ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Economica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  9.586 Palabras (39 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

Esta investigación tiene la finalidad de dar a conocer las principales causas de la actual crisis económica y su extensión por todo el mundo. Así como algunas consecuencias hasta hoy observadas. Su inicio estuvo vinculado a varios problemas, en particular a las hipotecas de tipo inmobiliario, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio.

Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.

La crisis mundial a afectado a todo el mundo hasta hoy en día vemos sus consecuencias al conseguir escasez en productos, también el aumento del desempleo el sector salud también se ve afectado al no conseguir las medicinas y nuestro dinero tampoco alcanza debido a los altos costos de los productos que escasamente conseguimos.

DEFINICIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA

La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.

Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.

Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en un ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas.

LAS FASES DE LAS CRISIS ECONOMICA

 RECESIÓN: Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, entre otros. Disminuyen en forma notable.

 DEPRESION: Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

 RECUPERACIÓN: Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

 AUGE: Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS:

 Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

 Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.

 Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.

 Muchas empresas quiebran.

 Se incrementa el desempleo y sub empleo.

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

En la última década, la inflación de los precios, la mala distribución de los recursos y la globalización han sido unos de los pilares de la economía capitalista. Sin embargo, ha habido diferentes causas que han contribuido a aumentar la actual crisis económica. Una de ellas es la restricción en el crédito, así como el encarecimiento en exceso del petróleo y otras materias primas necesarias para la vida. Todo ello, junto con el fuerte ajuste en el sector de la construcción ha estallado en forma de crisis. La influencia de esto, creó un ciclo incesante de inseguridad para los inversores en los principales bancos centrales. A pesar de esta incertidumbre, los inversores siguieron confiando y las inversiones se mantuvieron más o menos constantes; hasta agosto de 2008 en que la situación se hizo insostenible al alcanzar el grado máximo de inestabilidad y los bancos centrales tuvieron que intervenir proporcionando liquidez al sistema bancario. Cuando se habla de una crisis económica mundial en términos globales, son muchos los críticos que opinan al respecto con diferentes postulados. El problema es que para resolver un cuestionamiento tan complejo se necesita más que el conocimiento empírico y las teorías económicas establecidas. Es tan necesario el análisis de una serie de elementos que confluyen casi de forma simultánea para que las condiciones de una crisis se presenten.

La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis económica señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, del precio del petróleo y de la comida aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.

En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com