CULTURA Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN
Enviado por Diego Freire • 7 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 1.049 Visitas
TEMA: CULTURA Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN
Varias percepciones, detalles o delimitaciones se han dado a la definición de lo que es cultura, los elementos o componentes que contiene y a su vez excluyen del conjunto de actos que identifican a la cultura, también un análisis y compresión las diversas relaciones dadas entre el hombre y la naturaleza con el fin de realizar o alcanzar metas; enmarcados en sistemas correlacionados con la filosofía idealista, la antropología social y con los conceptos del marxismo.
Se presentan ciertas similitudes y también contradicciones que van ligados con el proceso de la cultura; tenemos una diferencia con la civilización contrastada en lo material e ideal, luego se presenta otro mal interpretación o comparación con lo cultural de manera a su punto de aplicación, y terminando con una división del etnocentrismo desigual entre el imperial y las naciones, clases y etnias oprimidas.
Considerando un elemento intangible e ideal de la cultura que es el conocimiento; dado como un conocimiento de validez universal, esencia y aceptación de cada grupo; la construcción de este elemento es de forma autónoma y también puede sufrir o atravesar actos de producción, reproducción y recepción, propios y variantes de los mismo adoptados por otros grupos que comprendían los mismos ideales.
Modificando en ciertos modos de aplicación la trasmisión del proceso de los elementos que conforman la cultura con ciertos términos empleados en los conceptos del marxismo como es el capital cultural que es trasmitido a través de los aparatos culturales para generar y renovar nuevamente el capital cultural; y también toma parte de la lucha de clases encontrada con la hegemonía expuesta.
En si se incluyen varios elementos que va adquiriendo el hombre o un cierto grupo que pueden ser actitudes, aptitudes, habilidades, hábitos, entre otros; tales son los que desarrolla en el entorno donde convive y desarrolla sus actividades, y así va apropiándose de estos aspectos que son intangibles e ideales y los puede ir mejorando o compartiendo con personas o grupos adyacentes a si mismo.
Luego de esto el hombre o cierto grupo, ya adquirido con sus hábitos o habilidades puede entender las relaciones o apreciaciones que tiene con los objetos los cuales se encuentran en su entorno o donde se desarrolla; una reflexión del fin que tiene cada cosa o acto en sí y mediante estos puede llevar a cabo sus metas o propósitos; más allá de estos surgen ciertas preferencias y anhelos de ciertas cosas que los rodean.
Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico.
En cuanto a la civilización existe una diferencia en términos ya que la civilización hace referencia al espacio, sitio, ubicación, lugar o sitio geográfico, donde se desarrolla las actividades del hombre o de un grupo y haciendo un contraste con la percepción de cultura es muy diferente ya que se considera como los actos, sucesos, y propósitos que se desarrollan en cualquier parte donde se pueda desarrollarse.
Por tanto, se considera a la cultura en base a la civilización como la forma superior o eje mayor para el desarrollo social, donde se exponen los elementos intangibles ya enunciados con anterioridad, donde se destacan y se analizan los méritos o aspectos místicos, espirituales e ideales que en su mayoría son intrínsecos o propios de cada hombre o grupo que se desarrolla en un espacio y forma la civilización.
Aquí existe una división de la sociedad entre la cultura y la civilización una vez ya expuestas las dos palabras tenemos 2 partes que son: por un lado, la actividad material, donde comprende las cosas que nos brinda la naturaleza y es aprovechada por el hombre o un grupo en sus actividades y por otro parte la ideal que es la parte simbólica, la que se encuentra detrás de las cosas materiales y están intrínsecas.
Otro termino que tiene la misma raíz pero con significado diferente tenemos a cultural, que es lo comprendido lo producido por el hombre dependiendo de la naturaleza y es adaptado para el desarrollo del hombre; pero afrontándolo con cultura que es todo lo que nos rodea los elementos intangibles o actos que realiza el hombre un grupo relacionado con la naturaleza pero no es la naturaleza en sí.
Por ejemplo, tenemos el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
La construcción del conocimiento ancestral o conocimiento universal de cada cultura tienen algo en común con ciertos grupos o en ciertas partes son las mismas y son aceptadas; y a su vez estos conocimientos pueden ayudar a solventar problemas o conflictos que se presenten en la actualidad, es decir son como una guía adaptable que hacen énfasis a hechos o eventos que ya sucedieron y se pueden adaptar en el presente.
...