Crisis Economica
Enviado por lizbeth.8lc • 25 de Noviembre de 2012 • 3.606 Palabras (15 Páginas) • 298 Visitas
CRISIS EN GRECIA
ORÍGENES:
El 2007, tras el inicio de la crisis económica de Norteamérica, también se dio inicio a la crisis económica griega, ya que Grecia empezó a emitir gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público; sin embargo, la deuda llegó a grandes cifras algunos años después. Además, se descubrió que en las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se realizaron falsificaciones en los datos macroeconómicos del Estado.
Es por ello que en 2009, el nuevo presidente socialista Yorgos Papandreu sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Pero Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%.
Estas falsificaciones fueron hechas emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nadie sabía lo que ocurría en realidad. Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, en junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.
Una vez publicadas las cifras reales del país heleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de riesgo, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos.
También el mercado de los CDS exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó una exuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.
ACCIONES PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS:
La enorme deuda llevó al gobierno a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la crisis.
En abril del 2010, el gobierno griego pidió un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional.
La economía de Grecia se contrajo en el primer trimestre de este año aún más y retrocedió 6,5% interanual, en medio de dolorosos recortes salariales, aumentos de impuestos y un desempleo récord. Según Nikos Magginas, economista del Banco Nacional: “El indicador positivo en exportaciones y reducción de las importaciones no pudo compensar la caída en el consumo y la inversión de capital fijo”.
Esta recesión ha durado 5 años en los que se debilitó las importaciones lo que ayudó a su vez a reducir el déficit exterior en 41,9% y contuvo parcialmente la contracción del PBI. Los profundos recortes del gasto exigidos como parte del paquete de rescate de 130.000 millones de euros (US$170.000 millones) han agravado la desaceleración económica, haciendo más difícil que el Gobierno cumpla con las metas fiscales y reduzca la brecha en el presupuesto.
El gobierno griego de coalición tripartita (conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas) que apoyan al nuevo Gobierno, aprobaron el programa político en el que se pide a la “troika” una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años, para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones. Aun se debe evaluar esta petición y se planea que recién estará listo a mediados de agosto. Mientras tanto, se intentará sacar la economí¬a de la recesión mediante el impulso a la inversión privada y por medio de privatizaciones que incluyen compañí¬as estatales de gas natural, agua y de apuestas, el desarrollo del antiguo aeropuerto de Atenas y otras instalaciones de aviación, marinas de yates, el sistema ferroviario estatal y la venta o renta de 28 propiedades estatales.
En 2010, el Gobierno tomo medidas de ajuste fiscal, como la disminución salarial del funcionariado público en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol. Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%.
En abril de 2011 el Gobierno se comprometió a aplicar un nuevo plan de ajuste por valor de 23.000 millones de euros y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros adicionales. Meses después, Grecia presiona para que la Unión Europea pague un segundo rescate. El nuevo plan de ajuste asociado a este segundo rescate consiste en: 30.000 funcionarios mandados a una "reserva" previa al despido o la jubilación, la pérdida del 40% de la pensión de los jubilados menores de 55 años, reducción de los salarios públicos en un 15%.
En febrero de este año, se reúne el parlamento griego para aprobar el enésimo plan de ajuste que supondría un enorme recorte en los salarios públicos y en las cuentas del Estado para pagar la enorme deuda contraída. La decisión se toma bajo una enorme presión ciudadana y extranjera.
RESULTADOS:
Esta crisis financiera ha dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos pero sin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas que demandan una auditoria a la deuda griega para conocer con exactitud su origen, sus deudores y su legitimidad. A la vista de la posible suspensión de pagos de la deuda los planes europeos para de renegociación de préstamos podrían suponer, encubiertamente, una reducción de la deuda o lo que se llama un impago selectivo de la deuda externa
La Unión Europea tomó dos medidas importantes:
-Un plan de apoyo a Grecia consistiendo de préstamos bilaterales de los países de la zona-euro del Fondo Monetario Internacional.
-La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una capacidad de 750 mil millones de euros (60 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera de la comisión europea, 440 mil millones de garantías de los estados
...