ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 17

Crisis económica de 1929

DOCENTE: Econ. Ricardo Armas Torres

CURSO

ALUMNA: Huamaní Sermeño Miriam Lizeth

CICLO: II “B”

2013

INTRODUCCIÓN

La década de los años 90 fueron para Estados Unidos una época de gran crecimiento económico espectacular, que se extendió al resto del mundo gracias a los préstamos que concedió a muchos países europeos.

Pero en 1929 el sueño de alcanzar una prosperidad indefinida fue desapareciendo y el sistema capitalista imperante hasta entonces entró en una crisis que trajo consigo consecuencias muy nefastas para millones de personas en los diferentes aspectos sociales, políticos, culturales y sobre todo económicos o financieras el cual inició en EE.UU, expandiéndose por toda Europa y casi todo el mundo.

Antecedentes

 Luego de la Primera Guerra Mundial los países intentaron volver a la situación que tenían antes de la guerra, pero el panorama económico había cambiado considerablemente, ya que las monedas tuvieron una pérdida de su valor adquisitivo, por lo que la gente las comenzó a vender, y con el desconcierto de otras personas, éstas las fueron comprando con la esperanza de que recuperaran su valor anterior, pero esta esperanza de vio frustrada ya que Europa estaba en ruinas por las deudas y reparaciones de guerra y la pasada crisis de 1921.

 Hubo una sobreproducción de artículos para que el mercado nacional los pudiese absorber.

 Las exportaciones comenzaron a caer.

 Había una desigual y relativa recuperación de la economía de EEUU comparándolo con el resto de los países.

 La distribución del ingreso era desigual, lo que significa que las inmensas ganancias realizadas por los industriales no estaban siendo compartidas proporcionalmente con los trabajadores.

Factores que intervienen en la crisis

1. LA SOBREPRODUCCIÓN

La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas.

Las causas de la sobreproducción son:

 Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas. Galbraith señala que en los Estados Unidos el 5 por 100 de la población recibía la tercera parte de la renta nacional.

 Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.

 Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos (importante clientela de la industria).

 La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.

El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios, cuyo índice pasó de 147 en 1925 a 138 en 1929.

2. EL DESORDEN MONETARIO

Los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Pues la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo.

La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y París, originó una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad.

En la conferencia de Génova (1922) se revisa el sistema del patrón oro clásico, y se establece el empleo de divisas claves (el dólar y la libra), junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancos nacionales.

3. LA DESIGUAL Y RELATIVA RECUPERACIÓN ECONÓMICA:

A partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economía mundial, favorecida por la coyuntura política. Pero de hecho, puede afirmarse que únicamente los Estados Unidos tuvieron una clara recuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil.

El resto de países capitalistas, experimentó tan solo una relativa recuperación.

Al mismo tiempo aparecen, signos de desequilibrios económicos: por un lado, hay un estancamiento de sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurgia, el algodón y el carbón. Por otro, la agricultura sufrió una crisis que se traducía en la acumulación de stocks (debido al aumento de la producción mundial al recuperarse la agricultura en los países destrozados por la guerra) y el descenso de los precios. Finalmente, hay que hablar de una disminución del comercio a causa de las medidas proteccionistas norteamericanas y europeas a partir de 1922.

Principales causas de la crisis económica de 1929

1) Sobreproducción

Carlos Marx ya había reflexionado a mediados del siglo XIX sobre las crisis del capitalismo: los ciclos expansivos eran seguidos de períodos recesivos. Hasta comienzos del siglo XX la economía capitalista había padecido desequilibrios que el propio mercado había resuelto en forma de crisis. Pero la que acaeció en 1929 conmovió los fundamentos de la economía liberal. Una de las causas que la gestaron fue la sobreproducción.

La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó a pleno rendimiento durante los años de posguerra alcanzada su cenit en 1924. El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.

El corolario fue la caída de las tasas de ganancia empresarial. El descenso de ventas se intentó corregir mediante el recurso a créditos fáciles y la venta a plazos. Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com