Contexto social de la profesión
Enviado por ilseespinoza • 12 de Febrero de 2018 • Tarea • 8.883 Palabras (36 Páginas) • 313 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Formación General Universitaria
Unidad de aprendizaje: Contexto Social de la Profesión
Evidencia #2
Reporte de investigación documental
Maestro: Mtro. Mario Zeni Sandoval
Grupo FY
Alejo Hernandez Antulio Francisco 1621031
Representante: Alemán Delgado Jessica Valeria 1630449
Cruz García Melisa Estefania 1593458
Espinoza Garza Ilse Magaly 1596725
Lopez Peña Martin Eduardo 1591757
Martinez Martinez Daniela Guadalupe 1625819
Monterrey, N. L. a 7 de octubre de 2017
Resumen de la Unidad 2
En el proceso de selección de una profesión, influyen varias ideas que la sociedad en el trascurso de los años ha construido. Muchas ocasiones las personas actuamos conforme a estas ideas, debido a que es lo único que conocemos, pero hay que ver la profesión desde otro ángulo.
2.1 Ideas sobre representación social y otros conceptos a fines
Una concepción del mundo puede observarse desde el punto de vista cognoscitivo, es decir, como ideas, modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico, porque orientan nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.
Desde un punto de vista cognoscitivo, una concepción del mundo puede explicar la realidad de forma más o menos adecuada, por lo cual puede calificarse como verdades o falsa, científicamente o religiosa, materialista o idealista. Desde un punto de vista axiológico o relativo a los valores, la concepción del mundo se caracteriza por orientar las direcciones principales de la actividad del sujeto, y desde este ángulo puede calificarse como progresiva o reaccionaria, optimista o pesimista, activamente creadora o pasivamente contemplativa.
En una perspectiva amplia, la concepción del mundo se llama también cosmovisión, incluso para algunos, la expresión puede abarcar ideas tan diversas como creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre la naturaleza o existencia humana, etc. [pic 1]
2.1.1 El concepto de representación social
El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas, planteado por Durkheim (1858- 1917), que realizara especialmente el psicólogo Serge Moscovici (1984), seguido, por otros autores, entre ellos Jodelet, Schutz, Berger y Luckmann, con el fin de indagar acerca de la producción mental social.
A pesar del origen en común de ambas nociones es necesario analizar las diferencias entre ellas. Para Moscovici, el concepto que propone es mucho más apropiado para hablar de las ideas, imágenes o signos mediante los cuales la gente en una sociedad se representa la realidad que vive y que conoce. A él se deben en buena medida, las especificaciones que hace al respecto.
La noción de representaciones sociales se diferencia de las representaciones colectivas, porque las primeras son más dinámicas y cambiante que las segundas. Así mismo, las representaciones colectivas, obedecen a los contextos sociales extensos, en tanto que las representaciones sociales siguen el consenso intragrupo en oposición al consenso Inter grupos, propio de las representaciones colectivas. Entonces las representaciones colectivas se transforman en representaciones sociales; ya no son los sustratos (ideas, creencias, valores) los que cuentan sino las interacciones, los procesos de intercambio entre individuos en un grupo y entre grupos a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones confiriéndoles su carácter social activo.
De esta manera, para Moscovici, las representaciones colectivas son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideal y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.
Representación, puede referirse lo mismo a objetos ideales que a reales, tanto ausentes como presentes, es decir, en el sentido estricto de la palabra, volver a presentar, o sea, reproducir, un objeto cualquiera mediante un mecanismo alegórico.
Entonces, las representaciones sociales, son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.
Ejemplo: La madre mexicana se representó en la mente de todos (y luego en la publicidad) como una mujer de cabello cano y de semblante cansado pero dulce.
Denise Jodelet, establece que las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico o de sentido común orientadas hacia la comunicación, la comprensión y, el dominio del entorno social, material e ideal.
Las representaciones son un producto tanto social como individual y tienen validez para ambos campos de acción, por lo que el individuo las toma en cuenta al realizar las acciones y socialmente ya se tienen una representación de lo que hace y piensa cada individuo, además de que el individuo actúa en razón de las interpretaciones de sí mismo y de sus posibilidades de acción en el mundo.
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Las representaciones, ya sean individuales, colectivas o sociales, están vinculadas con el grado de identificación que se desarrolle con la sociedad; es decir, el sentido de pertenencia del individuo a un cierto frado define u orienta el tipo de representaciones que las personas se hace sobre los objetos, procesos o las personas.
Según Henri Tajfel (1975), considerado como desarrollador de la teoría de identidad social, el estudio de las representaciones sociales en el contexto de la teoría de la identidad social, responde a 3 necesidades:
- Clasificar y comprender acontecimientos complejos y dolorosos
- Justificar acciones planeadas o cometidas contra otros grupos
- Diferencia a un grupo respecto de los demás, en momentos en que pareciera desvanecerse esa distinción.
Todos como individuos realizamos una categorización social, en la medida en que compartimos características con un grupo y establecemos diferencia con otro u otros.
Estas categorías, clasificaciones o diferenciaciones que nosotros elaboramos son parte de las representaciones sociales y a la vez, permitimos reconocerlas o identificarlas.
Las representaciones sociales nos sirven para relacionarnos con otros, a ellas se les atribuye la función de construcción, organización y comunicación del conocimiento, precisamente porque estos procesos: construir, organizar y comunicar el conocimiento, se ven mediados por las representaciones sociales.
...