CRIMEN ORGANIZADO: importancia e impacto social
Enviado por Alejandra Blancas Gonzalez • 12 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
- CRIMEN ORGANIZADO: importancia e impacto social.
Para comenzar a hablar de Crimen organizado es primordial entender que significa; el Crimen organizado o delincuencia organizada, se refiere a toda aquella organización compuesta por un grupo de personas con determinadas jerarquías, roles y funciones, cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos mediante la ejecución de delitos. Se le llama organizada por que hablamos de una sociedad creada con la finalidad de cometer de manera dirigida, acciones de tipo delictual con dolo, alevosía y ventaja, esto con el fin de obtener poder económico, político o social, o bien de los 3 tipos.
Como podemos darnos cuenta el crimen organizado cuenta en todo momento con las 3 agravantes mas importantes para determinar que una acción es delictiva.
México, actualmente sufre de una crisis creciente de criminalidad que va de la mano de una crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y los efectos inflacionarios de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los ingresos delictivos del consumo estadounidense de drogas producidas en México alimentan una variedad cada vez más fragmentada, bien armada y bien financiada de actores criminales que compiten en el país. Sus actividades están habilitadas por sistemas judiciales y de aplicación de la ley que están parcialmente comprometidos en todos los niveles, complementados por élites competidoras que buscan explotar la corrupción en el sistema y, a veces, a los actores criminales, para sus propios fines financieros y políticos. En el proceso, sus acciones permiten aún más el poder de los grupos criminales, el alcance de sus actividades y el nivel de inseguridad en México. (Ellis, 2022)
Los desafíos reforzadores de la criminalidad, la corrupción y el deterioro de los sistemas institucionales que afectan a México se vieron agravados por la desaparición de pequeñas y medianas empresas que empujo a mucha gente al comercio informal, expandiendo la vulnerabilidad económica de muchos mexicanos, convirtiendo a este sector de población en soldados para el crimen organizado, todo esto ha sido consecuencia de una mala planeación por parte de los gobernantes para manejar la pandemia derivada del Covid-19.
Para entender un poco mejor el fenómeno del crimen organizado que actualmente se vive en territorio mexicano debemos recordar la década de 1980 cuando el narcotráfico en México se encontraba dominado por el cartel de Guadalajara que trabajaba con el difunto Pablo Escobar (Narcotraficante Colombiano) en conjunto con Juan Ramon Ballesteros para pasar la droga a Estados Unidos. Cuando el líder del Cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo “El padrino”, fue capturado y encarcelado en 1989, el cartel mexicano empezó a dividirse en distintas organizaciones que forman parte del legado criminal que actualmente enfrenta México.
A lo largo de la historia criminal en México se han reconocido varios carteles de renombre como lo son: el Cartel de Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cartel de Juárez dirigido por Amado Carrillo, el Cartel de Tijuana dirigido por los hermanos Arellano Félix, el cartel del Golfo liderado por Juan García Abrego; todos estos a su vez han creado alas armadas militarizadas para su cuidado y para apoyar las guerras por los distintos territorios, ejemplo de estas son “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”, que son organizaciones militarizadas integradas por sicarios que se dedican a pelear por los distintos territorios para el narcotráfico.
Ellis. (2022), nos dice que en 2015 existían principalmente 25 agrupaciones delictivas en el país, en 2019 nuestro actual presidente Andrés Manual López Obrador reconoció 37 carteles en operación mientras que International Crisis Group identifico 463 entidades criminales distintas que operaban o siguen operando dentro del país.
Como podemos darnos cuenta el Crimen organizado en México ha crecido en una magnitud impresionante a lo largo del tiempo, no solo ha crecido, también se ha diversificado. Antes al hablar de crimen organizado pensábamos en cocaína, marihuana, etc., en la actualidad la pelea entre las distintas organizaciones delictivas no solo es por el territorio, sino que también por la implementación de laboratorios de drogas sintéticas como las metanfetaminas y fentanilo. Todo esto ha arrastrado a las distintas comunidades no solo al incremento homicidios, si no también a vivir extorciones, secuestros, trata de blancas, tráfico de órganos y mas actividades delictivas que día a día nos atormentan.
El impacto social que la comunidad mexicana vive es muy fuerte, actualmente aun hay muchos mexicanos que todos los días se preocupan, piensan y trabajan por el bien común a favor del país generando ideas y soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos, sin embargo, estos mexicanos se enfrentan en el día a día a la terrible realidad del asesinato, el robo, el secuestro, el cobro de piso, la extorción o el fraude, teniendo siempre a un amigo, familiar o vecino victima de la delincuencia organizada.
- Teorías del conocimiento científico
A lo largo de los años el índice delictivo ha crecido en el país, se ha podido observar que cada día los noticieros están más llenos de noticias de asesinatos, trafico de drogas, secuestros, etc. Nuestros gobernantes a lo largo de los años han implementado diferentes leyes que castigan las actividades delictivas, creando prisiones que privan de la libertad a los delincuentes, imponiendo penas de años de encierro, sin embargo, no han sido suficientes ni efectivas para poder poner un alto a la delincuencia, por el contrario, han hecho que los delincuentes puedan crear nuevas estrategias para poder pasar por alto las leyes.
Como hemos podido observar, cada día que pasa la delincuencia organizada no solo crece, si no que también se diversifica, pero, ¿Qué están haciendo nuestros gobernantes para enfrentar este hecho?
Fuentes (2022), nos dice que de acuerdo con la organización Articulo 19, del año 2000-2022 se han perpetrado 153 asesinatos de periodistas de los cuales 33 se han cometido en lo que va de la presente administración, de acuerdo con datos de diferentes instrumentos del INEGI, se puede afirmar que al menos dos de cada tres personas tienen la percepción en México de que la corrupción persiste; el país enfrenta, por otro lado, la peor crisis de violencia homicida de la historia, con ya casi 130 mil homicidios intencionales y un registro de más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas.
...