“CRISIS FINANCIERA Y ECONOMICA DEL 2008”
Enviado por sammy lopez • 20 de Junio de 2019 • Resumen • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
“CRISIS FINANCIERA Y ECONOMICA DEL 2008”
ALUMNA:
SAMANTHA LOPEZ HERNANDEZ
MATERIA:
MACROECONOMIA
DOCENTE:
CARRERA:
LIC. COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
SEMESTRE Y GRUPO:
“4to B6”
H. CÁRDENAS, TABASCO A 05 DE JUNIO DEL 2019.
INTRODUCCION
La crisis económica y financiera que estallo en Estados unidos en septiembre del 2008 tuvo un impacto comparable con la gran depresión. Afecto a la mayoría de las empresas del planeta, el hundimiento de bancos, bolsas y mercados inmobiliarios provoco una profunda contracción del crédito a escala mundial.
Algunas de las principales consecuencias fue la reducción del empleo y las inversiones en muchos países, mayor mente los que fueron afectados.
Se dice que la crisis financiera es la parte financiera de toda crisis existencial; por lo que conlleva a una minuciosa investigación y análisis de dichos momentos.
Explicare un poco de que es una cisis financiera.
CRISIS FINANCIERA
Entendemos como crisis financiera cuando los bancos se exceden de créditos y los deudores no pueden ser capaces de saldar sus deudas, haciendo que sea el gobierno, quienes sean los que paguen o intervengan para poder parar estas situaciones. En nuestro pais hemos pasado por muchas crisis financieras, las cuales mencionaremos y hablaremos, sobre las que se consideran las mas importantes y que se consideran las mas importantes y que sucedieron no hace mucho una de ellas fue la crisis del 2008
Crisis mundial del 2008
En el segundo semestre del 2008, se desencadeno la mas grave crisis financiera y económica desde la gran depresión, a medida que el mercado hipotecario de Estados Unidos fue colapsando y caían grandes instituciones financieras como los grandes bancos de inversión, naciendo en la ciudad de NEW YORK.
Los canales tradicionales de crédito se contrajeron drásticamente y para muchas empresas fue muy difícil obtener el financiamiento requerido para su operación diaria. La crisis estadounidense se extendió rápidamente a Europa y a los mercados emergentes, que vieron como el desacoplamiento del que se había hablado en el pasado no era mas que un mito.
La crisis financiera se ha convertido en una crisis económica que rebasa la esfera de las finanzas, es de alcance mundial y ha conducido a que las expectativas económica mundiales se hayan deteriorado rápidamente.
La crisis financiera internacional de 2008 tuvo su origen en el problema de las hipotecas subprime de EE.UU. y se extendió después, afectando no sólo a toda la economía de ese país, sino también a las de otras naciones, de manera principal, miembros de la Unión Europea. En algunos casos, la contracción de la actividad económica y el empleo ha tenido incluso una mayor virulencia con respecto a lo que ha ocurrido en el país de origen. Por su parte, aunque en un principio las economías emergentes casi no fueron afectadas, con el paso del tiempo, las repercusiones financieras y reales de la debacle las alcanzaron.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS
La crisis financiera ha sido resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían créditos Sub-Prime (Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas.1 Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal) . Muchos de ellos contratados con pago de sólo intereses o con opciones de amortización negativa, que al cambiar a préstamos totalmente amortizados (pago de intereses y capital) propició el incremento de los pagos a realizar dejando sin posibilidad de pagar a los deudores, que de por si tenían un pobre historial crediticio y una nula capacidad de pago, lo cual ya se sabía.
La imposibilidad de pago puso en problemas a las instituciones financieras que habían otorgado hipotecas e hizo retroceder de manera profunda los precios de las casas, lo que agravó la situación de los prestamistas que junto con la cartera vencida que acumulaban, veían caer el precio de los inmuebles que habían quedado en garantía por las hipotecas. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de las casas cayó en un 25% y dio inició a la “crisis inmobiliaria” preparando el escenario para la crisis financiera de 2008.
Pero, además, desde 2004 la Reserva Federal decidió subir las tasas para controlar la inflación y de una tasa del 1% que se tenía en 2004 se pasó a una tasa superior al 5% en el 2006.
Esta situación provocó el incremento de la tasa de morosidad, y el nivel de embargos por falta de pago. Según el senador estadounidense Christopher Dood, de uno a tres millones de personas podrían perder sus viviendas por el aumento de las mensualidades de sus créditos hipotecarios, los cuales pasaron de 400 dólares a más de 1,500 dólares entre 2004 y 2006. Tan sólo en julio de 2007, los procedimientos de embargo contra personas que no podían pagar sus hipotecas alcanzó la cantidad de 180,000; dos veces más que el año anterior (The Wall Street Journal on line, Year end review, 2008). Además, dado que los inversionistas habían tomado demasiado riesgo, al ver que se frenaba el mercado, decidieron deshacerse de sus activos más riesgosos, dándole más impulso a la crisis.
Que la crisis se haya extendido a nivel mundial se debe, en gran medida a la existencia y de los llamados CDOs (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de deuda con garantía colateral)y a que circularon y fueron comprados por una gran cantidad de empresas en el mundo.
Los CDOs son un “crédito derivado” estructurado como un portafolio de activos con ingreso fijo, donde el precio y el riesgo se divide en diferentes tramos: “tramos senior” (AAA), “tramos mezzanine” (AA a BB), y “tramos equity” (first loss). Las pérdidas son aplicadas en orden inverso a su procedencia, de modo que tramos menores pagan tasas de interés más altas para compensar el riesgo (Michael S. Gibson, “Understanding the Risk of Synthetic CDOs” Trading Risk Analysis Section, Division of Research and Statistics, Federal Reserve Board, 2004)
...