ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UN PROYECTO SUSTENTABLE


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 15

*Tomado y Adaptado del libro de Ezequiel Ander-Egg y Marta José Aguilar Ibáñez: Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen. Buenos Aires.

El presente documento pretende ser una herramienta de apoyo para que las instituciones afiliadas a la Red Unidos para ayudar, reciban una orientación práctica para la identificación, formulación y planificación de proyectos sostenibles, adecuados a las necesidades de sus beneficiados y a las exigencias de los potenciales donantes, que fortalezcan su operación y desarrollo.

Por su naturaleza no lucrativa y por el tipo de causas que abrazan, las más de las veces relacionadas con los grupos más vulnerables de la sociedad, las instituciones dependen en buena medida del apoyo financiero de instancias gubernamentales, empresas privadas, fundaciones nacionales e internacionales e incluso de la colaboración de particulares que confían en su capacidad operativa y su vocación de servicio. Dado que para obtener la mayoría de estos apoyos se exige el llenado de formularios y la presentación de proyectos que expliquen con todo detalle y claridad la necesidad que se intenta resolver, el grupo al que se dirigirá la acción, las estrategias de intervención, los mecanismos de evaluación, etc., la Fundación del Dr. Simi, con el propósito de ayudar a las organizaciones a elaborar proyectos a preparado esta información.

1. Definición de proyecto.

En el lenguaje común, cuando hablamos de proyecto, aludimos al propósito y pensamiento de hacer algo. En sentido técnico, se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos; se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un período de tiempo dados.

2. Requisitos para la buena formulación de un proyecto.

No basta con elaborar proyectos. Hay que hacer una buena formulación y diseño de proyectos, por lo que debe explicar lo siguiente:

- Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación)

- A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad)

- Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos)

- A quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos)

- Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permitan la consecución del objetivo (productos)

- Con qué acciones se generarán los productos (actividades)

- Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos)

- Quién ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa)

- Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación)

- Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto (pre-requisitos)

Aunque se tengan en cuenta todos estos requisitos, habrá siempre un margen de incertidumbre en cuanto a los resultados. Siempre existirán factores que están fuera del control de quienes programan.

3. Para mejorar la capacidad de programar y elaborar proyectos.

Para que se dé una mayor articulación e integración entre la formulación de proyecto (que por definición es búsqueda de racionalidad en la acción) y las acciones propiamente dichas (pretendidamente racionales), es necesario desarrollar toda una serie de cualidades propias de la llamada eficiencia y eficacia operativa. Esto supone la capacidad de traducir las ideas en acción. Desde el punto de vista operativo y en su dimensión más elemental, no es otra cosa que dar respuesta a diez cuestiones básicas:

QUÉ - se quiere hacer (Naturaleza del proyecto)

POR QUÉ - se quiere hacer (Origen y fundamentación)

PARA QUÉ - se quiere hacer (Objetivos y propósitos)

CUÁNTO - se quiere hacer (Metas)

DÓNDE - se quiere hacer (Localización física) ubicación en el espacio, Cobertura espacial.

CÓMO - se va a hacer (Actividades y tareas). Metodología

CUÁNDO - se va a hacer (Calendarización o cronograma). Ubicación del tiempo.

A QUIÉNES - va dirigido (Destinatarios o beneficiarios)

QUIÉNES - lo van a hacer (Recursos humanos)

CON QUÉ - se va a hacer (Recursos materiales)

CON QUÉ - Se va a costear (Recursos financieros)

Ser capaces de dar respuestas adecuadas a estas preguntas no significa saber planificar o elaborar proyectos. Es simplemente un modo de organizarse mentalmente de cara a la realización de determinadas actividades. Es una sistematización del sentido común.

4. Esquema para la elaboración de un proyecto.

1. Denominación del proyecto.

2. Naturaleza del proyecto.

3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.

4. Métodos y técnicas a utilizar.

5. Determinación de los plazos o calendario de actividades.

6. Determinación de los recursos necesarios.

7. Cálculo de los costos de ejecución o elaboración del presupuesto.

8. Estructura organizativa y de gestión del proyecto.

9. Indicadores de evaluación del proyecto.

10. Factores externos condicionales o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto.

Este esquema debe utilizarse y aplicarse con flexibilidad y creatividad, adaptándolo a las exigencias de cada caso concreto. Aquí se proporcionan una serie de pautas básicas que pueden guiar la elaboración y diseño de los proyectos, habida cuenta de los requisitos que deben cumplir para que estén bien formulados.

1. Denominación del proyecto. Se indica de manera sintética y mediante título, aquello que se quiere hacer (ej.: Creación de un centro social). Su objeto es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará, de forma breve. Además, en la denominación, se hace referencia a la institución u organismo responsable de la ejecución del proyecto; y en los casos que lo hubiere, el organismo patrocinante.

Resumiendo: en este punto, se caracteriza, en pocas palabras, lo que quiere hacerse en el proyecto, indicando el organismo ejecutor y patrocinante del mismo.

2. Naturaleza del proyecto. Para explicar la naturaleza del un proyecto –conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo- es necesario desarrollar una serie de cuestiones que sirvan para describir y justificar el proyecto.

a) Descripción del proyecto (qué se quiere hacer) En este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com