CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO ECONÓMICO es un fenómeno objetivo, por lo que puede observarse y medirse
Enviado por Juan Carlos Laureano • 24 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Crecimiento es un concepto que permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía. Se trata de una medición que puede abarcar periodos específicos para hacer comparaciones; puede ser anual, por decenios o sexenal.
El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, por lo que puede observarse y medirse.
El crecimiento económico es el aumento de la suma de la cantidad de bienes y servicios producidos por un país en un periodo determinado de tiempo. Es un cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) o el Producto Nacional Bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera “extensiva” utilizando más recursos (como el capital físico humano o natural) o bien de manera “intensiva”, usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El incremento económico intensivo es condición del desarrollo económico.
El continuo y rápido crecimiento económico de los países industrializados les ha permitido proporcionar mejores servicios a su población. El aumento de PIB involucra un incremento en los ingresos y en el estilo de vida de los individuos de una sociedad, por lo que si el PIB crece a un ritmo superior al de la población el nivel de vida de la población aumentará, si la tasa del PIB es inferior a la tasa de crecimiento de la población su nivel de vida disminuye.
Las causas del crecimiento económico son: capital físico, que son las herramientas para realizar las actividades productivas; capital humano, mano de obra que prevee el sector, la tecnología, la clave es cambiar insumos, maquinaria, y complementos y recursos naturales, que son todo los insumos.
Algunas de las variables que determinan el crecimiento económico son:
- La inversión nacional para la producción de productos y servicios.
- El nivel de consumo de productos y servicios.
- Las políticas gubernamentales con respecto a impuestos.
- El fomento al ahorro por parte del sector privado.
Los economistas han descubierto que el motor del progreso económico se basa en cuatro engranajes: recursos humanos, recursos naturales, capital y tecnología,
El desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado en su economía a un estado avanzado. Este grado alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto, supone que los niveles de vida mejoran día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. También, el desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per cápita de un país aumenta durante un largo periodo de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También, se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad. El desarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento. Además implica una elevación sostenida del ingreso real por habitante, un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, una composición equilibrada de la actividad económica, una difusión generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población.
Algunas de las variables del desarrollo económico son:
- El ingreso per cápita.
- Capital humano.
- Capital natural.
- Organización social.
El desarrollo económico resulta del incremento de los bienes de capital como maquinaria, motores, equipos y con ellos producir los bienes de consumo. Esa producción incluye las obras de infraestructura como: los aeropuertos, carreteras, caminos, etc.
Los resultados del desarrollo económico son: mejor salud, mayor población que goza de educación o aumento del nivel educacional, distribución del dinero y las riquezas entre toda la población. El crecimiento económico determina el ritmo de evolución de ingreso per cápita. Puesto que la definición de desarrollo concierne a todas las personas de una familia o comunidad, importa también la forma como el ingreso está entre ellas.
...