CONSTITUCION POLITICA Y ESTADO DE DERECHO
Enviado por vargas313 • 8 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
[pic 2]
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
ARTICULO DE OPINION
“CONSTITUCION POLITICA Y ESTADO DE DERECHO”
Autor(es):
VARGAS RIVASPLATA CHRISTIAN
Asesor(a):
MOYOBAMBA – PERÚ
(2017)
INTRODUCCION
Desde muchos años y siglos atrás las sociedades han estado regidas por leyes, cartas, códigos, estatutos, etc; las cuales presiden las acciones de cada uno de los ciudadanos que conforman una nación. Teniendo en cuenta que con el pasar del tiempo las leyes han ido cambiando y renovándose, todo esto con el único fin de proteger y preservar los derechos de las personas.
La constitución política y estado de derecho de un país es de suma importancia para la existencia del mismo ya que sin la existencia de una Constitución el estado no se podría conformar como tal, siendo así un modelo de orden para un país, el cual se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Teniendo en cuenta esto cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita. Así en este artículo de opinión se dará a conocer con más profundidad que es la constitución política y el estado de derecho, ya que ambos temas poseen diferentes conceptos pero que se encuentran unidos en un solo punto el cual protege y guarda al ciudadano y sus derechos inherentes a él.
Una constitución política es la ley fundamental de un estado, con un rango más alto o superior al resto de leyes, la cual defiende el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos así mismo la delimitación de los poderes e instituciones de la organización política. Como también es conocida como la carta magna o ley fundamental de una nación, o también como norma jurídica suprema de un estado de derecho, el cual establece el origen de la soberanía en la nación o el pueblo, reconociendo los derechos fundamentales como también los mecanismos de participación y representación política, establece la forma de estado en cuanto a su organización territorial, la forma de gobierno y el sistema político. Fija también los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado y definir sus filiaciones y equilibrios en la división de poderes tales como: legislativo, ejecutivo y judicial. Siendo así un modelo de orden para el país, por lo cual este se rige por leyes escritas y establecidas reguladas de esta manera por la ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.
La constitución política como ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto material. Desde el punto de vista material, la constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal la constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, derivándose así una de sus características principales, su supremacía.
El estado de derecho está conformado por dos componentes: el estado de derecho como forma de organización política y el derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. En estos casos, por lo tanto, el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. El estado de derecho surge por oposición al estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que hiciera contrapeso. El estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
En mi opinión el término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
La Constitución Política del Perú es la norma suprema de nuestro país, que es un estado soberano u organización, la cual está establecida o aceptada para regirlo. Asimismo, determina los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
...