CRISIS ECONOMICA
Enviado por luistremarias • 16 de Enero de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Crisis de Representatividad y Legitimidad del Sistema Político Venezolano:
La representante de crisis del sistema político venezolano. Resumen Sobre la superficie, parece que las democracias latinoamericanas han cumplido los requisitos mínimos para ser considerados democráticos. Sin embargo, un análisis profundo revela las dificultades inherentes a este aspecto. La causa de esta dificultad está basada en el hecho de que existimos en crisis nacida de nuestro propio cuestionamiento del concepto de "representativo". Actualmente estamos en el proceso de imaginar un nuevo paradigma para el estado de Venezuela. Por tanto, no es inútil debatir la conclusión de que una democracia representativa, epistemológicamente elegido como un modelo para la democracia y su sustitución utilizados para el paradigma establecido de las democracias representativas es posible cuando su pueblo, como una comunidad de personas, participa libremente, activa y responsablemente en el contexto de un Estado.
Los hombres y mujeres que tenemos fe en el ideario democrático como método de gobierno, pero también como forma de vida a la que tiene derecho el amplio espectro de pueblos que integran la gran nación latinoamericana, no nos podemos contentar hoy con ilusiones, y menos con la ilusión retoricista, fórmula ideológica que, cual ritornelo, ha nublado reiteradamente la comprensión de nuestra realidad. Como nos lo recuerda Marx en un escrito de juventud; «La exigencia de abandonar las ilusiones acerca de una situación es la exigencia de abandonar una situación que necesita de las ilusiones»
Aparentemente, las democracias latinoamericanas han cumplido con los principios mínimos que le atribuye Bobbio a un régimen para que pueda ser identificado como democrático: Primero, la consagración y real vigencia del derecho a participar directa o indirectamente.
Antes que todo, la representación tal como lo conocemos modernamente es un atributo de la democracia liberal (liberalismo y democracia, dos conceptos surgidos como antitéticos, que derivaron también en estrecha unión), que se define, entre otras cosas, a diferencia de la democracia directa que floreció en el siglo V a.c. en la polis ateniense, por el ejercicio indirecto del poder gracias a la elección de representantes. Dicho enfáticamente: la democracia de los antiguos es democracia directa, la democracia de los modernos (la conocida a partir de las revoluciones liberal-burguesas) es democracia representativa.
Emergencia de Nuevos Actores Socio-Políticos:
A finales de los años ochenta e inicio de los noventa, Venezuela se ve envuelta en una dinámica de alta conflictividad producto, en parte, de los acontecimientos que se mencionaron anteriormente y que fueron comunes a todos los países latinoamericanos. La profundización de la crisis venezolana se puede observar a través de la rápida sucesión
...