Los cambios climáticos, como causa de huracanes en México
Enviado por Mary Navarro Rivero • 22 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 5.784 Palabras (24 Páginas) • 72 Visitas
Título
Los cambios climáticos como causa de huracanes en México.
Introducción.
Las causas de los huracanes y su procedencia son muy variadas, y a medida que sus vientos son más rápidos, crece su peligrosidad Según su grado de fuerza, un huracán puede producir estragos devastadores, no solo para las poblaciones costeras que reciben el impacto mayor, sino para zonas interiores y sitios naturales a lo largo y ancho de grandes extensiones sobre territorios costeros, marinos e insulares.
Los ciclones tropicales o huracanes son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre aguas marinas tropicales, y son impulsados por aire cálido y húmedo que rebasa los 26 ºC en el área de tormenta.
Los meteorólogos explican que los sistemas de presión los forma el aire que fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia las de bajas presiones tratando de encontrar un equilibrio. Pero la rotación de la Tierra los desvía y evita que fluyan en línea recta, por lo que se crea una espiral ascendente hacia dentro en los sistemas de bajas presiones, y descendente y hacia fuera en los sistemas de altas presiones, lo que genera el ciclón tro México es altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico, factor al que se suma el calentamiento global que en más de cinco décadas se ha disparado a consecuencia de las actividades humanas impulsadas por combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero (GEI).
El cambio climático ha ocasionado un desequilibrio en el planeta al incrementarse la temperatura de los océanos, entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.
Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan los cambios climáticos con los huracanes en México?
Justificación: el cambio climático en México se ha visto incrementando de manera negativa a lo largo de los años, por ello, esta investigación tiene como finalidad crear un poco de conciencia sobre el medio ambiente, beneficiando a las personas de la comunidad escolar. Además, informar las principales consecuencias de los desastres naturales y su impacto negativo en México.
Hipótesis:
Hi: los cambios climáticos son la principal causa de los huracanes en México.
H0: México es un territorio Vulnerable ante los fenómenos naturales
Objetivo General:
- Conocer la relación de los cambios climáticos con los huracanes en México.
Objetivos Específicos:
- Definir el concepto de “Cambio climático”.
- Investigar el índice de huracanes en México.
- Identificar si el desarrollo industrial de México influye en el cambio climático.
- Comparar los desastres naturales ocurridos desde 2014 hasta la actualidad.
Metodología:
El siguiente proyecto fue realizado basado en la metodología de investigación documental, la cual tiene como objetivo el recabar información para conocer y/o recoger ideas o sugerencias, apoyándose en bibliografía consultada de diversas fuentes, además de hemerografía y revistas digitales, con el fin de llevar a cabo investigaciones más adecuadas y complejas.
CAPÍTULO I
Causas del cambio climático
- Contaminación
Se conoce como contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico o biológico nocivo para la salud o el bienestar de la población u otro ser vivo. La contaminación abarca cualquier tipo de factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema, la energía que sale de éste, puede generar un cambio climático.
“La contaminación es bastante fácil de definir. Básicamente, es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema. El tipo de contaminante puede variar, incluyendo una sustancia química, energía, sonido, calor o luz. Generalmente el origen de la contaminación está en la mano del hombre.”[1]
La contaminación puede ser causada por diversos motivos, entre ellos, la incineración de residuos, un ejemplo cotidiano sería la quema de basura. Dicha actividad comúnmente practicada por los ciudadanos mexicanos, es una de las principales fuentes de contaminación ambiental, pues emite sustancias de elevada toxicidad a la atmósfera, la “…capa protectora que impide que la Tierra sufra las oscilaciones diarias extremas de temperatura”[2], causando la producción de cenizas tóxicas.
Considerando la importancia que representa la contaminación ambiental, en la presente investigación se parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los tipos de contaminantes, y cuáles de ellos se ejercen actualmente en México? La clasificación de la contaminación es en aire, agua y suelo. La primera, engloba la adición de elementos tóxicos como el monóxido de carbono (CO). Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien es la encargada de clasificar las propiedades en función de la calidad del aire, colocó a México como el país que encabeza el primer lugar en cuanto a contaminación atmosférica. Pues recientes datos indican que “...la contaminación en la Ciudad de México ha llegado a superar los límites establecidos por la OMS durante 354 de los 365 días del año.”[3]
La contaminación del agua, que es el segundo contaminante de gran impacto, consiste en incorporar al agua sustancias extrañas como productos químicos, residuos industriales o las denominadas aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua sea nociva para la vida vegetal y animal, y en cierto grado, para el ser humano; Un ejemplo de este tipo de contaminante fue el caso denominado como La gran tragedia que ocurrió en Sonora en el 2014, donde el río de Bacanuchi sufrió el peor derrame ecológico conocido, ya que metales pesados y en altas concentraciones como ácido sulfúrico y sulfato cúprico dañaron no solo los ecosistemas, si no también, la salud de los pobladores.
La tercera y última, es la contaminación del suelo, la cual se refiere a cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. “Estos contaminantes producen un desequilibrio biológico y físico en el suelo, en México, el 45.2 por ciento del suelo presenta degradación, debido a deslave de relaves de mineras, a los monocultivos, el exceso de uso de pesticidas, etc.”[4]
La Organización Mundial de la Salud nos advierte que el calentamiento global podría agravar aún más la situación no sólo en el país, sino también a nivel mundial, por lo cual sugieren pequeñas cosas para reducir el impacto de la contaminación ambiental, tales como: el reciclaje, los catalizadores, evitar la tala de árboles, y utilizar el transporte público, o en su defecto, transportes no contaminantes como lo es la bicicleta o los coches eléctricos.
- Causas naturales
Sin embargo, el cambio climático también es atribuido a causas naturales, si bien, en su mayoría es producto de las actividades realizadas por el hombre, se tratará de ese tema más adelante. En el libro Cambio climático: ciencia, evidencia y acciones, se mencionan algunos factores que afectan el cambio climático de manera temporal, tales como: movimientos en la tierra, pues el viaje que la tierra realiza alrededor del Sol conocido como traslación no siempre es el mismo; y durante este movimiento existen tres cambios importantes: el cambio en la oblicuidad, el cambio en la excentricidad y la precesión;
...