COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA DE LA PAGINA 1 A LA 225
Enviado por JOHANSTEVEN895 • 27 de Septiembre de 2015 • Reseña • 3.966 Palabras (16 Páginas) • 206 Visitas
COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA- DAVID BUSHNELL- ENSAYO
David Bushnell, en su texto “Colombia una nación a pesar de sí misma” tiene como objetivo presentar cronológicamente los eventos que marcaron a la conformación de Colombia como una nación.
Más allá de los hechos históricos relevantes, se podría plantear como tesis central ¿fueron las situaciones políticas, económicas, culturales y sociales del pasado la causa principal por la cual a Colombia hoy en día, se categoriza entre los países tercermundistas?
Para contextualizar nuestra tesis es importante saber que los países tercermundistas “son aquellos que tienen un grado inferior de desarrollo al de los países industrializados del norte ya sea por factores tecnológicos, de mantenimiento de vida tradicional o estancamiento económico; a menudo a estos países también se les dice en vía de desarrollo”.
Colombia a lo largo de la historia, ha tenido una evolución lenta con respecto a otros países como Brasil o Chile; pero para entender este estancamiento es necesario hacer una retrospectiva de las dificultades desde el inicio hasta el final.
Los primeros pobladores que llegaron a Colombia tuvieron dificultades para movilizarse debido a que el país cuenta con grandes sistemas montañosos, ríos, y selvas que no facilitan trasladarse de un lugar a otro. Sumado a eso, el clima de las diferentes regiones complicaba aún más su asentamiento. Sin embargo, la zona del pacífico, la sabana de Bogotá y partes del Huila, fueron los primeros lugares en los cuales los pobladores empezaron a hacer sus hogares. Allí, ellos comenzaron los trabajos de tallado de piedras, orfebrería y así como también se fomentó un pilar económico importante como lo fue la agricultura.
Las primeras comunidades indígenas empezaron a surgir en Colombia, los muiscas y los tayronas junto con otras comunidades en el resto del país emprendieron un trabajo artesanal que daba buenos resultados. Los tayronas fueron los primeros en tener acercamientos hacia la ingeniería debido a que construyeron puentes, y casas en lo que hoy se denomina “la ciudad perdida”. Por su parte, los muiscas no tuvieron tanto desarrollo en el campo arquitectónico sino más bien empezaron a aprovechar la tierra y el valioso oro.
El oro, factor clave para la siguiente parte de la historia, por la cual se desencadena toda la crisis en Colombia es la llegada de los españoles. En soberanía de Jiménez de quesada comandante de la época, los españoles emprendieron una arriesgada búsqueda desde el norte de Colombia (Santa Marta) primera ciudad fundada en 1526 hasta el territorio muisca con el fin de encontrar el gran tesoro. Sin embargo, las condiciones climáticas y el relieve colombiano hicieron complicada la llegada de estos hombres, la mayoría de ellos murió. Sin embargo, los pocos que alcanzaron a llegar torturaron a los gobernantes muiscas Zipa y Zaque para que les relevaran el secreto del oro.
De tal forma, los españoles empezaron a hacer sus descomedidas extracciones de oro no solo en la zona de Tunja sino se expandieron a otras ciudades como Popayán y Cali, donde también existían muchas riquezas. En 1538, Bogotá es fundada como la capital de la Nueva Granada.
Hasta este punto, es claro hacer una interpretación que la lucha por los recursos naturales siempre ha existido. Quizás la diferencia radica, en que en los siglos de la conquista no existían tratamientos de extracción tan contaminantes como los de ahora, que deterioran la naturaleza. La extracción del oro, las construcciones de las pequeñas civilizaciones y la organización territorial, son muestras de que en la conquista se trataron de implementar mecanismos pocos eficaces de ingeniería para poder subsistir en el entorno, pues de no ser así no habrían podido cumplir medianamente con sus objetivos para ese momento.
Para continuar, después de la segunda mitad del siglo XV, los españoles ya habían sometido a los indígenas a sus fuerzas de trabajo por lo cual se hacía necesario establecer una forma de gobierno. Por lo cual se formó una pirámide jerárquica que comenzaba desde el virrey, provincias, consejos municipales, capitanías hasta los esclavos negros que trabajaban en Popayán. El oro era la extracción más grande de la época, sin embargo, la descendencia indígena disminuía con el pasar del tiempo pese a las enfermedades y las torturas a los cuales constantemente eran sometidos.
Los indígenas de esa época también eran considerados seres inferiores y con poca educación, por lo cual en la época de la colonia, se crearon las encomiendas que consistía en que una familia española disponía del indígena con el fin de llevarlo por el camino de la civilización.
Por lo anterior, la cultura en la Nueva Granada era muy atrasada, la iglesia tomo las riendas de la educación, y de la atención religiosa pero al mismo tiempo era el único mediador entre el estado y el pueblo. No había obras arquitectónicas, los materiales que se utilizaban para la extracción del oro y las pocas construcciones eran escasos y poco estudiados, existía el machismo, los indígenas cada vez perdían más sus raíces como la lengua o sus costumbres, apareció la mezcla de razas.
En cuestiones económicas, era un país en el cual no existían grandes demandas de productos, los cultivos y la ganadería que se manejaban en la época eran de poca inversión de capital, la tierra no era sobrevalorada, el oro simplemente era explotado para la clase terrateniente. Socorro (Santander) era la única ciudad en la cual se manejaba la industria artesanal, pero sus limitaciones al transporte no le permitían importar en cantidades grandes. Adicionalmente, todas las riquezas que se encontraban eran enviadas a España, país que no le generaba ningún tipo de aporte económico simplemente ordenaba a su propio beneficio.
Posteriormente, los pobladores de la nueva Granada empezaron a estar aún más en desacuerdo con las políticas implantadas por España, así como también con que los recursos del estado tuvieran que ir directamente a la financiación de las guerras europeas. Y así fue como para el siglo XVIII, el crecimiento demográfico y económico que empezó a darse en Nueva Granada empezó a debilitar el poder español. Adicionalmente, para esta época ya existían los mestizos y los criollos, que eran hijos entre españoles e indígenas, quienes a pesar de tener una relación directa con España no sentían el apego hacia esa tierra, sino hacia la nueva Granada.
Por lo cual, se formó una de las revoluciones más importantes de la época que fue “la revolución de los comuneros” en la cual diferentes personas de las diferentes regiones del país se reunieron para formar sus propias fuerzas armadas y atacar al gobierno. El principal motivo de esta revolución, fue la subida de los impuestos y que el gobierno manejaba el monopolio del tabaco y el aguardiente, con el único fin de engrosar el tesoro real. Sin embargo, este grupo no tuvo triunfo alguno. El gobierno mato a los líderes que quedaban, entre ellos uno muy importante José Antonio Galán.
...