COMUNIDADES PRIMARIA
Enviado por GUARDACOSTA • 9 de Julio de 2013 • 9.905 Palabras (40 Páginas) • 567 Visitas
Comunidades Primarias
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se presenta trata de las comunidades primarias que existieron y existen aún en el paneta tierra desde la época más antigua hasta la actualidad. Los grupos se han visto desde las épocas antiguas en las que las personas se organizaban en grupos y vivían en cuevas o en lugares muy lejanos y buscaban la forma de sobrevivir.
Nos podemos dar cuenta que en la actualidad las personas se reúnen en grupos y buscan fuentes de trabajo para obtener dinero y así satisfacer sus necesidades, las agrupaciones han recibido diferentes nombres y con el paso del tiempo han ido evolucionando en su forma de vida.
En el presente trabajo se investigó a cerca de todas las agrupaciones y se recaudó información que esperamos sirva de mucha ayuda y se obtenga conocimiento del mismo como nosotros hemos aprendido de él.
LA HORDA
Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran.
Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.
Jared Diamond, en su libro Armas, Gérmenes y Acero, define algunas características propias a la organización social de los seres humanos en hordas:
• Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.
• Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos. -No tienen base de residencia.
• Sociedad “Igualitaria”. Liderazgo informal.
• Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura.
• Los grandes simios (gorila, chimpancé y bonobos) también viven en hordas.
LA GENS
Término que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. Esta palabra se introdujo en el lenguaje por el siglo XVIII como sustituto de clan.
(Pronunciado en latín clásico como [gens]) era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.
A diferencia del genos griego, en las gens romanas, que descendían por línea masculina del antepasado referido en el nomen, no se veneraba ni se recordaba a este antepasado.
Sus miembros eran los gentiles y todos ellos llevaban el mismo nombre, el nomen gentilicium o, simplemente, nomen o gentilicium, que, en teoría indicaría, la presencia de un antepasado común.
Cicerón dio la siguiente definición de los gentiles, que demuestra, por lo demás, la imprecisión del concepto:
Gentiles son los que llevan el mismo nombre. No es bastante. Los que proceden de personas ingenuas. Tampoco basta con eso. Cuyo antepasado ninguno fue esclavo. Aún falta algo. Y no han sufrido "diminución de cabeza". Quizás así ya queda completa la noción.
Con el tiempo, al lado de las gens patricias fueron apareciendo gens , probablemente bien porque determinadas familias plebeyas conseguían el título con riqueza o por influencia, bien porque alguno de sus miembros conseguía un cargo importante que le permitía fundar una gens. A este respecto, podía ocurrir que un esclavo liberado por parte de una gens, podía a su vez formar una familia que quedaba ligada a la gens de su liberador.
El ocaso de las gens se produjo con la proliferación de familias que hacían difícil la identificación de los orígenes.La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros. El deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens. Hay que destacar que el origen del Derecho sucesorio romano se sitúa en la idea de que los bienes de los integrantes de una misma gens deben permanecer dentro de ella cuando se produce una transmisión patrimonial mortis causa. La mayor parte de los ordenamientos jurídicos del Derecho continental contemporáneo han recibido la influencia del Derecho romano, mostrando los rasgos característicos de este principio en los cálculos de legítimas y sucesiones intestadas. Así, por ejemplo, la legítima del cónyuge viudo, en el Derecho español, consiste siempre en un usufructo, que no podrá ser perpetuado y no supondrá una fuga indirecta del patrimonio del fallecido hacia personas que no le hubieran sucedido directamente.
EL CLAN
Se deriva del gaélico clann, `descendencia', se define a un grupo de familias de una tribu cuyos miembros se originan de un antepasado común. Esta palabra mayormente hace referencia específica a los grupos que se originaron en Escocia e Irlanda hacia el año 1000 d.C. Los antropólogos describen a un grupo de personas capaces de reconocer su descendencia respecto de un antepasado común, o que se identifican con un tótem o animal común. La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, es decir, la obligación de prestar ayuda mutua, la participación en ritos y ceremonias, y el deber de venganza.
Es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico, humano o no,
...