Crisis Financiera
Enviado por estudiantecivil • 28 de Noviembre de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Crisis financiera
4. Fortalecimiento de la economía real
Inyección de moral
En noviembre de 2008, la Comisión Europea confeccionó un Plan Europeo de Recuperación Económica estableciendo medidas a corto plazo para fortalecer la economía. La cifra asciende al 1,5% del producto interior bruto de la Unión Europea, ó 200 mil millones de euros, que se distribuirían a lo largo de 2009 y 2010. El gasto sería respaldado por la UE y los presupuestos nacionales. Éstos últimos proporcionarían aproximadamente 170 mil millones de euros.
El plan general ha sido diseñado para estimular el gasto y crear empleo, y a la vez sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo. El dinero de la UE circulará a través de estructuras existentes, como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Miles de millones de euros en subvenciones financiarán esquemas de formación para el empleo, apoyo a PYMES y desarrollo de tecnologías verdes.
Se han separado unos mil millones de euros de dinero comunitario para proyectos de energía e infraestructura. Contemplarán interconexiones de gas (una inversión dirigida a resolver los problemas de abastecimiento surgidos en enero de 2008, cuando Rusia interrumpió el abastecimiento de gas a Ucrania), proyectos eólicos marinos y proyectos de captura y almacenamiento de carbono.
Procesamiento de datos numéricos
Las voces críticas aseguran que el plan va muy por detrás de Estados Unidos y China, que han comprometido 600 mil millones y 450 mil millones de euros respectivamente para fortalecer sus economías. Pero la Comisión Europea asegura que, en términos reales, la UE terminará consiguiendo unos 400 mil millones de euros -ó a grosso modo un 3% del producto interior bruto de la UE- de dinero público para combatir la recesión. En esta cantidad se incluirían «estabilizadores económicos» como ayudas sociales.
Mientras los ministros de finanzas de la UE luchan por mantener sus economías en funcionamiento, también deberían tener en cuenta los déficits presupuestarios emergentes. En mayo de 2009 la Comisión pronosticó un agujero presupuestario conjunto del 6% del producto interior bruto en 2009, que se ampliaría a un 7,25% en 2010, en gran parte como resultado de las medidas de estímulo. Este agujero es más del doble del objetivo del 3% establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un acuerdo de disciplina fiscal sustentado en la Unión Económica y Monetaria.
En mayo de 2009,los ministros de Economía de la UE empezaron a discutir sus «estrategias de salida», o su plan de acción para volver a las finanzas sanas, aunque el pensamiento generalizado apunta a que los países no serán capaces de apretarse el cinturón hasta que el crecimiento se haya restablecido en 2010. Mientras tanto, la Comisión ha indicado que tendrá un punto de
...