ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS FINANCIERA

1. Antecedentes

Cuando Estados Unidos estornuda …

Europa fue cogida por sorpresa cuando el desplome de un segmento poco conocido del mercado hipotecario estadounidense comenzó a agotar su crédito doméstico. La crisis consiguiente –conocida como el credit crunch ó crisis de crédito- se extendió finalmente desde el sector financiero al empresarial e inmobiliario, con efectos devastadores para la vida de los ciudadanos en todo el continente. En Estados Unidos, el mercado hipotecario subprime – préstamos dirigidos a hogares con ingresos bajos- había estado creciendo a un ritmo vertiginoso desde principios de década. Estos préstamos, ofrecidos con tasas de interés inicial barato, operaban con la lógica de que los consumidores podrían refinanciar más adelante su propiedad en caso de encontrarse con problemas.

La expansión del fenómeno subprime coincidió con una nueva ola de innovación en el mercado de securitización, diseñado para diversificar y consecuentemente reducir riesgos. Las corrientes de ingresos procedentes de la deuda de riesgo subprime se juntaron con otras formas de préstamos al consumidor como instrumentos comercializables en forma de bonos denominados asset-backed securities ó valores respaldados por activos. Éstos originaron a su vez derivados todavía más complejos, que fueron acaparados por bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones.

Con el tiempo, la deuda de las subprimes por valor de cientos de miles de millones de dólares había penetrado en los puntos más lejanos del sistema financiero mundial. Las instituciones se fueron distanciando cada vez más de los valores respaldados por sus inversiones, pero mientras el dinero circulaba, todo el mundo era feliz. Durante años, el sistema fue ampliamente incuestionable, incluso para las agencias de calificación crediticia , que supuestamente valoran el riesgo de los productos.

En 2006 comenzaron a aparecer grietas. Mientras los intereses bancarios aumentaban y el precio de las casas bajaba, los inclumplimientos en los préstamos subprime crecieron a niveles récord. Como el dinero dejó de fluir, inmumerables cadenas de inversores en todo el mundo se vieron afectadas. El pánico cundió al hacerse obvio que nadie conocía la fuente o el valor de su inversión y los bancos se volvieron reacios al préstamo. Un sistema diseñado para diversificar riesgo había servido de hecho para camuflar el alcance y la ubicación del mismo.

Deshielo financiero

En la Unión Europea, el primer signo real de crisis llegó en agosto de 2007, cuando el banco de inversión francés BNP Paribas interrumpió la retirada de efectivo de sus fondos debido a que no era capaz de valorar equilibradamente sus propiedades. El Banco Central Europeo respondió rápidamente, inyectando 95 mil millones de euros al mercado bancario para mejorar la liquidez. Fue la primera de una serie de inyecciones de efectivo a gran escala orientadas a evitar que los bancos se paralizasen.

En septiembre de 2007, el prestamista hipotecario británico Northern Rock fue forzado a buscar fondos de emergencia del Banco de Inglaterra. El rescate financiero fue notable y provocó agitación en el banco, con la retirada de más de dos mil millones de euros en pocos días por parte de los clientes. En un intento de calmar el pánico, el gobierno del Reino Unido decidió garantizar los depósitos. (En octubre de 2008 se enmendó la Directiva sobre esquemas de garantía de crédito de la UE para salvaguardar todos los depósitos a un mínimo de 50.000 euros, con efecto inmediato en la mayoría de los Estados miembros. El límite mínimo será elevado a 100.000 euros a finales de 2010.)

Durante el resto de 2007 y la primera mitad de 2008, los políticos parecíanconvencidos de que la economía de la UE no sufriría demasiados daños. Sin embargo, el derrumbe del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers en septiembre de 2008 condujo a la crisis hacia un panorama completamente nuevo. Con la confianza global en caída libre, se sucedieron una serie de compras y rescates financieros de bancos, prestamistas de hipotecas y compañías de seguros a ambos lados del Atlántico. Los fondos cayeron en picado mientras el sistema financiero mundial se abocaba al deshielo.

Impacto en la economía real

Para finales de 2008, la perspectiva económica de la UE en su conjunto se había ensombrecido considerablemente. En noviembre de 2008, las cifras de Eurostat revelaban que la zona del euro y la UE habían entrado en recesión –entendida como dos trimestres consecutivos de contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com