¿CUÁL ES LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTE MUNDO?
Enviado por lacco tower • 7 de Mayo de 2017 • Apuntes • 833 Palabras (4 Páginas) • 1.286 Visitas
[pic 1]
En este ensayo hablare acerca de cuál es la razón de la existencia en este mundo al igual que el sentido que su existencia. También de que el ser humanos necesita relacionarse con otras para forma una comunidad y necesita a ver uno o dos individuos para poder relacionarse.
También de ¿Cuál no es el sentido de nuestra existencia? Que es una de las preguntas que pocas personas se preguntan y que pocas personas estudian este concepto. Otro punto de como la historia nos da a conocer el amalgama entre cada uno de los seres humanos.
¿CUÁL ES LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTE MUNDO?
La pregunta por la existencia es la más profunda, la más determinante, la cual el hombre, en algún momento de su vida, no puede evadir.
¿Por qué ser un humano y no un animal?, ¿Por qué haber nacido acá y no en Alemania? ¿Por qué ser tan distinto al resto de la naturaleza?, ¿Por qué haber nacido y no haber “fallado” en un cigoto que no se desarrolló? ¿Por qué decidir por una profesión, amigos, pareja, caminos, proyectos y no, en cambio, nada? .
Podríamos pensar que lo que nos hace ser humanos está dentro de nosotros y es como una fuente de la que emana nuestro ser y el sentido de nuestra existencia. Podríamos pensar también, que nuestra existencia está totalmente realizada o, tal vez, que somos como una arcilla informe que se va modelando, como lo haría un artesano, con cada una de nuestras decisiones.
¿Cuál es el no sentido de la existencia? Si la existencia tiene un sentido habría que comenzar a buscarlo en alguna de éstas direcciones o, de ser posible, en las dos. La primera dirección es poner el sentido de la existencia en el interior del hombre, es verdad que no es un ser limitado, sino abierto: puede conocer, amar, soñar, temer, odiar, esperar o desesperar y lo más fundamental reflexionar.
Desde el comienzo mismo de la existencia, sea considerado en el momento de la concepción o de la primera sinapsis o en el que fuere, el hombre necesita de “el otro”. El hombre se encuentra determinado, en un sentido positivo: como constituido, conformado, por “el otro”. Aquí ya es más que clara la importancia de las relaciones interpersonales. Sin relación no hay existencia que sea posible. Entonces se puede hablar de una relación en sentido positivo y negativo. Todo lo que permite que la relación se de en un sentido positivo, podría recibir, como idea general el nombre de “amor”.
Lo que permite que la relación pueda darse y, así, el hombre ir constituyendo su existencia es “el amor”. Que es la amalgama entre los seres humanos, lo que mantiene estable esa relación en la cual soy yo y espejo a la vez. La que permite ver en el otro al “yo”. Si en la relación no hay “amor”, en primer lugar, difícilmente la relación se mantenga; y, en segundo lugar, de no haber “amor” no me reconocería en el otro.
Para que haya relación es indispensable que, al menos, existan dos seres para relacionarse, un yo y un “el otro”. Y el modo en que nos relacionamos se podría comparar a un juego de frontón, según la forma en que yo arroje le pelota la pared me la devolverá con la misma intensidad con la que yo la envié.
...