CRISIS ECONOMICAS
Enviado por EDDMERCURY • 19 de Febrero de 2014 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
EL EFECTO TEQUILA (MÉXICO 1994)
Una de las principales crisis económicas mundiales fue el efecto tequila también conocido como el error de Diciembre, en el año de 1994 cuando iniciaba el sexenio de Ernesto Zedillo como presidente de la república mexicana, aunque el origen fue de muchos años antes las consecuencias se empezaron a notar con mayor intensidad durante esta fecha, ya que se da la devaluación del peso mexicano, y trajo consigo muchas repercusiones mundiales. A continuación mencionaremos algunas de las causas principales que dieron origen a esta crisis.
Causas.
El origen de dicho efecto tuvo lugar durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que abarcó los años de 1988 – 1994, el crecimiento económico que se mantenía estable y la baja inflación durante este tiempo, dieron lugar a la prospectiva de que pronto México sería un país de primer mundo. Algunas de las actividades que se realizaron durante este sexenio fueron:
Falta de medidas económicas; para evitar dañar la imagen del presidente
Se inició un alto gasto gubernamental, con la creación de obras públicas.
Existió alta demanda
La repartición de tipos de créditos que de una forma aseguraban la negociación en dólares para que el PIB se mantuviera alto.
La venta de estos tipos de crédito llamados “tesobonos” fue rápida debido al creciente déficit de cuenta que presentaba causando además el gasto de la reserva internacional.
Falta de Reservas Internacionales.
Efectos.
El error de Diciembre se extendió rápidamente a países latinoamericanos, existió además el recorte de personal, dejando a gran parte de la población sin empleo y hasta presencia de suicidios debido al alto estrés que causaban las deudas, muchos inversionistas de otros países cancelaron inmediatamente sus negocios con los mercados mexicanos, sin que el gobierno lograra evitarlo.
Consecuencias.
Existió un incremento a la inflación, el imposible mantenimiento del tipo de cambio y la fuga de reservas internacionales de manera incontrolada dieron como consecuencia una devaluación en el peso.
Al enterarse de esto la intervención de Estados Unidos no se hizo esperar actuando como comprador de pesos mexicanos.
El Fondo Monetario Internacional, otros organismos, Estados Unidos y Canadá ofrecieron a México dinero como un paquete de rescate.
A raíz de esto además se comenzaron a implementar medidas económicas, dentro de estas se puede mencionar el aumento a los salarios mínimos de manera porcentual.
Se crean las UDIS UNIDADES DE INVERSION con la finalidad de que existiera una mayor participación extranjera en los bancos nacionales.
Efecto dragón (1997).
A rasgos generales, todo comenzó con la devaluación de la moneda tailandesa, los primeros días de julio de 1997. Como consecuencia, muchas de las economías de la zona se vieron afectadas, y Malasia, Indonesia y Filipinas también devaluaron. Se perjudicaron entonces sus principales socios económicos de la zona, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
Causas.
Los factores que desencadenaron ésta crisis fueron, primero que el país tenía una paridad fija desde hace 16 años de 7.78 dólares nacionales por cada dólar norteamericano. Esto significa que el tipo de cambio teórico ya no correspondía con el real. Es decir se provoca una fuerte sobrevaluación de la moneda, segundo la existencia de un importarte déficit en cuenta corriente de Hong Kong de alrededor de 18.5 mil millones de dólares. Esto provoca expectativas devaluatorias. Sobre todo porque el déficit fue provocado por la sobrevaluación de la moneda nacional, toda vez que genera un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un incremento en las importaciones.
Consecuencias
La caída de la bolsa hongkonesa provocó que los inversionistas se refugiaran en instrumentos de inversión más seguros, lo que llevó a abandonar los mercados asiáticos primero y luego, los de todo el mundo ante la preocupación de que los movimientos de capitales provocaran una caída en el precio de las cotizaciones y las ganancias se pusieran en riesgo. Ello propició que se agudizara un fenómeno que, probablemente, hubiera sido de menores consecuencias. Es decir, las cotizaciones cayeron por debajo de lo que se hubiera esperado y ello alentó la desinversión y la debacle de las
...