de las encomiendas y los repartimientos estos sistemas de protección pronto se convirtieron en explotación y esclavitud (HAMNETT, 1995 ).

En este período, cabe mencionar, que la principal causa de la conquista fue el interés económico y político, con esto los españoles saquearon el país mexicano e impusieron las leyes y normas a conveniencia propia, para someter al pueblo mexicano, tal es el grado de la avaricia española que causo un descontento social. Así pues la población de América se polariza en dos grupos netamente distintos. Por un lado, las razas sometidas a tutela, los indios, o a abierta esclavitud, los negros. Por otro la raza blanca, rectora y beneficiaria del trabajo, gratificado o no de los otros grupos sociales.

Por el maltrato, esclavitud y el racismo que el pueblo mexicano padecía, fue el resultado para que se levantaran con armas, asimismo combatieran por sus derechos como ciudadanos, de tal manera que se les reconocieran las horas de trabajo, derecho a la libertad, expresión, democracia y que obtuvieran un salario justo. Estos descontentos pusieron fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.

“La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808”. (Fenochio, 2011 ). Todo esto parece confirmar que las consecuencias de años de inestabilidad, guerra y opresión se hicieron visibles en todos los rincones de la nueva nación, aunque los «buenos» ganaron y acercaron a los mexicanos a la tan preciada libertad, la realidad es que el recién formado país quedó sumido en una crisis que afectó la mayoría, sino a todos los ámbitos necesarios para propiciar y mantener su desarrollo. México estaba sumido en crisis. La guerra había reducido la mano de obra de los sustentos económicos, se estima que al menos un sexto de la población había perecido en las batallas, y las víctimas eran, por estadística, principalmente hombres, en quienes recaía la mayor parte de las labores físicas, tales como la agricultura y la minería. México era un país nuevo y trasformado que necesitaba apresuradamente un desarrollo económico como social, para mantener la paz y la tranquilidad de la sociedad que lo exigía.

México no estaba listo para dejar las revueltas y los años siguientes estuvieron llenos de levantamientos en lucha por el poder, que terminaron por diferenciarse en dos grupos, Realistas y Conservadores. A pesar de que el pueblo era libre de la opresión española, las clases sociales permanecieron marcadas. Los ricos y hacendados continuaban teniendo privilegios los pobres viviendo en la pobreza, explotación del trabajo, un salario injusto, el racismo, democracia, sometidos a ideologías y creencias víctimas del hambre y del analfabetismo. La guerra provoco muchas enfermedades, eran tan letales que la supervivencia era muy baja y la mortalidad por infecciones bastantes altas.

Con respecto a la religión impuesta por los españoles a su llegada, el poder que mantenía la iglesia sobre el pueblo y el gobierno era abrumador, pues gracias a los años de inquisición y tortura, no solo tenía mayor cantidad de propiedades que el congreso, sino que además tenía la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (60 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com