CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN
Enviado por gonzalezmonse • 16 de Mayo de 2020 • Tarea • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 255 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ARTES VISUALES
[pic 1]
CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN
Alumno: Monserrath Carolina Gonzalez Cortes.
Grupo: 410
Matrícula: 1859137
Docente: Juan Manuel Abad Cantú
[pic 2] [pic 3] [pic 4]
29 de marzo de 2020. MONTERREY; NUEVO LEÓN
Reporte de lectura Unidad 2
Una concepción del mundo puede observarse desde el punto de vista cognosignificativo, es decir, como ideas, modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico, porque orientan nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.
El problema del sentido de la vida, aunque constituye una reflexión del individuo sobre sí mismo, solo se realiza y expresa e la propia actividad del sujeto y en su sistema de interrelaciones con quienes le rodean, y no se establece de manera única, más bien se va reestructurando y construyendo durante la vida. Poseer un sentido de la vida es fundamental para elaborar un proyecto profesional congruente con las expectativas y las posibilidades reales. Esta concepción teórico-filosófica de la realidad se forma desde la juventud, se basa en las adquisiciones de etapas precedentes y se expresa en la búsqueda del sentido de la propia existencia y al elegir el lugar que en el futuro se desea ocupar en el entramado social; todo ello se vincula también con el proceso de selección de la futura profesión.
Los intereses profesionales muy vinculados al prestigio social de las profesiones a las asignaturas preferidas en la adolescencia, pueden transformarse en la juventud en intenciones profesionales que permiten al joven la autodeterminación en esta esfera. En esta etapa se propicia (de forma voluntaria o inducida) una elección profesional, porque es cuando el joven está en condiciones de realizar una valoración de sus intereses, capacidades y posibilidades reales, partiendo de sus aspiraciones; así, en correspondencia con esta evaluación, puede tomar una decisión más fundamentada.
La noción de representaciones sociales se diferencia de la de representaciones colectivas, porque las primeras son más dinámicas y cambiantes que las segundas.
La representación social es un proceso de construcción de la realidad en un doble sentido; primero, en el que las representaciones sociales forman parte de la realidad social, contribuyen pues a configurarla y, como parte sustancial de la realidad producen en ella una serie de efectos específicos. Segundo, en el sentido de que las representaciones sociales contribuyen a construir el objeto del cual son una representación. Es porque la representación social construye en parte su objeto por lo cual este objeto es, en parte, realmente tal y como aparece a través de su representación social.
La representación social es, entonces, una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, que posee un alcance práctico y ocurre a la construcción de una realidad común, a un conjunto social.
Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto. Representan entonces, o hacen un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se representa cuando esta mediado por una figura.
Las representaciones sociales son “filosofías” surgidas en el pensamiento social que tienen sentido propio. Las personas, al nacer dentro de un entorno social simbólico lo dan por supuesto de manera semejante como lo hacen con su entorno natural y físico. Igual que las montañas y los mares, los lenguajes, las instituciones sociales y las tradiciones forman un panorama del mundo en que viven las personas, por tanto, ese entorno social simbólico existe para las personas como su realidad ontológica, como algo que tan solo se cuestiona bajo circunstancias concretas.
Sin embargo, las personas también son agentes. Tienen maneras específicas de comprender, comunicar y actuar sobre sus realdades ontológicas. Una vez que comprometen su pensamiento, las personas ya no reproducen su entorno social simbólico de maneras habituales ontológicas sino que se comprometen en procesos epistemológicos y como resultado de ello cambian sus realidades ontológicas al actuar sobre ellas.
La teoría de las representaciones sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la psicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación.
El abordaje de las representaciones sociales, pues la representación, el discurso y la práctica se generan mutuamente.
La identificación de las representaciones sociales que hay respecto de las profesiones, especialmente de algunas, pueden ser de gran utilidad para reorientar los programas educativos o para la orientación o reorientación de la matrícula.
Actividad 1
¿Qué piensas acerca de otras profesiones?
Son parte necesaria de la sociedad, pertenecen a una rama de nuestras necesidades para tener una estabilidad en la sociedad.
¿Qué crees que se piense acerca de tu profesión?
Se cree que todos los diseñadores saben dibujar, pero lo cierto es que no. En realidad es importante tener nociones de las dimensiones y formas de las cosas, pero no se necesita ser un experto, eso es mejor dejárselo a los estudiantes de arte. Hoy por hoy son inacabables las bondades de un software de diseño e ilustración.
Existe la falsa creencia de que los diseñadores gráficos tienen la intuición para saber qué necesita el cliente, pero esto sólo pude ser el resultado de un diálogo abierto con él.
Para muchos, el diseñador gráfico realiza una actividad sencilla porque es capaz de sintetizar la imagen en productos visuales muy refinados.
Estudiar diseño gráfico es fácil.
Sí, cualquiera puede diseñar, pero eso no significa que lo pueda hacer bien. Las horas de esfuerzo detrás de cada portafolio creativo respaldan la calidad de un profesional.
Se cree que aman la fuente tipográfica Helvética, la cual sí ha sido exitosa, pero no necesariamente la ideal para todos. En sentido contrario, muchos dicen que la Comic Sans es la peor tipografía, pero lo cierto es que se ha convertido en una fuente de culto para muchos creativos de la imagen.
...