ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la Crisis Financiera Economica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Contenido                                                                                                 Pág.

Objetivos………………………………………………………………............ 3

Introducción…………………………………………………………………….4

Desarrollo

Antecedentes………………………………………………………………….5

Elementos de la Burbuja Inmobiliaria……………………………………….7

La llegada de la Crisis………………………………………………………...9

Afectación al Sistema Bancario……………………………………………...11

Crisis del Petróleo…………………………………………………………….12

PIB en la crisis económica del 2008………………………………………..14

Conclusiones…………………………………………………………………..15

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer los antecedentes, naturaleza, origen y elementos que contribuyeron a la crisis financiera mundial e identificar el impacto que tuvo para las grandes potencias económicas, instituciones financieras y la economía en general.

Objetivos Específicos:

  • Analizar el impacto que las crisis financieras mundiales tienen no solo en un país sino en las diferentes regiones del mundo.

  • Estudiar las causas y consecuencias de la crisis financiera a nivel mundial,  Considerando los elementos técnicos, económicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales.

  • Investigar las estrategias que implementaron algunos países para sofocar el grave impacto de la situación económica.
  • Explicar el impacto en la economía Salvadoreña, las medidas nacionales para la sostenibilidad del crecimiento económico.

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene información sobre la Crisis Económica Mundial también llamada “Crisis de los países desarrollados” que comenzó a anunciarse a finales del 2007 y culminó en el último trimestre del año 2008, originada en los Estados Unidos. La inestabilidad financiera comenzó con las hipotecas sub-prime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente podrán devolverlos). Se vio agravada por diversos condicionantes económicos entre ellos están: bajada de precios de la vivienda, subida de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), disminución del consumo, pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

Debido a la Crisis algunas instituciones financieras como Lehman Brothers, Bear Stern, Northern Rock y otras quebraron, muchos bancos pequeños también desaparecieron. Otras fueron absorbidas por instituciones más fuertes. Las instituciones Fannie Mae y Freddie Mac tuvieron que ser nacionalizadas por el gobierno, ya que había asegurado el pago de algunas de las deudas con la Compañía (AIG), sufrieron pérdidas enormes.  

Los bancos dejaron de prestarse unos a otros y a otras instituciones financieras y no financieras. Luego preocupados por el colapso o potencial colapso de importantes Instituciones financieras, y por temores de “deflación”, redujeron sus tasas de préstamos, llevándolas a casi cero; y comenzaron una política denominadas Facilitación Cuantitativa, con la cual compraban activos de instituciones financieras o bonos del gobierno del mercado y ayudaban de este modo al gobierno inyectando un monto de liquidez en la economía.

Se presenta información sobre la Crisis que sufrió el petróleo principalmente unos de los factores que también intervino en dicha crisis y el aumento considerable que hasta hoy en día a presentado año tras año, entre ellos el huracán Katrina que fue uno de los mayores causantes del alza del petróleo en el año de 2005 alcanzando un precio por galón de $ 3.04 que a diferencia del año 1981 poseía un precio de        $ 1.38 por galón.

La producción mundial medida en función del Producto Interno Bruto (PIB), también sufrió una notable desaceleración del comercio mundial, la disminución de las exportaciones y las importaciones de las principales economías desarrolladas y en desarrollo. El PIB disminuyó a un 1,7 por ciento en 2008, frente al 3,5 por ciento registrado un año antes.

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

ANTECEDENTES

Las crisis a menudo afectan a un solo país y, especialmente, a países que no han seguido políticas económicas buenas y prudentes. Se pueden limitar a un solo país, o se pueden diseminar a otros países o a regiones enteras. En unos pocos casos pueden afectar a gran parte del mundo. La crisis mexicana de 1994-1995 y la crisis argentina de 2001-2002 estuvieron limitadas en gran parte a México y la Argentina. Las crisis que comenzaron en México en 1882, y en Tailandia en 1997, se diseminaron, respectivamente, a varios países de América Latina y de la región del sudeste asiático, y se convirtieron en crisis regionales. La “Gran Depresión” de la década del treinta y la reciente, “Gran Recesión” de 2008-2009, son ejemplos de crisis más globales porque muchos países, de diferentes continentes, estuvieron involucrados en ella o por lo menos se vieron afectados por la misma. Las principales causas que llevaron a la crisis se pueden identificar como lo siguiente:

  • Grandes inestabilidades macroeconómicas poco sustentables. La balanza de pagos de varios países, incluyendo la de los Estados Unidos, España y algunos otros, tenía un enorme desequilibrio.
  • Políticas económicas mal dirigidas que permitieron y sostuvieron o incluso agravaron estos grandes desequilibrios. Por ejemplo, durante ese período el gobierno de los Estados Unidos redujo los impuestos e incrementó el gasto público, mientras que el Banco de la Reserva Federal (la Fed) bajó las tasas de interés y las mantuvo bajas por mucho más tiempo de lo debido.
  • Regulaciones y reguladores mal orientados, inadecuados e inefectivos, incentivos financieros que guiaron las acciones de los operadores de mercado haciéndolos pugnar por grandes ganancias a corto plazo. Estaban dejando que los abusos y las malas prácticas se convirtieran en algo común y se diseminaran sin control.

La última década se caracterizó por grandes y crecientes desequilibrios macroeconómicos nacionales y globales que para algunos observadores eran claramente insostenibles, si se proyectaban a largo plazo. Estos desequilibrios fueron particularmente grandes dentro de los Estados Unidos, y entre los Estados Unidos, por un lado, y varios países acreedores, por el otro. El déficit comercial de los Estados Unidos alcanzó casi el 7% de su PBI, un nivel extraordinario para cualquier país, pero especialmente para la economía más grande del mundo. Algunos países más pequeños tenían desequilibrios macroeconómicos igualmente grandes o incluso más grandes. Las inversiones en viviendas (es decir, los desequilibrios dentro del sector privado) y los déficits fiscales (es decir, los desequilibrios dentro del sector del gobierno) fueron los que a menudo contribuyeron. Los norteamericanos, que viven en el país más rico de la tierra, esencialmente dejaron de ahorrar, y comenzaron a vivir por encima de sus medios. La tasa de ahorro en los Estados Unidos cayó a cero y los norteamericanos comenzaron a tomar préstamos en gran escala de los mucho más pobres chinos y de otros, para sostener su consumo excesivo. El déficit comercial de los Estados Unidos, y el financiamiento conectado con él, ayudaron a financiar dos guerras (Iraq y Afganistán), enormes inversiones en viviendas, altos niveles de consumo, e incluso un recorte en los impuestos, que bajó el nivel de tributación estadounidense, bajo la presidencia de Bush, respecto de lo ocurrido 50 años antes. Este fue el único país de la OCDE que no había experimentado ningún incremento de impuestos en medio siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (262 Kb) docx (82 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com