CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL (2007- 2011)
Enviado por cmolinag30 • 9 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
19-11-2015
[pic 1]
Finanzas internacionales- Profesor : Pedro Rivas Rojas Alumnos: Tania Cid- Johana Valdes- Cesar Molina |
Universidad Santo Tomas. | CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL ( 2007- 2011 ) |
[pic 2]
CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL (2007- 2011)
La crisis económica y financiera global tuvo sus inicios en el año 2008, y estuvo vinculada a problemas en el sector inmobiliario en Estados Unidos, saliendo a flote las denominadas hipotecas ninja, para calificar los créditos otorgados de alto riesgo que se concedían a personas sin ingresos, sin trabajo y sin activos. Más tarde, fueron llamados créditos subprime, o “hipotecas basura”. el interés de estos créditos eran más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las del mercado, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales de la cuota, lo que provoco que en las entidades bancarias hubiera una repentina contracción de créditos hipotecarios, fenómeno llamado credit crunch y que lo valores bursátiles fueran muy volátiles generando desconfianza en las inversiones de todo el mundo debido a la falta de liquidez.
Esta situación afecto a varios países del mundo , ya que, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en el sector inmobiliario, e incorporado activos tóxicos como fueron denominados este tipo de inversión, pero el problema fue que nadie pronóstico para las entidades financieras, que al tener en sus balances un porcentaje muy elevado de este tipo de activos tóxicos, les podía generar grandes pérdidas y colocarlas en situaciones patrimoniales muy difíciles de resolver.
El origen de estos activos tóxicos fue un mal análisis de las clasificadoras de riesgo hacia los clientes, Si bien hay unas 130 calificadoras de crédito en el mundo, sólo 3 dominan el mercado: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch y Las tres fueron cuestionadas varias veces. Estas clasificadoras implementaron políticas de concesión de riesgos demasiado expansivas, lo que provoco que se concedan préstamos a personas que eran muy probable que resulten insolventes, la consecuencia de estos activos tóxicos, es que el valor de los inmuebles disminuyo mucho, y era difícil de venderlos para hacerlo líquido, aun obteniendo pérdidas.
Esta situación se dejó ver por la prima de riesgo, es decir por el índice de confianza de los inversionistas en la deuda soberana de los países, el cual se mide por el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, el que se transformó en el tema central en la economía española. se utilizó el precio de la deuda alemana como punto de referencia, y comparar los efectos, ya que es la economía europea más segura.
La Reserva Federal estadounidense no vió venir la Gran Recesión hasta que el país ya estaba sumido en la crisis, sin saber entonces que la recesión más profunda desde la Gran Depresión ya estaba muy avanzada en ese entonces, el 2008 fue un año crítico en el que la FED decidió reducir sus tasas de interés a casi cero e instrumentar un programa sin precedentes de compra de bonos, todo ello en un intento de estimular la economía de Estados Unidos.
Otro punto que afecto la recesión, fue el descontrol en los MBS que son títulos vendidos En el Mercado de valores que están respaldados por los Pagos de Capital e intereses de un grupo de préstamos hipotecarios. Esto genera más dinero para los préstamos en el futuro. Pero tienen riesgos adicionales de los valores respaldados por una hipoteca que son; Riesgo de pago anticipado, Riesgo de recesión, Riesgo de extensión. Y que no fueron capaces de pronosticar las consecuencias al venderlos a personas que no eran solventes.
Otro fenómeno que se presentó en la crisis del 2008 fueron los credit crunch o contracción del crédito, que consistía en la reducción del dinero disponible para prestar, Entre las consecuencias inmediatas, fue que implico una reducción del consumo como de inversión para los empresarios lo que limita el crecimiento económico.
Durante el período del credit crunch las entidades prestamistas endurecen las condiciones para prestar dinero, bien sea exigiendo mayores garantías, bien elevando el precio del dinero,. La contracción crediticia se produce por la necesidad de los Bancos Centrales de subir los tipos de interés. Esto provoca que los bancos comiencen a ver demasiado riesgo en los sectores donde han estado prestando el dinero con mayor facilidad, afectando el capital de inversor.
Inicios de la crisis
Los orígenes de la crisis sub prime comienzan en Estados Unidos luego de que el presidente de aquel entonces George W. Bush solicitara ayuda al sector privado para que facilitara la adquisición de una propiedad para los ciudadanos estadounidenses apelando al sueño americano. Para poder llegar a esto y luego de los anuncios del presidente la FED redujo las tasas de interés significativamente lo que provocó un gran aumento de créditos hipotecarios, sin embargo los créditos llegaron a personas sin trabajo ni ingresos, el problema surgió luego del alza progresiva de tasas que realizó la Reserva Federal como medida para controlar la inflación del país, al realizar esto quienes habían adquirido un inmueble comenzaron a dejar de pagar las hipotecas entrando en morosidad, debido a que compraban casas que estaban fuera del alcance de estas familias a las cuales se les aprobó créditos hipotecarios a pesar de que no tenían solvencia económica para poder pagarlos y los cuales además eran entregados con mucha facilidad debido a los pocos requisitos que exigían, cabe señalar que había clientes que falsearon información de manera de obtener la aprobación de los créditos más rápido.
Desarrollo de la crisis
Para poder dar crédito a estos ninjas, los banco los aprobaban pero con tasas de interés muy altas. Una vez aprobado el crédito, los contratos eran presentados a una clasificadora de riesgo, lugar donde eran calificados para luego ser agrupados y presentados como un nuevo producto de inversión que eran vendidos en el mercado, esto se debe a que en Estados Unidos la deuda hipotecaria se puede transar mediante la compra de bonos o títulos de crédito que se venden en los mercados financieros internacionales, los cuales se podían retirar del pasivo del balance de la sociedad para ser transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones, sin embargo las entidades financieras desconocían el riesgo que estaban corriendo ya que se esperaba que la garantía de la propiedad sirviera como respaldo para estos nuevos instrumentos. Muchos bancos se apoyaban en la calificación otorgada por las clasificadoras de riesgos las que ponían buena nota a estos paquetes de valores sin prever los posibles riesgos. Se confiaron en la plusvalía que tenían las propiedades, pero cuando cayeron los precios de las casas se generó un default masivo en las deudas de hipotecas lo que activo la ejecución de las garantías y la desvalorización de los bonos haciendo estallar la burbuja inmobiliaria especulativa, luego de esto, muchas familias perdieron sus hogares
...