Crisis Económica Y Financiera
Enviado por bitxo • 8 de Diciembre de 2012 • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 548 Visitas
CRISIS
ECONOMICA
Y
FINANCIERA
ACTUAL
IRUNE ABAD SARACHAGA
DNI: 72718332-Z
GRUPO 02
ÍNDICE
Introducción ……………………………………………….. 1
Crisis económica y financiera ……………………………… 1
Efectos de la crisis en la economía española ……………….. 4
Previsiones de la recuperación económica …………………. 7
INTRODUCCIÓN
La crisis económica y financiera en la que nos encontramos inmersos tiene ya ancedentes cercanos, las mayores crisis que han afectado a la economía internacional desde el siglo XX son La Gran Depresión de 1929, la Crisis del Petróleo en 1973, y la Crisis de la Burbuja de Activos Japoneses en 1990, hasta llegar a la actual crisis que vivimos, una crisis financiera global que tiene su origen en la bancarrota de Lehman Brothers, y la adquisición de Merrill Lynch, en septiembre de 2008, que marcaron el inicio de la actual crisis. La cual ha provocado la desaceleración del crecimiento económico mundial, una contracción en el comercio internacional y el aumento en el desempleo.
CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA
La crisis financiera mundial que vivimos actualmente se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en Octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de esta crisis hipotecaria comenzaron a manifestar-se de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando indirectamente otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles, y en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
Las hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime en Estados Unidos, eran un tipo especial de hipoteca, especialmente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto, con un nivel de riesgo de impago superior a la media de resto de créditos y con un tipo de interés mucho más elevado que en los préstamos personales.
La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la reserva federal, y el incremento de las cuotas de esta clase de créditos, hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de embargos y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidas sus activos en hipotecas de este tipo (alto riesgo) provocó una contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generando una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, sobre todo, a la falta de liquidez.
La crisis bursátil de enero de 2008, antesala de la crisis bursátil mundial de octubre, fue un conjunto de bruscas caídas en los mercados de valores mundiales y la principal causa fue el miedo a que la economía estadounidense entrase en un periodo de recesión tras el comienzo de la crisis de las hipotecas subprime. A su vez, dicha crisis se extendió al resto del mundo en modo de crisis de liquidez entre bancos que ocasionó al mismo tiempo la crisis crediticia y la de falta de confianza que continuó durante el 2008. Generalmente, esta crisis bursátil se considera parte de la crisis económica, y tiene continuidad en una crisis financiera internacional de mayor calado. Esta crisis bursátil fue el precedente de la crisis bursátil mundial.
La crisis de liquidez de septiembre de 2008 se convirtió visiblemente en una prominente crisis en los Estados Unidos y en todo el mundo, el 15 de septiembre de 2008 por decisión de Lehman Brothers Holdings a declararse en quiebra, la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America, y la preocupación por la American Internacional Grupo, que termina en que la empresa es rescatada por el sistema de la Reserva Federal el 16 de septiembre. En conjunto, estos acontecimientos fueron vistos a fin de reflejar el deterioro de los mercados financieros aparentemente debido a la crisis de hipotecas subprime.
La crisis bursátil mundial de octubre de 2008 constituye una histórica caída de las cotizaciones bursátiles de prácticamente todas las bolsas del mundo. Las caídas, en la mayoria de los casos, supusieron descensos históricos.
La crisis tuvo lugar en un escenario de alta volatilidad y dio lugar a un crash generalizado a nivel mundial. En España, el Ibex 35 perdió en un solo día el 9.14% acumulando unas pérdidas semanales del 21.2%. El resto de bolsas Europeas también registraron descensos entre el 6 y 8%.
La crisis económica entre los principales factores causantes de ella, estarían los altos precios de las materias primas, (particular-mente, subida del precio del petróleo y de la comida), la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, y una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Esta crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los países desarrollados, ya que sus consecuencias se observan especial-mente en los países más ricos del mundo.
Japón por ejemplo, sufrió una contracción del -0.6% en el segundo trimestre del 2008, Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones.
En el primer trimestre de 2009, las bolsas de EE.UU y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China o Brasil. Esto se justifica por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo.
Países en recesión: Dinamarca, Estonia, Letonia, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, Alemania, Italia, Hong Kong, Japón, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, España, Reino Unido, Holanda, Taiwán, Portugal, Hungría, Finlandia, Suiza, Islandia,
...