CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Enviado por kevinnlugo • 14 de Junio de 2015 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 225 Visitas
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELOS DE: REPÚBLICA, ESTADO, GOBIERNO, SOCIEDAD Y CIUDADANO PREVISTOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA. Principios, valores, bases que los sustentan.
REPÚBLICA.
Etimológicamente, la palabra proviene del latín, res que significa cosa y pública que significa pública, común, que es de todos, es decir, la cosa pública o causa pública. En principio se la define como forma de gobierno representativo en el cual el poder reside en el pueblo, personificado este por un Presidente elegido por la Nación o sus representantes. Teóricamente, la palabra puede aplicar- se políticamente a todos los Estados, con independencia de su sistema de poderes.
En un sentido más estricto, se dice del Estado que se gobierna sin monarca. Cabanellas conviene en que, con más rigor de técnica política, es en su auténtica expresión, la forma de gobierno de origen electivo y popular; caracterizada por la duración determinada de la representación o mandato, atribuciones limitadas y responsabilidad de todos sus órganos y miembros, incluso el Jefe de Estado, que la simboliza, y denominado, en todos los países en que está instaurada. Según el filósofo alemán lmmanuel Kant, el republicanismo se basa en los principios de libertad e igualdad de los ciudadanos, la separación de poderes y la idea de representación en contraposición al despotismo que se basa en el poder absoluto.
Hoy en día la República ha servido de forma de Estado a regímenes democráticos pero también a regímenes de partido único y a dictaduras. En realidad, la República ha pasado a designar a todo Estado cuya jefatura es responsabilidad de un Presidente o figura similar.
En algunos países la palabra va acompañada de alguna denominación distintiva o representativa de alguna doctrina, ideología o ideario, forma de gobierno, cualidad o característica particular del Estado en cuestión; por ejemplo podemos mencionar a la República Federativa del Brasil, la República Cooperativa de Guyana, República Federal de Alemania, República Popular de China, República Islámica de Irán, República Argelina Democrática y Popular, República Árabe de Egipto, República Federal Democrática de Etiopía, República Bolivariana de Venezuela, entre otros.
Los principios fundamentales que le dan sustentabilidad a la República están contenidos en el artículo 1 de su Constitución, el cual dice “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador”.
Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.
En honor al Padre de la Patria y al ideario del libertador Simón Bolívar justifica, en principio, la denominación de República Bolivariana de Venezuela.
NACIÓN, ESTADO Y SUS ELEMENTOS
• Concepto de Nación y de Estado.
• Elementos existenciales del Estado.
• Población, Territorio y Sistema Jurídico.
• El Gobierno. Características.
CONCEPTO DE NACIÓN Y DE ESTADO.
Para dar una cabal idea de lo que es el Estado como forma de organizarnos dentro de la sociedad, debemos examinar someramente cual es su base fundamental.
La base del Estado es la nación que a su vez es el conjunto de personas unidas por rasgos y características comunes cuyas vidas transcurren en un ámbito geográfico.
Cuando esas personas de características comunes como son su pasado histórico, idioma, la cultura, sus planes futuros, se dan una organización jurídica, mediante un sistema de Derecho, constituirán un Estado.
Es por ello que podríamos ensayar la primera definición de Estado como la nación jurídicamente organizada.
Somos nación mientras estemos unidos sólo por vivir en un territorio cuya convivencia genera características comunes, y constituiremos un Estado, cuando nos demos un sistema de Derecho, una organización jurídica, basada en leyes que produzcamos, dirigidas a regular nuestro comportamiento en la comunidad.
Por cuanto tal concepto nos da una visión muy superficial de cómo se forma un Estado, debemos ensayar una definición por medio de la cual establezcamos claramente sus elementos.
Es así que podemos definir al Estado como un conjunto de personas, que conviven en un territorio y que están sometidas a un ordenamiento o sistema jurídico.
Es conveniente acotar como conclusión de lo anotado hasta ahora, que conseguiremos una sola diferencia entre los conceptos de Nación y Estado y es que la primera carece de una organización jurídica, siendo este el elemento que principalmente caracteriza al segundo.
ELEMENTOS EXISTENCIALES DEL ESTADO.
Al definir el Estado como un grupo de personas que conviven en un territorio bajo un régimen jurídico, destacamos sus tres elementos: población, territorio y su ordenamiento o sistema jurídico que examinaremos a continuación:
1. POBLACIÓN:
Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto la persona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.
a) Nacionales: son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes.
En nuestro país debemos distinguir con el sustantivo de venezolanos a estas personas, previendo nuestra Constitución dos tipos: el venezolano por nacimiento y el venezolano por naturalización.
Es venezolano por nacimiento toda persona que nazca dentro del territorio nacional y excepcionalmente alguno que nazca en el extranjero, siempre y cuando sus padres sean venezolanos. El artículo 32 de la Constitución describe las hipótesis respectivas.
La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad. La Constitución prevé que se puede renunciar a la nacionalidad venezolana aunque señala que es recuperable.
La ley establece como reservados a los venezolanos por nacimiento y con una sola nacionalidad el ejercicio de los siguientes cargos públicos:
Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo; Presidente o Vicepresidente
...