CREAR O MORIR: CAPÌTULO 9 “Zolezzi, Von Ahn y los innovadores sociales”
Enviado por aleiramandrea • 5 de Enero de 2017 • Resumen • 687 Palabras (3 Páginas) • 11.939 Visitas
CREAR O MORIR: CAPÌTULO 9 “Zolezzi, Von Ahn y los innovadores sociales”
Este capítulo comienza tratando un tema social y nos habla de que la tecnología debería llegar a los más necesitados. Este tema se detona por Alfredo Zolezzi, quien es un diseñador industrial chileno que estaba dedicado a convertir el petróleo solido en petróleo líquido, sin embargo un día descubre que con la misma tecnología se podría también transformar el agua sucia en agua potable y en vez de explotar su idea para crear millones de dólares para enriquecerse el mismo, decide que quiere ayudar con esto a millones de personas en todo el mundo quienes no tienen acceso a agua potable.
Al tratar de hacer esto que pensaba invirtió gran parte de su capital y al verse sin más presupuesto decide buscar financiamiento y es así como llega con Scallan quien en un principio no podía creer que una persona se enfocara en un proyecto social teniendo la oportunidad de ganar dinero con su invento. Posteriormente se convenció de que sus motivos eran genuinos y lo apoyó.
Su primera validación internacional se realizó con éxito, y fue probada en diferentes países, para notar las variaciones que este proyecto pudiera tener según el tipo de clima o altitud.
Con ayuda de la fundación Avina, Zolezzi creó una fórmula de innovación social que le permitiría hacer llegar el agua potable a los que más la necesitaban y por otro lado vendería su tecnología de purificación de agua para usos industriales.
Después de este caso el capítulo nos habla de otros casos, como es el de Ashoka, quien escoge innovadores con buenas ideas para mejorarlas condiciones de vida de la gente pobre, les brinda asesoramiento y apoya con el pago de nómina por un tiempo al inicio. Un ejemplo muy claro es Arbusta, la asociación que creó para dar trabajo a los ”ni-nis”
Otro caso que se mencionaba es el de Yunus, quien propone que las empresas sociales deben operar como cualquier otra empresa, con la diferencia de que las ganancias se deben reinvertir en la empresa y los accionistas no cobran dividendos, sino que únicamente recuperan su inversión inicial, por lo que Yunus propone que las empresas funden compañías sociales en vez de hacer obras de caridad.
Uno de los casos que más me impresionó de este capítulo es el de Luis Von Ahn quien creo la empresa social Duolingo, la cual brinda la oportunidad de estudiar
idiomas a personas que de otra manera no podrían pagarlo, esta empresa sobrevive gracias a convenios con empresas como CNN quienes solicitan traduccioines y estas son realizadas por los mismos estudiantes de la plataforma, esto en calidad de prácticas, y de esta manera ambas partes ganan.
Opinión:
Me pareció interesante el nuevo enfoque que nos plantea este capítulo, ya que muchas veces las organizaciones sociales deben desistir de sus actividades
...