Crisis Economica
Enviado por AlejandraLopez21 • 8 de Marzo de 2013 • 7.885 Palabras (32 Páginas) • 297 Visitas
CRISIS ECONÓMICA
Definición de Crisis
Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.
Otra acepción
El concepto genérico de crisis en Crisis. La crisis económica afecta en mayor o menor grado a todas las personas, incluyendo a las personas que inicialmente tienen una buena posición económica. Con la crisis económica muchas personas se quedan desempleadas, debido a que los empresarios no soportan el pago de los insumos conjuntamente con el pago de los salarios a los trabajadores de toda la plantilla.
Ciclo económico
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro. Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
1. Tipología
1.1. Crisis económicas
1.2. Crisis de subsistencia
1.3. Crisis energética
1.3.1 Crisis del petróleo de 1973
1.4 Crisis de suministros, como la que puede surgir, de forma puntual, por una alteración, natural como una catástrofe natural, política como el cierre de una frontera, o social como una huelga de transportes.
1.5 Crisis de oferta
1.6 Crisis de demanda
2. Crisis financiera
2.2 Crisis financiera
2.2.2 Crisis de 1929 (Jueves negro, Crack del 29 y Gran Depresión)
2.2.3 Crisis económica de Chile de 1982
2.2.4 Crisis económica de México de 1994, (llamada Efecto Tequila)
2.2.5 Crisis bancaria de 1994 (Venezuela)
2.2.6 Crisis financiera asiática (1997)
2.2.7 Crisis financiera rusa (1998)
2.2.8 Crisis de las puntocom, de las empresas vinculadas a internet (1999-2003)
2.2.9 Crisis del Corralito (Argentina, diciembre de 2001)
2.2.10 Crisis Financiera Dominicana (2003-2004)
2.2.11 Crisis económica de 2008, incluyendo la crisis hipotecaria de 2007 y la crisis bursátil de enero de 2008
3. Burbuja
3.1 Burbuja económica o Crash bursátil
3.1.1 Tulipomanía (Holanda, siglo XVII)
3.1.2 Burbuja de los mares del Sur (Inglaterra, 1720)
3.1.3 Burbuja financiera e inmobiliaria en Japón (1980-1990)
3.1.4 Burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)
1.1. Crisis económica
Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente económico de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.
1.2. Crisis de subsistencia (Economía de subsistencia)
Se entiende como economía de subsistencia aquella que se basa en la agricultura o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales. El vector de composición de las actividades de una economía campesina puede cambiar en el corto plazo y en general está sujeto a ciclos, mediados por los pulsos intra-anuales del clima (temperatura, lluvias, vientos…) que definen la fenología (germinación, floración, fructificación, defoliación, etc.) de las plantas silvestres y de cultivo y en menor grado la de la producción animal (nacimiento, crecimiento y reproducción). El análisis de las economías campesinas de subsistencia combina la contabilidad del esfuerzo laboral, medido en días hombre o jornales, dedicados a una actividad durante un año o estación con la rentabilidad, en términos de valor agregado, de la producción derivada de dicha actividad, medida a precios locales de mercado.
Otra acepción
La economía de subsistencia es una variante ambientalista la cual establece que la autonomía de los pueblos y las personas depende de tener asegurada la alimentación y la salud, además de que la producción de los mismos debe ser completamente autónoma y evitando la globalización y monopolización. En caso extremo propone ciertos paraísos utópicos en el que se pretende retomar la agricultura para garantizar la autonomía, libertad y dignidad de cada individuo; así como destruir la organización de las ciudades actualmente y proponer gobiernos anarquistas y socialistas. (Lomelí)
Historia
Las crisis de subsistencia eran los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a mercados integrados de dimensión, como mínimo, nacional, producían hambrunas. Estas hambrunas producían a su vez sus propias consecuencias: por un lado desnutrición, enfermedades, mortalidad catastrófica por encima de la ordinaria, ya muy elevada; y por otro lado descontento y estallidos
...