CRECIMIENTO Y CICLOS ECONOMICOS Y SU ANALISIS
Enviado por Karen1610101 • 21 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONOMICOS
ANALISIS
Si hablamos de crecimiento sale a relucir un término importante la acumulación de capital, la cual consiste en el ahorro e inversión de los empresarios, debido a esta es posible el crecimiento. Pero debe señalarse que este crecimiento es a mediano plazo, porque como sabemos existen rendimientos decrecientes del capital por lo que este crecimiento no se mantendrá a largo plazo sino por la presencia de factores exógenos.
Es importante mencionar la existencia del crecimiento exógeno y endógeno. El primero considera que el proceso técnico no es tan relevante como si lo es el nivel de ahorro, por lo que las economías deben fomentarla para mejorar su situación.
Mientras que en el segundo es importante al capital humano como fuente de productividad y crecimiento económico a largo plazo. La variable acumulación de conocimiento es el factor determinante del progreso. Considera el progreso técnico como un factor que está determinado de forma exógena.
Estos son dos modelos de crecimiento que tienen sus supuestos y sustentos teóricos.
Consideremos el crecimiento endógeno, donde es necesario mencionar a Domar y Harrod.
Domar establece que la inversión tiene un doble rol el de generar demanda y el de creador de nueva capacidad productiva. Además nos dice que el capital y la producción crecen a tasas constantes lo cual no siempre sucede en la realidad.
Es por eso que mencionamos ahora a Harrod, el cual muestra que el crecimiento económico es por naturaleza inestable.
Harrod llega básicamente a la conclusión de que la relación de la tasa de ahorro al coeficiente del capital es fundamentalmente inestable, menciona también el efecto del multiplicador de la inversión no tiene otra medida común por su efecto en la oferta.
El modelo Harrod - Domar establece que para que haya un crecimiento económico equilibrado y con pleno empleo es necesario que el producto y el capital productivo crezcan exactamente en las misma proporción. Si esto no fuese así se producen dos escenarios.
Primero si el crecimiento del capital es menor del crecimiento del trabajo habrá desempleo. Segundo si el crecimiento es superior se producirán distorsiones en la tasa de ahorro e inversión que desequilibraran el crecimiento.
Las críticas a este modelo son que la población activa no tiene nada que ver con las razones que determinan el ahorro, la inversión y las variaciones en la productividad del trabajo y de capital. Por lo que no se puede suponer que sus tasas de crecimiento coincidan.
Otro autor importante de mencionar es Slow el cual establece que el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influyen en un aumento del producto a lo largo del tiempo. Supone también que la función de producción tiene rendimientos constantes a escala: al aumentar los insumos, trabajo y capital en una determinada proporción, el producto se incrementa en la misma proporción.
Por otro lado el análisis de Kaldor introduce el problema de la determinación de la distribución de los ingresos. Esta teoría se basa en la idea de que los receptores de ganancias tienen una propensión al ahorro mucho mayor que la de los asalariados.
El modelo de crecimiento neoclásico establece que en ausencia del progreso técnico la productividad media del capital así como la productividad marginal del capital son las funciones decrecientes de la intensidad capitalista. Cuando la tasa de ahorro es constante, la tasa de crecimiento garantía es entonces una función decreciente de la intensidad capitalista. La flexibilidad de las técnicas de producción permite entonces igualar la tasa de crecimiento garantía y la tasa de crecimiento natural.
En ausencia del progreso técnico la suba de la tasa de ahorro no cambia el ritmo de crecimiento de la economía, solo acelera el crecimiento de la producción y del capital.
El exceso de oferta de bienes suscita una baja del precio de la producción, el exceso de demanda de trabajo una suba del salario nominal. En ambos casos, resulta una suba del salario real y una baja de la tasa de beneficio que conduce a la situación de equilibrio.
A partir de los años setenta se da las prolongaciones de la visión neoclásica, aquí hay que mencionar la acumulación optima, esta será determinada por el nivel de acumulación que le permita obtener el nivel más elevado de consumo.
Entonces el agente tendrá que comparar su posible consumo presente con el valor presente de su consumo futuro y elegirá la opción que le brinde mayores beneficios, la función de utilidad intertemporal.
Los modelos de generación de capital no son más que el reemplazo de las maquinas cuando el producto generado iguala el coste de la máquina. Es los que en la actualidad conocemos como periodo de amortización donde las maquinas creadas son cada vez más eficientes.
Es en estos años donde el proceso tecnológico empieza a tomar fuerza, con la sustitución de las maquinas obsoletas por aquellas con las que puedan aumentar su producción y lograr economías a escala con rendimientos crecientes.
...