COSO CALLEJERO NUEVO.
Enviado por Laura Mamani • 4 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 597 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
El acoso callejero es una de las formas de violencia contra la mujer más comunes tanto verbal como física que sufren millones de niñas y mujeres. Mayormente, esto ocurre en espacios públicos como en las calles, los paraderos y el transporte público. Según la segunda Encuesta de Victimización en 2012, 7 de cada 10 mujeres se sientes inseguras en las calles. Se podría destacar dos tipos más frecuentes de acoso callejero. En primer lugar, el acoso verbal callejero consiste en groserías o piropos expresadas por desconocidos que hacen referencias explicitas a las zonas genitales de las mujeres. Según la ONU en 2012, un 88% de mujeres encuestadas comunicó haber sufrido de acoso verbal callejero. En segundo lugar, los tocamientos indebidos consisten en actos ejecutados por una persona hacia otra con el fin de obligar a la víctima a realizar sobre el agente tocamientos en partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. Un caso que ilustre lo anterior sería lo ocurrido en el metro de Lima el pasado 1 de marzo de 2017. Según la Republica, un sujeto fue captado mientras realizaba tocamientos indebidos a una joven pasajera del tren eléctrico, durante la mañana.
El feminicidio es el acto de homicidio que se comete hacia el género femenino, atenta contra la integridad, la salud, la libertad y la vida de las mujeres. Estos asesinatos pueden ser cometidos por el hombre con quien la víctima tiene o había tenido una relación o vínculo cercano. Esto es considerado como feminicidio íntimo. A este tipo de asesinato le anteceden daños físicos, psicológicos y sexuales. La cifra sobre la violencia de género en nuestro país, en lo que va del año, fueron revelados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Entre enero y marzo, se han registrado 29 feminicidios y 58 tentativas. En comparación con el 2016, cuando se contabilizaron 124 feminicidios y 258 tentativos a través de sus Centros de Emergencia de la Mujer. En cambio, aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación es llamado feminicidio no íntimo. En esta categoría se incluye la muerte perpetrada por un cliente (tratándose de los trabajadores sexuales), por amigos o vecinos, por desconocidos cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla así como la muerte de mujeres ocurrida en el contexto de trata de personas. Según el informe del MIMP, el 10.1% de las 881 víctimas de feminicidio en el periodo enero 2009-julio 2016 fueron asesinadas por un conocido o desconocido.
El abuso sexual es la agresión más común que les sucede a las mujeres y las privo de su libertad sexual. Este abuso ocurre cuando una persona tiene relaciones sexuales con otro sin su consentimiento y para su propia satisfacción. Registros del Ministerio Público revelan que existen alrededor de 15 625 casos de mujeres Peruanas que son agredidas sexualmente al año. Según DEMUS (Defensa de los Derechos de la Mujer), el 42% de las mujeres son violadas en sus domicilios y el 70% de ellas son menores de edad. Tristemente, Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica donde se registran mayor cantidad de mujeres violadas, respecto a las violaciones se pueden mencionar las dos más comunes. Una de ellos es la violación por parte del conyugue o pareja. Este abuso ocurre, ya que el agresor piensa que tiene derecho a disponer sexualmente de su pareja. Otro tipo de violación más común son los que suceden de forma masiva y con torturas, en tiempos de guerras o conflictos armados internos en los que las niñas y mujeres son violadas.
...