Crisis Economica
Enviado por interE • 29 de Mayo de 2013 • 3.147 Palabras (13 Páginas) • 233 Visitas
Crisis económica
La depresión económica se da en situación de crisis económica grave caracterizada por una disminución generalizada y sostenida en el tiempo tanto de la producción como del consumo y va acompañada de alto grado de desempleo y continuos cierres y quiebras de empresas.
En general, se considera que una depresión económica es provocada por una caída en la demanda, que provoca la caída de la inversión y los salarios, lo que provoca la disminución del poder adquisitivo y, en consecuencia, cae el consumo, esta situación se mantiene en el tiempo y se va retroalimentado. Dentro de la corriente marxista, la depresión es considerada como una mera muestra de los errores y debilidades de un sistema capitalista
Algunas características principales de la crisis son:
Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
Muchas empresas quiebran.
Se incrementa el desempleo y subempleo.
Etapas
RECESIÓN.
En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc.; disminuyen en forma notable.
DEPRESION.
En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. La depresión constituyen una verdadera caída, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge.
RECUPERACIÓN.
Es la fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas etc.
AUGE.
Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión. Donde hay una cadena absoluta de la actividad económica.
Como afecta a la ecología
El cuidado y la protección del Medio Ambiente en Europa causan un desinterés que es cada vez mayor porque ahora la prioridad es hallar una solución a la agobiante crisis económica por la que atraviesan los países europeos.
La Conferencia sobre el Clima de la ONU en Bonn renueva esfuerzos para combatir el cambio climático. Pero la crisis económica global pone freno a un panorama demasiado optimista
El desarrollo de la rueda de negociaciones sobre el clima está influenciado sin duda por la crisis financiera internacional. El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo a DW-WORLD que dicha crisis podría tener un impacto negativo en el esfuerzo de los países para combatir el cambio climático.
“Ciertamente, este no es el mejor momento para pedir dinero a los ministros de economía”,
Un ejemplo de ello es el Mar Mediterráneo, que tiene sus ecosistemas destruidos por parte de los barcos que dejan residuos y producen la contaminación de sus aguas
Se habla de crisis ambiental en forma frecuente. Según la hipótesis de Ignacio Sachs la crisis ambiental incluye no solo la depredación y mal uso de los recursos naturales sino también de los recursos humanos a través del desempleo y subempleo. Existen en el mundo 120 millones de desempleados, 70 millones de subempleados, y 600 millones de pobres urbano, según la última reunión Cumbre de Población (Estambul 1994)
Otra crisis, y ésta es originada por los intelectuales y científicos sociales es que todo lo que pasó en el mundo en las ultima décadas, es exactamente lo contrario de lo que las ciencias sociales habían imaginado y o previsto. En efecto, una idea de hace 30 o 40 años atrás era que se reproducirían en los países periféricos, los modelos de desarrollo de los países industriales y que se produciría una homogeneización de las sociedades en el mundo.
Es más exacto hablar de una tercero mundialización del planeta, muy diferente del proceso inicialmente imaginado. El problema de la exclusión social, segregación espacial, pobreza económica y población sin techo está en el debate actual de los países más industrializados. Hay 5 millones de personas sin techo en los países desarrollados, según la relatoría de Desarrollo Humano, 100 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.
Y esto no se debe a la crisis económica, porque las tasas de crecimiento de la economía mundial no han bajado, sino todo lo contrario. Por otro lado está la crisis ambiental referida a la creación de patrones de crecimiento que se traducen en la incorporación predatoria de recursos naturales en el flujo de la renta (introducción predatoria de Capital de la naturaleza en el flujo de la renta)
Esto supone descapitalizar a la naturaleza, hablando en un lenguaje economicista. Porque al mismo tiempo que generamos polución, o sea todo pasa como si el sistema de producción actual fuese un sistema de producción de riqueza que va acompañado de la reproducción ampliada de la pobreza y de la exclusión social en el ámbito de la sociedad y por la degradación ambiental. Llamar a esto Desarrollo es muy difícil, más bien es un crecimiento perverso o mal desarrollo.
Porque la mayoría de esos problemas es resultado de ese crecimiento. Por lo tanto, la cuestión es cómo pasar de uno a otro paradigma del desarrollo Es preciso armonizar los siguientes criterios:
Social
Ético
Ambiental
Eficiencia económica
Como afecta a la sustentabilidad
Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento económico, medido en términos monetarios; la equidad, medida en parámetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parámetros físico-bióticos.
Existe hoy un nuevo escenario, con evidencias críticas similares y con una globalización de los problemas. En cada país o región, la definición del ideal del desarrollo sustentable, deberá ser el resultado de la negociación entre los diferentes actores involucrados.
Por ello, la explotación de los recursos renovables y no renovables y, la capacidad de los sistemas naturales para absorber las emisiones contaminantes derivadas de las acciones humanas, cuyos efectos secundarios implican altos costos para las generaciones futuras, tiene profundas implicaciones políticas
...