¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS, A PARTIR DEL PROBLEMA DEL MÉTODO, PARA INTERVENCION INDIVIDUAL Y FAMILIAR?
Enviado por massielmassiel • 21 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS, A PARTIR DEL PROBLEMA DEL MÉTODO, PARA INTERVENCION INDIVIDUAL Y FAMILIAR?
[pic 2]
Para que el Trabajador Social desempeñe una intervención social asertiva, debe ser capaz de relacionar el conocimiento y la acción que permita analizar, cuestionar, identificar construir, transformar y observar el método de intervención en las familias e individuos y ser apto para realizar preguntas, como, por ejemplo: ¿Existe una metodología única y estipulada para realizar intervención social efectiva en las familias e individuos en la actualidad?
Para responder a esta pregunta se deben tener algunos conocimientos previos, como los siguientes conceptos; Trabajo Social, intervención en el trabajo social y los distintos tipos de familia que existen a lo largo de la historia hasta la actualidad.
Además, no solo indagar en el concepto individual y familiar, sino que también estar en contexto de lo que sucede en los diferentes niveles que rodean al individuo considerando la teoría ecológica de Bronfenbrenner para tener más claridad en el término social, histórico y cultural.
También es importante que el Trabajador social investigue y desarrolle algunas técnicas de intervención para desempeñar un buen progreso en esta temática. Del mismo modo saber los puntos clave que se necesitan para activar cambios frente a los problemas familiares que los afecten y así lograr un mejor funcionamiento relacional y social.
Se considera los cambios que han abarcado con mayor impacto en la situación reciente y actual a nivel país (Chile), como “El estallido Social y la pandemia generada por la propagación del virus COVID-19 durante el 2019 y 2020, ya que han generado transformaciones profundas en la organización económica, social y política en todo el mundo, afectando así directamente a los individuos y familias.
Se entiende que el Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.
Ángela María Quintero Velásquez manifiesta que: «el Trabajo Social es una intervención en el sentido que intervenir significa tomar parte de una acción con la intención de influenciarla. La intervención del trabajador social consiste en permitir a la persona/ sujeto desarrollar sus capacidades, ayudarlo a modificar su situación y finalmente ayudarlo a resolver sus problemas.»
Es decir, el trabajador Social, analiza la problemática y se brinda herramientas para mejorar y/o modificar la intervención, enfatizando la fortaleza de la familia e individuo, tratando de detectar y potenciar los elementos positivos con el fin de promocionar la salud y el bienestar familiar.
Por otra parte, la familia ya no tiene una única organización y ha ido desarrollándose por personas deseosas de armar un lugar de vínculos primarios. La composición madre, padre e hijo o hijos, denominada familia tradicional y de referencia para muchos historiadores, psicólogos, filósofos. Dando lugar a todo tipo de prejuicios y complicaciones, cuando no era este el caso, porque familias diversas han existido siempre.
Hoy en día existen distintos tipos de familias como, por ejemplo; sin hijos, biparental con hijos, familia homoparental, familia reconstituida o compuesta, familia monoparental. familia de acogida, familia adoptiva, Familia extensa etc.
Como podemos apreciar la familia está en constantes cambios por diferentes factores, uno de esos factores son los cambios exteriores como por ejemplo lo que pasa en el ámbito cultural, social. Político y económico “asistimos a un proceso de profundas transformaciones, sociales, políticas, económicas, y culturales; las políticas neoliberales aplicadas desde la última dictadura militar hasta fines del siglo han impactado fuertemente en las organizaciones familiares alterando sus dinámicas internas y obligando a nuevas modalidades de producción y reproducción material y social de la vida “. (Claudio Robles y Lía Di leso 2011: 7) De este modo, la actual crisis social nos llama a nuevos desafíos y adaptaciones en este ámbito entendiendo que las configuraciones que enfrenta a la sociedad, de una u otra manera afecta a la familia e individuo.
Uno de los grandes impacto que se pueden mencionar a modo de ejemplo, que ha afectado a la sociedad en la actualidad, es el ¨Estallido Social y la pandemia generada por la propagación del virus COVID-19 durante el 2019 y 2020 ya que se han producido cambios económicos (disminución de la actividad económica, cierre de comercios, implementación masiva del teletrabajo), educativos (cierre físico de las escuelas, aumento de clases remotas), socioculturales (reducción de contactos sociales, limitación de lugares de esparcimiento) y de salud (saturación de los sistemas hospitalarios, aumento de hospitalizaciones, muertes) que han transformado de manera importante la vida de las familias e individuos. “La familia y su suprasistema permanecen en equilibrio ecológico a través del equilibrio de funciones, de aquellas funciones que la familia proporciona a la sociedad, y de las funciones que la sociedad tiene hacia la familia. Cuando se da el desequilibrio, por ejemplo, cuando la sociedad no provee a la familia de los recursos para cumplir sus funciones, nos encontramos con múltiples problemas que afectan a la familia en el ámbito interno ya la sociedad como un todo” Acuña Nidia Aylwin y Solar S. María Olga. 2002: 95)
Para entender esto con más claridad se considerará Teoría Ecológica de Sistemas planteada por Bronfenbrenner (1979) en la que afirma “La existencia de múltiples sistemas que afectan directamente el desarrollo de la persona durante la vida. Los sistemas que envuelven al individuo son el Microsistema (entorno inmediato como la familia y el hogar), el Mesosistema (relaciones entre microsistemas, como los padres y los profesores), el Exosistema (más extenso, como los recursos del barrio, la localidad o la ciudad) y el Macrosistema (los valores culturales y políticos de la sociedad). (27). Además, la familia puede ser descompuesta en distintos subsistemas como son el parental (padre-hijo), el conyugal (padres) y el fraternal (hermanos)”. Se entiende que la familia en el centro de los cambios producidos, en el proceso de modernización y globalización y es afectada profundamente. En otras palabras, se puede inferir que la historia, la sociedad y la cultura están vinculadas en constantes cambios, del mismo modo incide en las familias e individuos. Es por esto por lo que la metodología de intervención no puede ser única debe ser en base a las necesidades que se van dando a través del tiempo.
...