ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

ORÍGENES DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Para explicar el origen de la crisis financiera es necesario estudiar brevemente la historia económica reciente de Estados Unidos; para ello, nos remontamos hasta el período después de la Gran Depresión, época en la que este país vivió 40 años de crecimiento económico y estabilidad financiera sin precedentes. En estos momentos, el negocio financiero estaba fuertemente regulado, la mayor parte de los bancos comerciales estaban especializados en el mercado nacional y tenían prohibido especular con los ahorros de los clientes, y los bancos de inversión eran sociedades pequeñas y privadas en las que los socios aportaban el dinero.

Sin embargo, en los años 80 el negocio financiero floreció, pues los bancos de inversión se abrieron al público, lo que les permitió obtener fondos de los accionistas. Por su parte, la dinámica de los mercados financieros internacionales desde la segunda mitad de esta década se desarrolló sobre nuevas bases: la presencia de sofisticados instrumentos y la profundización de la desregulación financiera.

La administración Reagan, apoyada por los economistas y por los lobbies financieros, inició un período de 30 años de desregulación, ya que levantó las regulaciones a las compañías de ahorro y préstamo, permitiéndoles hacer inversiones de riesgo con el dinero de sus clientes.

Posteriormente, durante el Gobierno de Clinton la desregulación continuó en esa senda. Resulta especialmente relevante el hecho de que el equipo elegido tanto por el presidente Clinton como por Reagan estuviera integrado por algunos presidentes de los principales bancos de inversión del país. Precisamente a la administración del Presidente Clinton se le atribuye la política del homeownership society, que perseguía el incremento de propietarios de viviendas. Pero este incremento se conseguía a base de una excesiva permisividad a la hora de conceder créditos, lo que suponía que se otorgaban a personas con alto riesgo de impago y, por lo tanto, potenciales deudores (Muñoz, 2008, 60). Así, como muestran las estadísticas facilitadas por la Federal Deposit Insurance Corporation (véase gráfico 2.1.1), entre 1993 y 1997 el saldo nominal de crédito crecía a una tasa anual del 6,6% en promedio, mientras que entre 1997 y 2007 esta tasa era del 7,8%. Con posterioridad, el presidente George W. Bush continuó con esta misma política. No obstante, como se observa en el gráfico, a partir del año 2008, momento en el que la crisis financiera se traslada de forma evidente a la economía real, se produce un notable retroceso en la concesión de créditos que, hasta finales de 2014,  no ha logrado alcanzar aún los valores registrados con anterioridad al estallido de la crisis.

Gráfico 2.1.1. Comportamiento y aceleración del saldo de crédito (1993-2014) (%)

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por "Federal Deposit Insurance Corporation".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (107 Kb) docx (28 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com