ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES DEL DERECHO5


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPCIONES DEL DERECHO

La concepción de Derecho puede ser considerado como un instrumento fundamental de la cultura jurídica es, como se ha visto, el lugar conceptual donde se pueden encontrar resumidas, reunidas y hechas lo más coherente posibles las tesis jurídicas fundamentales de una cultura, de una corriente de pensamiento, o de una persona. Se trata de tesis metafísicas, epistemológicas, ético-políticas, que a menudo no son explícitamente formuladas ni siquiera por los filósofos del Derecho y aún menos por los juristas positivos, pero se encuentran a menudo implícitas en sus discursos, como fundamentos, como justificación de su elección metodológica.

.- Concepciones teoricas que fundamentan el analisis sociologico del derecho

(materialismo historico y el positivismo)

1.-MATERIALISMO

Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimiento de esa materia en el espacio.

El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.

El materialismo, sin embargo, no agrupa todas aquellas tesis que, como afirmó Wolff, admiten únicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos. La insuficiencia de esta definición estriba en que debería llamarse materialistas también a aquellos que admiten la existencia de causas finales (Aristóteles, por ejemplo) o principios racionales de origen divino (los estoicos).

Por lo tanto, para precisar aún más el término materialismo, y siguiendo la definición dada por Nicola Abbagnano en su Diccionario de filosofía, diremos que materialista es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única causa de las cosas es la materia.

No obstante, pueden diferenciarse distintos tipos de materialismo que agruparemos en las siguientes categorías: materialismo metafísico u atomismo filosófico; materialismo metodológico; materialismo práctico o ético y materialismo psicofísico. Además de esta diferenciación habrá que destacar dos tipos de materialismo muy relevantes por su gran influencia: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico de Engels y Marx.

Las cuatro formas elementales de materialismo

El materialismo metafísico

Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo, para los cuales el universo deriva causalmente y está compuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos átomos entre sí en el espacio vacío. Todos los seres de la naturaleza se explican por combinación de átomos y vacío y su heterogeneidad depende de la diversidad atómica en cuanto al número, la forma, la magnitud y la posición.

Demócrito dotó a los átomos de un principio de automovilidad que los convertía en el origen de todas las cosas, excluyendo así toda causa que no fuera material (finalismo y teologismo), presupuesto que se ha mantenido en todas las formas posteriores de materialismo. Por ejemplo, el atomismo de Demócrito está presente en la filosofía de Epicuro y Lucrecio, así como en las teorías del sensismo o en las del biólogo alemán Ernst Haeckel, que dotó al átomo de un principio de autodesarrollo (vida).

El materialismo metódico

Hobbes utilizó el materialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos). En su tratado De corpore, que era una parte de una trilogía filosófica, Hobbes afirma que el único objeto de conocimiento es lo corporal, pues sólo lo que actúa (movimiento) o sufre la acción de otro puede denominarse real. Ni siquiera el alma o el espíritu se sustrae a esta concepción materialista y mecanicista del universo: todo se reduce a cuerpos en movimiento y el conocimiento deriva de la sensación: encuentro de dos cuerpos (el percipiente y lo percibido) que se hallan en movimiento.

El materialismo práctico o moral

Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le trala felicidad

http://expertos.monografias.com/home.asp

Sociologia Del Derecho Como Construccion Burguesa

Reformas Constitucionales durante el Gomecismo

Las llamadas Constituciones del Gomecismo, 1909-1935, podrían considerarse

como parte de un todo, ya que los cambios que se operan entre una y otra son

muy leves, en el entendido de que cada enmienda o reforma buscó la justificación

política de la presencia de Juan Vicente Gómez en el poder. Vemos que los

asuntos tratados en cada una de las reformas constitucionales del gomecismo van

referidos a la creación o eliminación de poderes en apariencia alternos al del

presidente, tales como las vicepresidencias, el Consejo Federal de Gobierno, el

cargo de Comandante General del Ejército, entre otros. En materia de derechos

civiles y políticos se ve un proceso de limitación progresiva, así durante los

primeros años el gobierno gomecista aparece abierto a la disidencia, al punto de

llamar a los exiliados e incorporarlos a las filas del gobierno. Situación que cambió

progresivamente hasta llegar al año 1928, cuando se prohíbe expresamente la

propaganda comunista debido a los disturbios estudiantiles de ese año2. Si bien

Juan Vicente Gómez no ocupó formalmente la Presidencia de la República en la

totalidad del período 1908-1935, siempre estuvo al frente del Poder Ejecutivo,

delegando la Presidencia de la República o en calidad de Comandante en Jefe del

Ejército Nacional.

1No se consideran los Procesos Constituyentes. Para la realización de este esquema se ha utilizado como

fuente principal los trabajo presentados en Procesos Constituyentes y Reformas Constitucionales en la

Historia de Venezuela: 1811-1999. Tomo II. Coordinación : Elena Plaza y Ricardo Combellas. UCV.

Caracas, 2005.

2 Fundación Polar (1997). Diccionario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com